Resumen semanal de noticias (Semana nº 38)

La buena salud de la industria cárnica

El 42,2% de las empresas crece en el primer semestre del año

El 42,2% de las empresas cárnicas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales, según los primeros resultados del Barómetro Anice-Cajamar de la industria cárnica española.

“El índice de confianza que muestran nuestros empresarios es muy positivo y sus expectativas para el conjunto del año muy favorables, lo que es una muestra de la fortaleza de este sector”, ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Alberto Jiménez, durante la presentación del informe, en el marco de la II edición de Meat Attraction.

En el acto, también han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde.

Asimismo, según el informe, estas compañías señalan que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre.

Además, el  65,3% de las empresas se identifican como exportadoras y el 37,7% de ellas afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. En este sentido, para el segundo semestre, el  54,7% espera elevar su facturación por exportaciones.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas, aunque las expectativas para el segundo semestre se reducen hasta el 19,5% de las empresas.

Por otro lado, el informe señala que el 55,1% de ellas se plantea invertir durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados previendo invertir en intangibles.

Entre los factores limitantes de la actividad los que se muestran como más recurrentes son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.

La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobre medicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-buena-salud-de-la-industria-carnica/ab42328cbfdf9c71f5be400a14df0cf7

Preocupación en los productores ante el temor de que la burbuja del ibérico esté empezando a estallar

Todos los escándalos de este año en el mundo del sector del ibérico parece que no han servido para aprender de los errores. Ahora, lejos de calmarse las aguas y vislumbrar qué estaba pasando, la última oferta agresiva en ibéricos a 35 euros vaticina la mayor bajada de precios de los últimos años.

La sobre producción de los grandes grupos cárnicos que fabrican paletas, jamones y lomos ibéricos (procedentes de cerdos cruzados alimentados con pienso en granjas) comienza a dar las primeras señales de la crisis que se avecina para los productores y la nueva era de precios tirados que amenaza con hacer estallar la burbuja, como advertía hace menos de un año ANICE.

Los primeros afectados son los ganaderos y la industria intensiva que comienza a sentir la presión de una bajada de mercado. Y si este año han comenzado las paletas baratas, los empresarios del sector ya dan por hecho que el próximo año llegarán las rebajas en los jamones.

Los más castigados serán los productores intensivos, pero si hay un desplome generalizado también serán afectados los productores del cerdo 100% ibérico de bellota”, explican desde el consorcio de una de las denominaciones de origen del ibérico que temes ese estallido de la burbuja del sector.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/preocupacion-en-los-productores-ante-el-temor-de-que-la-burbuja-del-iberico-este-empezando-a-estallar/

 

 

Chuletitas de cordero

El programa europeo de INTEROVIC lleva el potencial de los nuevos cortes de la carne de cordero y cabrito a Meat Attraction

Meat Attraction se ha consolidado como una de las ferias más importantes del mundo de la carne y en ella no podían faltar los nuevos cortes de INTEROVIC.

Turnedós, churrasquitos, chuletillas, hamburguesas… son algunas de las nuevas formas de disfrutar de carnes de siempre, como son el ovino y el caprino, pero adaptadas a las necesidades de los clientes actuales. La respuesta de INTEROVIC a la demanda de los encargados hoy de la elaboración de la comida en el hogar y profesionales HORECA, que disponen de menos tiempo para comprar, menos tiempo para las preparaciones y menos espacio en la cocina.

El dominio de la labor carnicera y la maestría con las técnicas culinarias pone de manifiesto que tanto los corderos como los cabritos tienen mucho que ofrecer en cada uno de sus despieces. El público asistente a la feria de referencia del sector ha tenido la oportunidad de descubrir, in situ y de las manos de un grande de los fogones, el potencial que tienen los nuevos cortes unas carnes esenciales en la tradición europea.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-programa-europeo-de-interovic-lleva-el-potencial-de-los-nuevos-cortes-de-la-carne-de-cordero-y-cabrito-a-meat-attraction/

Leche fresca

El Gobierno obligará a indicar origen de ordeño y de transformación de la leche y productos lácteos en el etiquetado

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 21 un real decreto por el que se establece la obligatoriedad de incluir la indicación de origen en el etiquetado de la leche y productos lácteos, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El etiquetado de la leche y los productos lácteos elaborados en España deberán identificar el “país de ordeño” y el “país de transformación” de la leche utilizada como materia prima y cuando en ambos casos sea exclusivamente España, deberá indicarse “España” y no se podrá sustituir por la expresión “UE”.

Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse “País de ordeño” y “País de transformación”, seguidas del nombre de los Estados Miembros (EEMM); o “UE”, “fuera de la UE”, o “UE y fuera de la UE”.

La normativa afectará tanto a la leche y a la nata como a sus derivados, como yogur, kefir, lactosuero, mantequilla, quesos y requesón.

La obligatoriedad de inclusión del origen en el etiquetado de la leche y productos lácteos, que estará en vigor durante un periodo de dos años, comenzará a aplicarse a partir de los cuatro meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a la leche y productos lácteos legalmente fabricados antes de la entrada en vigor del Real Decreto, podrán comercializarse hasta que se agoten sus existencias.

Según el MAPA, existen encuestas que indican que el 88% de los consumidores españoles consideran necesaria la identificación del origen de la leche como producto y como ingrediente de otros productos lácteos.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-gobierno-obligara-a-indicar-origen-de-ordeno-y-de-transformacion-de-la-leche-y-productos-lacteos-en-el-etiquetado/

Mostrador

Así es el futuro consumidor de carne

Las claves, analizadas en DistriMeat

En una mesa redonda, bajo el título ‘El futuro consumidor de productos cárnicos’, distintos expertos analizaron las preocupaciones del consumidor y cómo influyen en las tendencias de compra.

“El consumidor tiene cuatro preocupaciones básicas: el ahorro de tiempo, la salud, el origen de los productos y la variedad”, ha apuntado el Food Sector Director de Kantar Worldpanel, Joan Riera, subrayando que “el futuro está en quien sepa responder a estas cuatro preguntas”.

Por su parte, el director asociado de IRI Worldwide, Guillermo Verderas, ha señalado que “la tecnología lo está transformando todo y quien no se suba a ella está fuera”. En este sentido, ha explicado la cantidad de opciones que tiene el consumidor y la relevancia que tiene para el sector conocer lo que quieren los clientes.

“Los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto ecológico y también por alimentos que tengan una buena Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, ha recalcado Verderas.

En relación a esto, Joan Riera ha desvelado que la penetración de los productos ecológicos es ya del 50%, “aunque la frecuencia de compra es bonísima”.

En cuanto a los canales de compra que eligen los consumidores, Joan Riera ha incidido en que “el online va a crecer” aunque ha hecho referencia a la “desconfianza” que tienen los clientes al comprar ciertos productos como los frescos sin poder verlos con anterioridad.

Verderas ha apoyado esta afirmación, aunque ha apuntado que el canal supermercado “está dando al consumidor una mayor experiencia de compra”, añadiendo que “el retailer hace un esfuerzo por que, dentro del supermercado, las secciones parezcan tiendas especializadas”, atendiendo a los gustos del consumidor.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-es-el-futuro-consumidor-de-carne/93079ef8a6b08aacbbc82c3b3b05b433

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