Resumen semanal de noticias (Semana nº 39)

Lomo de conejo

La carne de conejo se reivindica

Intercun destaca sus beneficios cardiovasculares

La carne de conejo reivindica su papel como una opción ideal para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y evitar el sobrepeso. Un mensaje que adquiere más fuerza aún con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra mañana 29 de septiembre.

“Es magra, con bajo nivel de grasa y contiene ácidos grados insaturados (mono y poli insaturadas)”, explican desde la Organización Interprofesional Cunícula (Intercun), que recuerda que la carne de conejo forma parte de la tradición gastronómica europea desde hace siglos y es una pieza destacada de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 Intercun destaca que una ración de 200 gramos de carne aporta 45 gramos de proteínas de calidad superior a las de origen vegetal mientras que el aporte calórico se sitúa solamente en 135 kilocalorías por cada 100 gramos.

Considerada como una carne blanca, el conejo es una de las especies que menos grasa contiene, lo que aumenta su digestibilidad, y asimismo destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico.

La mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene déficit de hierro, según esta Fundación del Corazón. En este sentido, el conejo es una fuente de este mineral, como también lo es de zinc, magnesio o de vitaminas del grupo B y E.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-carne-de-conejo-se-reivindica/1efb29b9670a411b98aa85f5188c15ce

 

Lomos en maduración en seco

El IRTA utiliza tecnología avanzada para estudios de maduración que permiten revalorizar la carne de bovino

Estos estudios proporcionan herramientas a los ganaderos para mejorar el rendimiento económico de la carne de las razas autóctonas del Pirineo

Un proceso de maduración controlado permite mejorar las características sensoriales de la carne de bovino, como la ternura, los aromas y los sabores, para que tengan una mayor aceptación entre restauradores y consumidores. De esta forma se obtiene un producto de un alto valor añadido que permite revalorizar gastronómicamente la carne y, por lo tanto, proporciona herramientas a los ganaderos para mejorar el rendimiento económico de la carne que comercializan.

Estos estudios caracterizan la materia prima previamente desde el punto de vista sensorial, nutricional y microbiológico. Esta información permite desarrollar un proceso de maduración con un método adecuado según los objetivos planteados, tanto en cuanto al proceso (maduración al vacío, en seco y en bolsa permeable al vapor de agua), como a las características deseadas (sensoriales, químicas y nutricionales).

El IRTA dispone de una cámara de tecnología avanzada gracias a un acuerdo de cesión con la empresa Arredo Inox. Este equipamiento está diseñado especialmente para madurar la carne, y cuenta con un desarrollo tecnológico innovador que permite un control muy preciso de las condiciones de temperatura, humedad y evolución del pH. La cámara permite hacer estudios a pequeña escala para optimizar las condiciones durante el proceso.

Actualmente el IRTA está desarrollando estudios de maduración para empresas y también en el marco de dos proyectos europeos POCTEFA para la cooperación territorial entre España, Francia y Andorra. Se trata de los proyectos Alberapastur y DietaPyr2, que trabajan para la valorización de las razas autóctonas del Pirineo. Poner a disposición del sector nuevos protocolos de maduración contribuye a la conservación de las razas autóctonas y a su desarrollo económico.

Los estudios de maduración los desarrolla el equipo de investigación del programa de Calidad de Producto de la área de Industrias Alimentarias ubicado en el centro IRTA Monells (Girona).

Enlace de la noticia: http://feagas.com/irta-carne-bovino/

El consumo de ecológicos ya es costumbre en España

Las ventas del sector crecen en valor, pero caen en volumen

Una de las grandes tendencias del mercado de la alimentación en España es el auge por los productos saludables. Los productos eco-bío han crecido en valor un 14% en los que va de año, según datos del informe ‘Tendencias en la distribución 2018’ de Kantar Worldpanel.

De hecho, este tipo de productos ya ha entrado en seis de cada diez hogares en 2018, con 9,8 millones de compradores. En este sentido, destaca la tasa de repetición en la compra. “El 63% de los consumidores de alimentos eco-bío han repetido”, ha explicado Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del estudio. “Comienza a crearse un hábito”, remarca.

Se trata de un nicho donde la distribución dinámica quiere crecer y prueba de ello que la mayoría de las grandes cadenas, salvo Mercadona, ha entrado de lleno con nuevas marcas.

El informe pone de relieve que el sector del gran consumo ha crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de este año, mientras que en volumen ha caído un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras y que el freno poblacional sigue lastrando los volúmenes.

“Los hogares están más dispuestos a pagar más por productos con un valor añadido y eso se refleja especialmente en la alimentación envasada, que registra un crecimiento cercano al 3% en valor, a pesar de mantener una demanda estable”, ha indicado el directivo de la consultora.

La sección de frescos sigue cayendo, con un descenso del 3,2% en volumen y del 0,6% en valor, mientras que los productos de droguería caen en volumen (-0,6%), pero crecen en valor (+0,5%). El caso de la perfumería, por su parte, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-consumo-de-ecologicos-ya-es-costumbre-en-espana/ae319297bc3eb2771ac8bcfebe899271

 

Lineal de salchichas y hamburguesas caseras

Los nuevos estilos de vida influyen en el lineal

Tres de cada diez consumidores buscan comodidad, según Nielsen

Uno de cada tres consumidores aprovecha los puntos de comida preparada en la tienda cuando hace la compra, según el informe ‘La búsqueda de la conveniencia’ de Nielsen.

Además, el informe señala que un 19% está dispuesto a sumarse a esta tendencia de la comida preparada si la encontrara en alguno de sus establecimientos habituales, al tiempo que tres de cada diez quieren más productos que le sean cómodos y que le hagan la vida más fácil.

Por otra parte, esta conveniencia ligada al dónde hacemos la compra se asocia principalmente con factores como la ubicación cercana, ya que a un 44% les influye para elegir tienda; con una disposición de los artículos en la tienda que facilite el acto de compra (condiciona a un 41%); o bien con que el paso por caja sea rápido (a un 35%).

En lo que respecta al uso del online en el sector alimentación, cerca de dos de cada diez consumidores ya hacen en algún momento la compra desde su ordenador, que es el dispositivo más utilizado para ello, aunque en el caso de los frescos son menos los que ya han probado el ‘súper’ online (11%).

En este sentido, el delivery es la opción más habitual para los consumidores, ya que uno de cada tres declara pedir comida a domicilio.

“El siguiente paso, y que ya empieza a ser una realidad, es una interacción física y online a través del móvil en la tienda, logrando una experiencia de compra mucho más personalizada y que aporta valor al consumidor”, señala la experta en distribución de Nielsen, Ana Fernández, añadiendo que “más que hacer la compra, iremos de compras, a comer y aprovechar para hacer otras gestiones diarias”.

Enlace dela noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-nuevos-estilos-de-vida-influyen-en-el-lineal/fa62f4e4db1c83315a10bcbc845bc086

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