Los supermercados se preparan para la ‘operación despensa’

Los alimentos básicos elevan cerca de un 10% su presencia en la cesta de la compra

Regresa la llamada ‘operación despensa’ de los españoles. A partir de esta última semana de agosto, y sobre todo la primera de septiembre, crece el consumo de los alimentos básicos, dejando atrás el cambio de patrón en el consumo derivado del verano. Se produce un repunte muy concentrado en el tiempo en la demanda de productos básicos, entre ellos muchos frescos.

En este sentido, la carne, el pescado, la leche, los derivados lácteos, el pan, el azúcar y el aceite experimentan repuntes en las ventas cercanos al 10%. En lo referente a las hortalizas frescas, la patata entra de nuevo en los planes de compra; también lo hacen las naranjas, plátanos, manzanas y peras, que comienzan a recuperar su espacio frente a las reinas del verano, las frutas de hueso, melones y sandías.

Por otro lado, productos como los derivados del vino, refrescos, aperitivos, charcutería y helados moderan su consumo con la vuelta de los españoles a sus lugares de residencia y hábitos de vida habituales.

En cuanto a la afectación de este fenómeno sobre el comercio electrónico, no se puede hablar de una punta de ventas online, si bien, las compras al final del verano sí superan las que se producen durante las semanas de julio y agosto.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, reconoce que para absorber los picos de demanda de la ‘operación despensa’ es necesario tener un “profundo conocimiento” del consumidor y de sus hábitos, así como garantizar una “red logística muy eficiente” con la que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad “con garantías de seguridad y calidad”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-supermercados-se-preparan-para-la-operacion-despensa/a6d08949a2f1ede0c67f1b02eab0c3ae

Baja el consumo de carne fresca y crece el de carne congelada y transformada

Según los datos del informe de consumo de alimentos en España del Ministerio, el año 2017 continúa la tendencia de reducción constante del consumo de carne que se inicia en 2012; exactamente, en 2017 se consumió un 5% menos de carne que en 2016, “Pero no todos los tipos de carne se comportaron de la misma manera”, han advertido desde Neodatameat, empresas tecnológica especializada en la industria cárnica.  Así, analizando los datos del Ministerio, revela que la carne fresca es la principal responsable de esta contracción. La carne transformada, que representó el 24% del total demandado, creció en 2017 un 1,1% al igual de la congelada que se incrementó en un 1,3%.

El canal principal para la adquisición de carne por parte de los hogares españoles es el  supermercado con el 47,6€ de los kilos totales y un incremento del 5,8% respecto a 2016. Sin embargo, ven reducido su volumen de venta los hipermercados y las tiendas tradicionales.

El canal de compra también influye en el precio de la carne. El precio medio de la carne cerró 2017 en 6,55€/kg, un incremento de 2,5% comparado con 2016.

Durante 2017 se produce un aumento generalizado en el precio medio en todos los canales de compra, excepto en Internet (-1,4%), siendo la tienda tradicional quien presenta el precio menos competitivo con una media de 7,45€/kg y un incremento de 3,1% respecto al año 2016.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/baja-el-consumo-de-carne-fresca-y-crece-el-de-carne-congelada-y-transformada/

 

El empleo impulsa la confianza del consumidor

Uno de cada tres españoles prevé que su situación laboral mejorará durante este año

La confianza de los consumidores ha crecido ligeramente en el primer semestre del año hasta los 92 puntos, uno por encima de la registrada en el mismo periodo de 2017, según el último Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por The Conference Board en colaboración con Nielsen.

De nuevo, el empleo es el motor de la confianza del consumo. Y es que el paro en España ha disminuido en casi 1,5 puntos en el segundo trimestre. De hecho, uno de cada tres españoles confía en que de aquí a doce meses su situación laboral será buena, si bien más de un 60% considera que el país seguirá en recesión para entonces.

Además, las buenas expectativas respecto a sus finanzas personales son mayoría, ya que más de la mitad (54%) ve con optimismo el estado de su tesorería a corto plazo.

El 47% de los españoles considera que el actual es un buen momento para la compra de aquellos productos o servicios que quieren o necesitan.

No obstante, a pesar de la preocupación por la economía y el trabajo, lo cierto es que actualmente son menos los españoles que aseguran haber cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar en el presupuesto doméstico. Así, si hace un año el 70% aplicaba austeridad en su gasto, ahora es un 65%, cinco puntos menos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-empleo-impulsa-la-confianza-del-consumidor/508abe7f350b733a549314618428e15c

La frustración del retail con las rebajas

Registra peores datos que el verano pasado, según la CEC

“Las esperanzas que los comerciantes habían puesto en la campaña de rebajas de verano se han visto, una vez más, frustradas”. Así de contundente se muestra la Confederación Española de Comercio, que asegura que las rebajas ya no son atractivas para el consumidor.

La entidad recuerda que los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras (especialmente en textil) hasta bien entrado junio, si bien, estas circunstancias no se han traducido en un aumento de la facturación en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano.

“Desde la CEC creemos firmemente que esta situación es resultado de la política de descuentos continuados a lo largo de todo el año por parte de las grandes cadenas”, asegura en un comunicado, lamentando que los mayores perjudicados son las pequeñas tiendas multi marca del textil, que no tienen esa capacidad para ofrecer descuentos similares fuera de las rebajas.

Aun así, el presidente de la CEC espera que el último trimestre sirva para recuperar las cifras en positivo, y muestra su confianza en que “nuestro próximo encuentro con la ministra Reyes Maroto sirva para que se tomen medidas urgentes que reconduzcan esta difícil situación”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-frustracion-del-retail-con-las-rebajas/29435ecb2bdf8bb7d88aa6e9464aac1b

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