Oveja amamantando

Los bajos precios y los altos costes abocan poco a poco al sector lácteo de ovino a su desaparición

La Alianza UPA-COAG ha calificado como desesperante la situación que está atravesando el sector lácteo de ovino de Castilla y León. La organización denuncia el momento crítico que sufre un sector económico clave para amplias zonas rurales de nuestra comunidad autónoma como es el ovino, ante los elevadísimos costes de producción que tienen que asumir, las fortísimas inversiones realizadas en sus explotaciones, y los precios ruinosos que los ganaderos están percibiendo por la leche.

En una situación como la actual los productores se encuentran materialmente “asfixiados” por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad acumulada en los últimos meses, lo que les obliga en muchos casos a abandonar la actividad. Se da el caso de que muchas ovejas están yendo al matadero por la imposibilidad de seguir manteniéndolas con vida o incluso se están destinando a venta hacia el extranjero más que al ordeño.

La Alianza UPA-COAG recuerda que el precio que se pagaba hace 35 años por la leche a los ganaderos era de 200 pesetas (1,20 euros/litro) que es casi el doble de lo que se paga actualmente. En este mismo periodo de tiempo el precio del pienso ha pasado de 11 ptas/kg (0,06 euros/kilo) a 0,25/0,30 euros/kg.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/los-bajos-precios-y-los-altos-costes-abocan-poco-a-poco-al-sector-lacteo-del-ovino-a-su-desaparicion/

Cría de conejo

La ola de calor amenaza hasta el 40% de la producción cunícola en todo el país

En un comunicado conjunto, han detallado que la ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados y sufra en casi la totalidad de las zonas productoras de conejo en España, hará que se vean afectados “todos los ciclos productivos”.

Desde las organizaciones han asegurado que esta situación “viene a agravar la ya de por sí precaria situación económica de las explotaciones, que acumulan grandes pérdidas de años anteriores”.

España cuenta con medio centenar de mataderos y 1.700 granjas (en torno a 6,5 millones de conejos), de las que el 42% está en Cataluña.

El valor generado por la producción cunícola ronda los 300 millones de euros al año gracias a la comercialización de 58.000 toneladas de carne, según datos del sector.

Asimismo, cabe destacar que el consumo per cápita en España fue de 1,27 kilos en 2017, lo que supone un descenso del 13% respecto a hace una década.

Por su parte, la Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola (Intercun) aprobó hace unos meses la nueva Extensión de Norma que permitirá continuar con el trabajo de la interprofesional durante los próximos tres años. Lo ha hecho con el respaldo del 88,5% de los votos de la Junta Directiva de Intercun, reflejo del carácter de consenso con el que se está trabajando entre las distintas partes desde esta Interprofesional.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-ola-de-calor-amenaza-hasta-el-40-de-la-produccion-cunicola-en-todo-el-pais/

Ganadería ecológica

Formación y alternativa laboral sobre bienestar animal como clave en la ganadería ecológica

El Banco Laboral Agroecológico, iniciativa emprendida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha organizado un taller sobre “Manejo ecológico y elaboración de queso de cabra. Elaboración de pan con harina ecológica” en Cabecicos (Llano de Brujas, Murcia) en el que más de una decena de personas han descubierto las posibilidades que ofrece el sector de la ganadería ecológica, no solo en cuanto a oportunidades laborales se refiere sino también, para la conservación y recuperación de zonas desde el punto de vista medio ambiental y de reactivación de la economía.

Así pues, Juanma y Virgina, una pareja de ganaderos agroecológicos, abrieron las puertas de su finca para compartir su experiencia respecto al manejo ecológico de un ganado caprino. “El bienestar animal de nuestras cabras es incuestionable”, comenta Juanma. “Tenemos 20 cabras, aunque nuestro establo tiene capacidad para albergar muchas más, preferimos medir el nivel de carga de trabajo que pueden asumir y pensar en su bienestar”. Las cabras cuentan con 3 tahúllas de pastos (unos 11.000 m2 aprox.) y para el ordeño de las cabras, cuentan con una ordeñadora que permite el ordeño automatizados de 2 cabras a la vez.

La finca de ganadería ecológica en la que se alberga el ganado tiene una antigua casa de 110 años que Juanma ha restaurado con sus manos y la de amigos. En esta casa, han hecho un pequeño obrador donde elaboran queso (cuando las cabras han parido) y pan para toda la semana. También elaboran conservas vegetales y mermeladas cuando hay excedentes de cosecha de amigos/as agricultores, como es el tomate en verano o la naranja en invierno.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/formacion-y-alternativa-laboral-sobre-bienestar-animal-como-clave-en-la-ganaderia-ecologica/

Calle comercial

¿Dónde dedican más tiempo de compra los españoles?

El día preferido para acercarse a las tiendas es el sábado, según Tiendeo

Los españoles dedican mayor tiempo en establecimientos dedicados a la compra de productos electrónicos o de informática, con un promedio de 43 minutos, según Tiendeo.

Le siguen las tiendas relacionadas con la salud y ópticas (41 minutos) y las tiendas de deporte, moda y calzado (40 minutos). En el otro extremo encontramos las tiendas de jardín y bricolaje (32 minutos) y los supermercados (31 minutos).

Del total de las visitas a tienda, un 31% de éstas se realizan en supermercados e hipermercados, seguido por las tiendas de informática y electrónica (20,5%) y las de ropa, calzado y complementos (12,4%). Por su parte, las tiendas de libros y papelería y las de viajes son las que registran menor número de visitas.

Atendiendo a los días preferidos para realizar las compras, el sábado se alza como el gran día de las compras, tal y como confirman los datos obtenidos por TiendeoGeotracking.

Según la herramienta de Tiendeo este día es el de mayor afluencia a tiendas, acumulando más del 18% de todas las visitas semanales. Sin embargo, el tiempo de permanencia es menor.

En este sentido, es el martes el día en el que más tiempo pasan los españoles en los establecimientos (40 minutos), a pesar de que sólo registran un 14% de las visitas totales.

Sin embargo, los lunes y los martes son los días con menor afluencia de gente en el supermercado o hipermercado.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/donde-dedican-mas-tiempo-de-compra-los-espanoles/828dcd9d217d4d0cd6bf25acf038b53c

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?