Resumen semanal de noticias (Semana nº 37)

Filete de lomo

Paso atrás de la UE: Bruselas propone negociar con EEUU para revisar el acuerdo en la OMC sobre la ternera

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea (UE) abrir negociaciones con EEUU para reformar el funcionamiento de la cuota de carne de ternera que importa el club comunitario, con vistas a asignar a este país una parte de las 45.000 toneladas que compra al año en todo el mundo, aunque hace un año decía todo lo contrario.

Bruselas busca así cerrar su disputa con EEUU en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un desacuerdo por el veto de la Unión Europea a la carne de vacuno tratada con hormonas del crecimiento sobre el que ya había alcanzado un pacto provisional en 2009, tras doce años de litigio.

La revisión no supondrá ningún cambio en el volumen de la cuota ni en las reglas comunitarias sobre los estándares de calidad de la carne que compra la UE, sino una revisión del funcionamiento de la misma.

Bruselas busca cumplir así con el “espíritu” del acuerdo de los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y de EEUU, Donald Trump, tras su reunión del 25 de julio, donde se comprometieron a “abordar” asuntos “notables” en su relación comercial, además de trabajar en busca de “cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices”.

La propuesta de Bruselas a los países de la UE supone que una fracción de la cuota de importación existente de 45.000 toneladas se asigne directamente a la carne de ternera que exporta EEUU, siempre que esta no haya sido tratada con hormonas y cumpla con los estándares comunitarios.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/paso-atras-de-la-ue-bruselas-propone-negociar-con-eeuu-para-revisar-el-acuerdo-en-la-omc-sobre-la-ternera/

Alimentos a granel

Llega a Madrid el supermercado libre de plásticos

Unpacked Shop ofrece alimentos a granel y productos de limpieza

Los supermercados siguen innovando para lograr adecuar su actividad al cuidado del medio ambiente. La eliminación de los plásticos se ha convertido en unos de sus principales caballos de batalla. En este contexto, llega a Madrid el primer supermercado sostenible con cero residuos.

Se trata de un concepto de tienda sin residuos, sin envases y sin aditivos, siendo más saludable, más sostenible y más simple, tal y como explican fuentes del establecimiento.

El nuevo supermercado ofrece un amplio surtido de productos de limpieza y alimentos a granel, como legumbres, cacao, miel, vinos, cereales o fruta, que los clientes se pueden llevar en sus propias bolsas de tela o en tarros de cristal.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/llega-a-madrid-el-supermercado-libre-de-plasticos/9e76cea1dfc61052c8e8a6b8a3179db0

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía acudirá a Meat Attraction apoyando a tres de sus denominaciones cárnicas de calidad

D.O.P. Jabugo, D.O.P. Los Pedroches e I.G.P. Cordero Segureño acompañarán a la Junta en esta ocasión

La Junta de Andalucía estará presente en la feria Meat Attraction, que se celebrará en IFEMA Madrid los días 18, 19 y 20 de septiembre. En esta segunda edición, la Junta participará con un stand agrupado de 180m2, ubicado en el pabellón 4, donde estará acompañada de tres de sus denominaciones cárnicas de calidad: D.O.P. Jabugo, D.O.P. Los Pedroches e I.G.P. Cordero Segureño.

“Nuestra participación en Meat Attraction, se centra en el objetivo de reforzar y apoyar la presencia de nuestras firmas en una cita que consideramos clave para aumentar la competitividad, no sólo del sector cárnico, sino de la agroindustria en su conjunto” afirma el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. El sector cárnico “es muy potente en

Andalucía” y es el que mayor aumento de valor ha experimentado en la producción desde el año 2010, con casi un 8%. En cifras actuales, la comunidad autónoma cuenta con más de 13.000 explotaciones ganaderas y la producción anual ronda las 650.000 toneladas.

Las tres denominaciones acuden a Meat Attraction con una visión común: reforzar su marca de calidad, darla a conocer a nivel nacional e internacional y promover el consumo de sus productos. Además, y principalmente, buscan poner en valor el concepto D.O.P./I.G.P. frente a todos los productos que no cuentan con esta distinción. Para ello, han elaborado un amplio programa de actividades que incluirá presentaciones, degustaciones y maridajes.

Fuente consultada

Ganado vacuno pastando

Pastores grancanarios forman a ganaderos vascos en prácticas innovadoras y tradicionales

Un grupo de 22 pastores del País Vasco han llegado este lunes día 10 de septiembre a Gran Canaria dentro de un programa de formación en prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras, que tiene como objetivo compartir particularidades, intercambiar experiencias y descubrir la ancestral trashumancia.

Estos profesionales se formaron en la primera Escuela de Pastores de España, que ha sido tomada como modelo por la isla para iniciativas similares como la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria, un centro impulsado por el Cabildo, que comienza este mes con un curso para una docena de personas.

Además, los pastores del País Vasco conocerán el papel decisivo en evitar la propagación del fuego que tuvo la actividad del pastoreo en el incendio del 2017 en la cumbre grancanaria.

Tal y como explica el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, esta iniciativa de poner en marcha un programa de formación en prácticas ganaderas tradicionales e innovadoras cuenta con la colaboración de Aider Gran Canaria y el joven pastor de Santa Lucía formado en la Escuela Vasca Jonathan López, que ejerció de vínculo.

Con esta acción se persigue “revalorizar la ganadería isleña, la trashumancia, la particularidad de sus quesos y el pastoreo, además de las razas de ganado y su mejora genética”, para un ejercicio “de enriquecimiento mutuo con la experiencia vasca para impulsar el desarrollo del sector ganadero en Gran Canaria y avanzar hacia cotas más altas de soberanía alimentaria”, detalla Hidalgo.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/pastores-grancanarios-forman-a-ganaderos-vascos-en-practicas-innovadoras-y-tradicionales/

Canales de ganado porcino

Peste Porcina: España extrema las medidas de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) extremará “todas las actuaciones de vigilancia en el movimiento intracomunitario de animales con destino a España”, en coordinación con la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas, tras la detección de dos casos de peste porcina africana en Bélgica.

 Según ha informado el Ministerio en un comunicado, han hecho un llamamiento al sector para que, a su vez, extreme al máximo las precauciones en el movimiento intracomunitario de animales vivos con destino a España.

El virus fue confirmado en dos cadáveres de jabalíes encontrados muertos en el municipio belga de Etalle, cerca de la frontera de Francia y Luxemburgo y las autoridades belgas han comunicado la detección de otros tres jabalíes muertos en la misma zona.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad vírica grave que afecta al porcino tanto doméstico como silvestre y que puede causar la muerte de los animales, pero que no es transmisible a las personas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/peste-porcina-espana-extrema-las-medidas-de-vigilancia-en-el-movimiento-intracomunitario-de-animales/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?