Resumen semanal de noticias (Semana nº 40)

Satisfacción por el primer paso a favor en el Parlamento Europeo al Informe sobre prácticas comerciales desleales

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (COMAGRI) votó este lunes 1 en Estrasburgo el Informe del ponente Paolo De Castro sobre prácticas comerciales desleales, que incluye ciertas modificaciones para mejorar la propuesta de la Comisión Europea del pasado 12 de abril, ya que se incluye el concepto de ‘venta a pérdidas’.

Entre las modificaciones más significativas se incluye que una práctica es desleal la cometa quien la cometa y la sufra quien la sufra, independientemente del tamaño del operador. Un aspecto importante que desde Cooperativas Agro-alimentarias han trabajado de manera específica y que los europarlamentarios han incluido en la lista de prácticas comerciales desleales a perseguir por los Estados Miembros es el concepto de ‘ventas a pérdidas’ necesario para que dicha regulación sea más efectiva.

Respecto a los contratos de suministro si bien no son obligatorios, los eurodiputados proponen que, si el proveedor lo pide, el comprador debe realizarlo por escrito con una serie de condiciones como duración y precio. La Directiva no se aplica en el caso de organizaciones de productores y cooperativas, si establecen en sus estatutos las condiciones de pago de los productos a sus miembros.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/satisfaccion-por-el-primer-paso-a-favor-en-el-parlamento-europeo-al-informe-sobre-practicas-comerciales-desleales/

Cerdo Ibérico Extremadura

Norma de Calidad del cerdo ibérico: Las organizaciones agrarias agudizan la división interna

Las diferencias de criterio en el sector del cerdo ibérico sobre la necesidad o no de modificar la Norma de Calidad ha entrado de lleno en el pulso que mantienen las organizaciones agrarias, al criticar la Unión de Extremadura las distintas posturas defendidas por las organizaciones regionales de Asaja Badajoz y Córdoba, con postura distintas sobre dicho cambio de la Norma. Para la Unión, “el sector no se puede permitir el lujo de entrar en una guerra de definiciones que solo llevaría la duda al consumidor”.

Por este motivo, consideran que “es irresponsable la actitud de ASAJA, que en el mismo sector, (el cerdo ibérico), con ganaderos similares (productores de porcino extensivo) y las mismas condiciones de producción (la dehesa de encinar) reivindican justo lo contrario en Badajoz que en Córdoba que es la provincia limítrofe. Unos reivindican mantener el Decreto tal cual y los otros remodelarlo de arriba abajo“.

Por eso, la Unión de Extremadura insta a “estos señores antes de llevar sus diferencias ante la opinión pública deberían ponerse antes de acuerdo en su casa y evitar llevar a la sociedad un debate que va en detrimento de la fiabilidad del sector. Y sobre todo evitar una disputa por las normas de calidad entre ganaderos de Extremadura y de Andalucía”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/norma-de-calidad-del-cerdo-iberico-las-organizaciones-agrarias-agudizan-la-division-interna/

Contra las informaciones falsas en el consumo

OCU lanza la iniciativa #NoCuela

La Organización de Consumidores (OCU) ha lanzado la iniciativa #NoCuela, un proyecto con el que pretende señalar y desmentir informaciones que no se ajustan a la verdad y que perjudican a los usuarios en el ámbito del consumo, como las etiquetas trampa de los alimentos o los productos que se venden como milagrosos.

Esta acción quiere ser un referente para que todos los consumidores puedan contrarrestar no solo informaciones o noticias, sino cualquier publicidad engañosa o creada para generar nuevas necesidades entre los consumidores, como que los mayores de 50 años deben tomar una leche específica o que los refrescos sin azúcar ayudan a adelgazar.

Además, la iniciativa contará con la ayuda de un comité de expertos, que prestará su colaboración para detectar y combatir bulos y engaños.

La OCU pretende contar con la participación de todos los consumidores, que a través del hashtag #NoCuela podrán compartir y difundir la información desmentida e incluso solicitar a OCU que investigue cualquier información dudosa para que compruebe su veracidad.

Desde la organización aseguran que, a veces, “estas falsedades son creadas y difundidas de forma tendenciosa y malintencionada, con el único objetivo de confundir y engañar a la opinión pública y a los consumidores, tratando de formar opiniones concretas o de influir en decisiones que son beneficiosas solo para determinados sectores”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/contra-las-informaciones-falsas-en-el-consumo/93d7cc9e3b9ec8cf3bcffa4d177e9f94

El coste medioambiental del desperdicio alimentario

Cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos

Más allá de las consecuencias éticas, económicas y morales, el desperdicio alimentario también genera una notable repercusión medioambiental. Así se ha puesto de manifiesto en el VI Punto de Encuentro Aecoc contra el Desperdicio Alimentario.

Durante su intervención, el representante en España de la FAO, Ignacio Trueba, ha asegurado que “si el desperdicio alimentario fuera un país, sería el tercero del mundo que más gases de efecto invernadero produce”. En concreto, se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas anuales.

Por su parte, la directora de comunicación y transferencia de Cetaqua, Naiara Sáez, ha analizado el impacto del desperdicio alimentario en la huella hídrica y ha recordado que el desperdicio de alimentos que se produce en España lleva acompañado un derroche de agua equivalente a 131 litros por persona y día, lo que equivale a una bañera entera de grandes dimensiones.

El encuentro, que reunió a cerca de 250 profesionales, entre directivos, profesionales de la administración pública, bancos de alimentos y asociaciones empresariales y de consumidores, arrancó con las palabras de Carmen Cobián, presidenta del Comité Aecoc contra el Desperdicio Alimentario, que ha apelado a la colaboración público-privada para ganar en eficacia y conseguir combatir el desperdicio alimentario.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), José Miguel Herrero, ha anunciado que la lucha contra el desperdicio de alimentos entrará en la Agenda del Cambio del nuevo Gobierno y también ha destacado el papel de la innovación, la investigación y la economía circular para el avance en el aprovechamiento de excedentes alimentarios.

En el acto se han presentado algunas de las acciones que esta última semana de septiembre se han llevado a cabo en el marco de la I Semana contra el Desperdicio Alimentario, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor a los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor.

Además, se ha analizado el marco legislativo y las iniciativas autonómicas en relación al desperdicio alimentario. El senador del Grupo Parlamentario Vasco, José María Cazalis, ha compartido el informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario, aprobada recientemente por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recoge conclusiones y consejos para los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-coste-medioambiental-del-desperdicio-alimentario/d10743a44bc2378b74bf5923b314daff

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?