Exportaciones

La guerra comercial de Trump abre las puertas a las exportaciones agroalimentarias españolas a China

A pesar de que la guerra comercial es negativa para el comercio global en general, la disputa entre China y Estados Unidos le costará muy caro a Trump y dejará un hueco en el mercado agroalimentario del gigante asiático que las empresas españolas pueden aprovechar.

Desde el 6 de julio, Pekín aplica aranceles del 25% a un total de 545 productos agroalimentarios importados de EE.UU. por un valor total de 34.000 millones de dólares, entre los que se incluyen algunos que España vende también a este país, como la carne de cerdo, frutas o vino.

El sobrecoste que supone ahora la compra de esos productos a EE.UU. debido a la guerra comercial causará previsiblemente una caída de la demanda y la búsqueda de proveedores alternativos pues es poco probable que los compradores reduzcan su consumo, y aquí es dónde las empresas españolas tienen una ventaja competitiva.

Según explicaron a Efe fuentes de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (OFECOME) en Pekín, el sector porcino carne y despojos, y que representa el 50% de las exportaciones agroalimentarias de España a China “es el que podría notar estas medidas de forma más importante a corto y medio plazo”.

España es ya el primer proveedor de carne y despojos de cerdo a este país (con un valor de 393 millones de euros en 2017 y una cuota de mercado del 20%), seguida de Alemania y Estados Unidos (con proporciones del 17,59% y 13%, respectivamente).

EE.UU. vendió en 2017 a China carne porcina por valor de 253 millones de euros cumpliendo con los gravámenes del 12 % para la carne congelada y del 20% para la fresca que soportaban todos los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) incluida España hasta hace poco.

Pero la guerra comercial y la primera oleada de aranceles que aprobó Donald Trump llevaron a Pekín a subir los aranceles a la carne de cerdo estadounidense hasta el 37% para la congelada y el 45 % para la fresca.

Esta oportunidad no pasa desapercibida para los exportadores españoles, aunque preferirían que se evitara una batalla comercial.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-guerra-comercial-de-trump-abre-las-puertas-a-las-exportaciones-agrolaimentarias-espanolas-a-china/

Raza Merina

Comienza su andadura el grupo operativo “Transformación Ganadera 4.0” de la raza merina

El pasado 26 de julio se reunió el grupo operativo Transformación Ganadera 4.0, financiado por el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos Supraautonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este grupo operativo está representado por la empresa Cedesa Digital SL, empresa extremeña que enfoca su actividad al desarrollo de software de altas prestaciones destinado principalmente al sector agroalimentario y ganadero.

Los principales objetivos del grupo Transformación Ganadera 4.0 son desarrollar un producto que permita a los ganaderos una recogida de datos automatizados en diferentes áreas (reproducción, alimentación, ubicación) y con ello no sólo facilitar y agilizar su trabajo diario, sino también conseguir como fin último el desarrollo de algoritmos de optimización orientados principalmente hacia la filiación, la fertilidad y la reproducción, que haga que puedan tener una trazabilidad genética superior, y así optimizar la producción de sus explotaciones.

Durante esta primera reunión se pusieron en común las diferentes tareas que inicialmente se habían encomendado, y se concretó el plan de trabajo de los dos próximos meses.

El resto de componentes del grupo Transformación Ganadera 4.0 son la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, entidad colaboradora del Ministerio para la gestión del Libro Genealógico de dicha raza; la SAT de Criadores de Ganador Merino, entidad formada por ganaderos inscritos en el Libro genealógico de la raza merina; la institución ferial Salón Ovino, consorcio público con más de 30 años de experiencia en el sector ovino; y Coveles Ingeniería, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones robóticas y maquinaria a medida con una línea de actividad basada en el desarrollo de prototipos para proyectos de I+D+i.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/comienza-su-andadura-el-grupo-operativo-transformacion-ganadera-4-0-de-la-raza-merina/

Zona refrigerada

El supermercado que lucha contra la ola de calor

Una tienda alemana ofrece minutos en su cámara frigorífica

El supermercado también puede ser una opción para combatir la ola de calor. Esto es lo que piensa el propietario de un supermercado alemán, que ofrece a sus clientes refrescarse cerca de su cámara frigorífica.

Por el precio de tres euros, el establecimiento situado en Friedberg, localidad a unos 30 kilómetros al norte de Frankfurt, en el oeste de Alemania, ofrece sentarse durante dos minutos en la sección de refrigerados, según informa el medio alemán Spiegel Online.

Además, si los clientes desean sentarse durante cinco minutos, el precio asciende a cinco euros.

Según una entrevista realizada en este mismo medio a Lars Koch, el propietario de la tienda, esta idea “no se trata de una broma, ya que quiénes quieran pueden entrar y probarlo”.

El dueño del establecimiento destaca que muchos curiosos se han acercado al supermercado para unirse a la experiencia.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-supermercado-que-lucha-contra-la-ola-de-calor/d4639f1af0ebc11e7499a6db01001cd1

Comida en la terraza

El consumo que se realiza fuera de casa supone la mitad del gasto de los españoles en alimentación y bebidas, según el nuevo panel de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar Worldpanel.

En número de consumiciones, las que se hacen fuera de casa representan un 15% de las 1.300 que realiza cada individuo en un año.

“Las consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, haciendo que con menos ocasiones, el gasto iguale el que hacemos para el hogar, lo que demuestra la gran magnitud de este mercado. Por ello, es importante para marcas y distribuidores entender cómo es ese consumo, que no sigue los mismos patrones que dentro del hogar”, destaca la Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga.

Algunos de los datos que se desprenden de este estudio son, por ejemplo, que en el desayuno, el café es prácticamente obligado fuera de casa: está en un 87% de esas ocasiones de consumo, mientras que en casa sólo está en algo más de la mitad (56%).

Almuerzo y cenas

A la hora del almuerzo, aunque la ensalada verde es el plato más consumido tanto dentro como fuera de casa, los menús realizados fuera suelen ser más permisivos, sobre todo en el fin de semana.

Al igual que en el desayuno, los locales de restauración son el principal lugar para realizar almuerzos y cenas fuera de casa, ya que concentran siete de cada diez de esas ocasiones de consumo. En el 30% restante, los españoles eligen el supermercado, las máquinas de vending, y una opción en auge: el delivery y el takeaway.

En el consumo entre horas, las principales diferencias se encuentran también en el tipo de productos consumidos: en casa se toman tentempiés basados en alimentos, especialmente fruta y bocadillos, acompañados de café; por el contrario, las bebidas son las protagonistas del momento ‘tomar algo’ o ‘aperitivo’ fuera de casa, donde destacan el café, la cerveza y los refrescos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-es-el-consumo-fuera-del-hogar/794d10194ba61cf01688d55870f3b30e

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