La venta directa de leche cruda aliviaría a los ganaderos evitando la venta a pérdidas

En un comunicado, González ha indicado que en esta polémica sobre la conveniencia o no de vender este tipo de leche “se está obviando” que actualmente existen “numerosos” controles en las granjas, tanto de calidad como de sanidad animal, y “muchas mejoras tecnológicas” que “dan mayor garantía a la hora de producir un alimento sano, sin apenas riesgos de contaminación”.

“Nunca se tuvo más control higiénico sanitario de la leche y de los animales, que hoy”, ha añadido. En torno a este tema “se está creando mucha desinformación”, en opinión de González, para “beneficiar a los que principalmente no quieren los modelos de venta directa del productor”, en referencia a la rama transformadora.

A su juicio, vender leche cruda “no es, en ningún caso, volver hacia atrás para empeorar el riesgo de salud al consumidor, más bien es devolver un producto a su estado natural y dar al consumidor la opción de comprar calidad”.

No obstante, ha insistido en la necesidad de hervir esta leche y mantenerla fría “para evitar riesgos, como sucede con cualquier otro alimento”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-venta-directa-de-leche-cruda-aliviaria-a-los-ganaderos-evitando-la-venta-a-perdidas/

Aumenta el gasto en gran consumo

Los hogares españoles han incrementado su gasto en gran consumo un 1,7% en el segundo trimestre de 2018, según Kantar Worldpanel.

El incremento de precios en algunas categorías, y sobre todo la búsqueda de productos de mayor valor añadido como los aceites virgen extra, algunos superalimentos, los platos preparados, o incluso las variedades premium de las marcas de distribución, han favorecido este crecimiento a pesar de la contracción del mercado en volumen del -1,8%.

Las ventas en volumen del mercado caen un 1,8% en el segundo trimestre de 2018.“El crecimiento del mercado en valor contrasta con la tendencia negativa en volúmenes que venimos apreciando desde comienzos de año, y que se debe a varios factores: desde los cambios estructurales, como es el freno poblacional que impide el crecimiento de la demanda, hasta el factor climático”, señala el Retail Sector Director Iberia de Kantar Worldpanel, Florencio García.

En este sentido, destaca que las altas temperaturas han llegado más tarde que nunca, por lo que se han consumido más alimentos sólidos y han tardado en despegar los líquidos, que suelen ser impulsores de los volúmenes a partir de marzo.

Un tercer factor es la caída en volumen de los productos frescos (-1,8%), que si bien crecen de forma muy notable en la distribución moderna impulsando los resultados de la mayoría de cadenas, caen notablemente en el canal especialista, que sigue representando un 35% de las ventas de este sector.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/aumenta-el-gasto-en-gran-consumo/2bbff9ca5caecdcfc6beece92a924a42

Un grupo operativo evalúa el impacto ambiental de los productos ibéricos

Se trata de HAz-IBÉRICO, un proyecto creado por cinco entidades pertenecientes a Extremadura, Andalucía y Madrid

Cinco entidades, pertenecientes a Extremadura, Andalucía y Madrid han creado un Grupo Operativo denominado GO HAz-IBÉRICO, que tiene como objetivo desarrollar un proyecto para la “Implementación de la huella ambiental de productos cárnicos ibéricos y la puesta en valor de los beneficios medioambientales, sociales y económicos del cerdo Ibérico criado en la dehesa”. La creación del grupo está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este está constituido por las consultoras agroambientales TEPRO y ABALEO; el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER); y la empresa Cárnicas JOSELITO.

La creación de estos grupos operativos supraautonómicos, con financiación del Gobierno de España y de la Unión Europea, tienen como objetivo la realización de proyectos de innovación. La propuesta del GO HAz-IBÉRICO es desarrollar la Declaración Ambiental de Producto (DAP) y Huella Ambiental de productos del cerdo ibérico criado en dehesa para así poder evaluar el impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de estos productos.

Las DAPs proporcionan una descripción cuantitativa y verificada del comportamiento ambiental de los productos. Es un inventario de datos medioambientales, una fuente de información de utilidad para productores, compradores, importadores, minoristas y consumidores, basada en datos comparables, que se regulan por una serie de normas ISO de etiquetado ambiental. Requieren la inspección, revisión y seguimiento por parte de un verificador independiente. Entre otros aspectos, permite cuantificar el consumo de recursos (agua, energía….), emisiones al aire y vertidos al agua y suelo; además evalúa los efectos sobre los ecosistemas, la salud humana y el consumo de recursos.

La realización de DAPs de todo tipo de productos ha crecido notablemente en el ámbito de la Unión Europea en los últimos años, también en el sector agroalimentario (dulces, pastas, aceites, lácteos, y algunos productos cárnicos…). Sin embargo, nunca se ha calculado una DAP para producción de carne y jamón de cerdo ibérico criado en dehesa.

Por otra parte, la Huella Ambiental evalúa 16 categorías de impacto ambiental durante el ciclo de vida completo de un producto, en las que se incluyen la huella de carbono, agotamiento de recursos, transformación del terreno, efectos a la salud humana, cambio climático…..

Para la realización de este estudio, se comparará la DAP Y Huella Ambiental entre productos cárnicos y jamones procedentes del sistema de producción del cerdo ibérico en dehesa, con la producción en sistemas intensivos. Otra de las tareas es identificar los posibles puntos críticos a lo largo de la cadena productiva y de valor de los productos cárnicos, con el fin de establecer líneas estratégicas de mejora ambiental.

Por tanto con este trabajo, se pretende implementar la huella ambiental en productos de cerdo ibérico y valorizar sus aspectos sociales, económicos y ambientales frente a producciones intensivas, abordando el desarrollo de estrategias de innovación ambiental para un sector esencial en la conservación del ecosistema de la dehesa.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/grupo-operativo-evalua-impacto-ambiental-los-productos-ibericos/

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