Resumen semanal de noticias (Semana nº 41)

 

Cerdo Ibérico

La montanera se retrasa en una campaña con menos cerdos ibéricos y cantidad de bellota

La montanera, período en el que el cerdo ibérico se alimenta fundamentalmente a base de hierba y bellota, se retrasa en las dehesas de la Península, en una campaña en la que se prevé que baje entre un 10 y un 15% el número de cerdos ibéricos para engorde y con un volumen de bellota inferior.

Así lo ha señalado a Efeagro la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, quien ha remarcado que el retraso es muy grande y se debe a las altas temperaturas reinantes en la mayor parte de la Península hasta estos últimos días.

La producción de bellota en la encina es inferior, en líneas generales, a las de la campaña pasada y se sitúa en un nivel medio respecto a las anteriores.

Desde Aeceriber están muy pendientes de que las lluvias se generalicen para que crezca la hierba que se necesita en la ingesta diaria de los animales durante la montanera.

Las cabezas de ganado de cerdos ibéricos que se beneficiarán de esta campaña también descenderán entre un 10 y un 15% respecto a la anterior, cuando salieron unos 700.000 cerdos. A pesar de esas cifras, la secretaria técnica de Aeceriber considera que todavía es pronto para hacer balance.

Por si parte, el director técnico de la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, Álvaro Rivas, corrobora que las zonas de encinar están peor de bellota que los alcornoques, pero si la “otoñada es buena” y llegan las lluvias cree que puede alcanzarse una montanera “aceptable”, con una bellota “sana y nutritiva” para el animal.

Si no acompañasen las condiciones meteorológicas, la campaña en este marco extremeño de calidad se prevé “mala” y podrían entrar “casi la mitad de cerdos ibéricos de bellota que el año pasado”.

Para Rivas, es esencial que las precipitaciones no se retrasen más allá de la semana que viene, y así poder asegurar una montanera que, “en cualquier caso, no será de las mejores”. La bajada de la cabaña “se da por hecho” y, de acuerdo a sus datos, si en una finca el año pasado entraron 100 cerdos, este año lo harán 60.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-montanera-se-retrasa-en-una-campana-con-menos-cerdos-ibericos-y-cantidad-de-bellota/

 

ANICE facilita a las empresas la aplicación de la normativa de etiquetado de las carnes

El Reglamento 1169/2011, sobre información alimentaria al consumidor, establece el marco legal sobre el etiquetado de los alimentos desde su entrada en vigor en diciembre de 2014. Es un Reglamento muy complejo, por lo que se ha requerido un desarrollo normativo posterior, como por ejemplo las disposiciones relativas a la indicación del origen en el etiquetado de las carnes. También se han publicado nuevas notas interpretativas, tanto de la Comisión Europea como de la AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Por ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la Guía de Etiquetado para la Industria Cárnica, adaptándola a las carnes y sus derivados. La finalidad de esta Guía es facilitar a las empresas del sector cárnico una mejor comprensión y aplicación de la normativa vigente de etiquetado, aclarando aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o sujetos a interpretación.

El etiquetado de un alimento constituye su carta de presentación y contiene la información que permitirá al consumidor identificar la composición y características de un producto, facilitándole realizar una elección informada y consciente sobre los alimentos que compra y consume, en función de sus necesidades, gustos y/o preferencias.

Por tanto, el etiquetado es el elemento fundamental de comunicación con el consumidor, por lo que debe ser claro y conciso, sin inducir a error al mismo.

La Guía recoge los aspectos más relevantes que deben ser tenidos en cuenta en el etiquetado de las carnes y sus derivados, como por ejemplo denominación de venta, lista de ingredientes, etc. No obstante, este documento tiene únicamente una finalidad informativa y no sustituye a la legislación vigente, ni constituye una interpretación oficial de la misma.

Finalmente, el contenido de la Guía se actualizará regularmente, conforme se siga modificando la normativa de etiquetado y se complete el desarrollo normativo de sus disposiciones. La Guía está disponible en la página web de ANICE (www.anice.es).

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/anice-facilita-a-las-empresas-la-aplicacion-de-la-normativa-de-etiquetado-de-las-carnes/

Cesta de alimentos

El precio de los alimentos sigue al alza

Las frutas y las patatas encarecen la cesta de la compra

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha encarecido un 0,8% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan el índice de precios de este grupo en 102,8 puntos.

El mayor incremento en el precio de la cesta alimentaria lo han registrado las frutas frescas, con un repunte del 9,5%, seguidos de las patatas y sus preparados (+8,7%) y las bebidas alcohólicas (+4,6%).

En el polo opuesto, las mayores caídas de precios en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado se han producido en los aceites y grasas (-7,6%), las legumbres y hortalizas frescas (-5%) y la carne de ovino (-2%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de septiembre con 104 puntos, como consecuencia del descenso del 0,8% experimentado respecto a los tres primeros trimestres de 2017.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-precio-de-los-alimentos-sigue-al-alza/2b16bd6f5321896e5f740158ba15ed65

Carnicero

Crece la oferta de empleo en el comercio

Genera el 8% de las propuestas de trabajo

El comercio ha concentrado el 8% de la oferta total de empleo en España en 2017, lo que supone casi dos puntos más que en el año anterior (6,4%), según los datos de la XXI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’, presentada por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco.

Estas cifras sitúan al retail como el segundo sector con mayor oferta de empleo, solo superado por hostelería y turismo (11,6%). La industria de alimentación, bebidas y tabaco ocupa el duodécimo lugar, con una cuota del 2,7%, es decir, seis décimas más que en 2016.

Por áreas funcionales, el área comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo en España haciéndose con el 39,5% del total. Producción registra una caída de casi cuatro puntos, quedándose con el 30,8% de las ofertas, mientras el área tecnológica e informática incrementan su contribución a la oferta: ganan tres puntos hasta el 11,7%.

El área de compras, logística y transporte experimenta un crecimiento importante hasta situarse en el 10,7% del total de ofertas. Le siguen la de administrativos y secretariado (7,3%) y administración de empresas (6,6%), aunque con aumentos más moderados.

Por el contrario, las áreas que menos aporte realizan al conjunto de la oferta de empleo son la de diseño y maquetación, que solo aglutina el 0,6% de las ofertas, seguida del área legal (1%), la de marketing, comunicación y contenidos (2,5%), RR.HH. (3,1%), calidad, PRL, I+D+i y medio ambiente (3,9%) y atención al cliente (4,9%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/crece-la-oferta-de-empleo-en-el-comercio/885798c4025772b716d760915607d927

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