Resumen semanal de noticias (Semana nº 36)

Oleada de creación de empleo en el sector

Distribución, industria y logística ampliarán sus plantillas en septiembre y octubre

El retail será uno de los sectores que más empleos creará en los meses de septiembre y octubre, junto a la hostelería y turismo. Las ventas de los productos de la nueva temporada, unidas al inicio del curso escolar, disparan las ventas y, con ellas, la necesidad de profesionales para hacer frente a las demandas del mercado, según indica un informe de Grupo Adecco.

Relacionado con el crecimiento en retail, el sector de la logística y el transporte también experimentará un repunte en las contrataciones. Las ventas crecientes en el área de e-commerce requieren de un mayor número de profesionales que preparen los pedidos y los transporten hasta su destino.

Por su parte, la industria alimentaria comienza ahora a preparar su campaña de invierno, momento en el que también se incrementan las ventas, por lo que las empresas del sector se ven abocadas a reforzar personal para hacer frente a las necesidades futuras.

Los sectores de retail, logística y transporte demandarán dependientes, cajeros, reponedores, manipuladores, empaquetadores y carretilleros. Asimismo, la industria de alimentación y bebidas requerirá de técnicos de mantenimiento, electromecánicos, manipuladores de alimentos, operarios, carretilleros y mozos, entre otros.

Históricamente, septiembre y octubre son meses en los que aumenta la contratación. En los últimos cuatro años, en septiembre se han realizado, de media, un 14,8% más de contratos que el promedio anual, un 15,4% en el caso del mes de octubre. En 2017, casi uno de cada cinco contratos (18,7%) se firmaron durante el noveno y décimo mes del año.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/oleada-de-creacion-de-empleo-en-el-sector-/4689750e0561ec573cff59b47892be67

Campo de cereal

El mes de agosto termina como el segundo más cálido en España desde 1965

Agosto termina como un mes muy cálido y con algunos de sus días entre los diez más calurosos en el conjunto de España desde 1941. Así se recoge en el avance de los datos climáticos más significativos del mes de agosto de 2018, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Lo más destacado de dicho avance en cuanto a temperaturas es que se ha tratado de un mes muy cálido. Concretamente, ha sido el segundo mes de agosto más cálido desde 1965, año en que comienzan los estudios a nivel nacional, tan solo superado por el recordado agosto de 2003, que fue extremadamente caluroso no solo en España, sino en buena parte de Europa Occidental.

Hay que destacar que tres de los días de esta ola de calor (2, 3 y 6 de agosto)  forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-mes-de-agosto-termina-como-el-segundo-mas-calido-en-espana-desde-1965/

Cerdo Ibérico Extremadura

Piden la eliminación de las certificadoras y las inspectoras del porcino ibérico por el control excesivo de Ítaca

La Sectorial del Porcino APAG Extremadura ASAJA ha solicitado la eliminación de las entidades inspectoras y certificadoras encargadas de comprobar la autenticidad del porcino ibérico, debido al control excesivo de Ítaca.

Esta propuesta responde al reclamo generalizado de ganaderos que se han puesto en contacto con esta organización, debido los precios abusivos en la firma de nuevos contratos, llegándose hasta triplicar, sin olvidar el control adicional que se lleva a cabo, a pesar de que se cumple con las normas de trazabilidad que requiere Ítaca.

Junto “a este despropósito”, la Sectorial del Porcino ha destacado durante la reunión celebrada este pasado martes la necesidad de que las Administraciones centren sus esfuerzos en respaldar propuestas que impulsen el porcino ibérico, respetando los tres modelos productivos: de bellota, de cebo campo y de cebo, debido a la importancia mayúscula que tiene este sector en la región.

Con respecto a la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, los integrantes de la Sectorial del Porcino exigen nuevamente al Ministerio de Agricultura una modificación inmediata de la normativa, a la par que incluir en la misma una serie demandas, con el fin de adaptarla a las necesidades de los ganaderos dedicados a este sector.

Entre las medidas que consideran importantes, destaca mantener las opciones Duroc de prototipo racial y el Duroc inscrito en el Libro Genealógico.

 Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/piden-la-eliminacion-de-las-certificadoras-y-las-inspectoras-del-porcino-iberico-por-el-control-excesivo-de-itaca/

Doñana National Park Stroll Deer Morning Spain

Carne silvestre, clave para la conservación de la naturaleza

Como cada año, tras el verano da comienzo la temporada cinegética en nuestro país, una actividad que contribuye positivamente al mantenimiento y al cuidado del medio ambiente, ya que es clave tanto para la protección de la fauna, como para la conservación del patrimonio natural.

De hecho, el sector agroindustrial de la Carne Silvestre se sustenta en un recurso natural que, gestionado de manera sostenible, es un instrumento fundamental para la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad.

Así lo reconocen, entre otros, organismos como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza o BirdLife Internacional, que consideran que esta actividad puede convertirse en una herramienta fundamental para la conservación, la gestión y la protección de la Naturaleza.

Conservación de la fauna

La producción de Carne Silvestre contribuye a la conservación de los ecosistemas, impactando positivamente en la supervivencia de muchas especies tanto cazables como muchas otras que no lo son.

El sector de la Carne Silvestre genera un equilibrio poblacional de las especies cinegéticas que fomenta su conservación evitando la superpoblación y mejorando el estado sanitario de las mismas.

Además, el compromiso con la conservación de la fauna silvestre de los distintos agentes vinculados a la actividad cinegética es notable, como demuestra un estudio de la Fundación Artemisan que refleja que “el 33% de los titulares de cotos de España participan activamente en programas de conservación de especies, como programas para la recuperación del águila imperial ibérica o el lince ibérico”1.

Clave en la protección del patrimonio natural

La Carne de Caza Silvestre también juega un papel importante en la conservación y promoción del patrimonio natural. De hecho, algunos Parques Nacionales y la mayoría de los espacios protegidos de nuestro país fueron cotos de caza en sus orígenes y siguen estando formados por cotos de caza en la actualidad. De este modo, el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas consiguió generar lugares de alto valor ecológico, como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el Parque Nacional de Doñana, Monfragüe o Cabañeros, entre muchos otros 2.

Desde entonces, el sector de la Carne Silvestre se ha mantenido vinculado a la conservación del patrimonio natural. Un estudio de la Fundación Artemisan demuestra que el 36% de los titulares de cotos y el 46% de los profesionales que gestionan terrenos cinegéticos en España destinan un total de 233 millones de euros anuales en repoblaciones y otras inversiones de conservación medioambiental y 54 millones de euros en el mantenimiento de accesos, realización de pantanos y cortafuegos, limpieza de las masas forestales y muchas otras mejoras del monte.

Conocer un producto único

En este contexto, y con ánimo de dar a conocer los beneficios de la Carne Silvestre española en el entorno medioambiental en el que se produce, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) ha puesto en marcha “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, un ambicioso plan de promoción avalado por la Unión Europea.

El objetivo de esta campaña es doble: por un lado aumentar el conocimiento de esta carne entre los consumidores nacionales y, por otro, posicionarla en el mercado francés como un producto natural, de gran calidad, con altos estándares de producción y sometido a una estricta seguridad alimentaria.

La campaña se presentará oficialmente el próximo 19 de septiembre en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente consultada: Patricia Magaña Patricia (p.magana@gaiacomuniacion.es)

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