Ganaderos de cerdo ibérico reclaman modificaciones urgentes en la norma de calidad

Más de 250 ganaderos se dieron cita ayer en Zafra para asistir al encuentro informativo organizado por APAG Extremadura ASAJA sobre la norma de calidad del cerdo ibérico en el que se recogió el malestar de los ganaderos por la excesiva burocracia así como las modificaciones que consideran urgentes llevar a cabo en la actual norma de calidad.

En la cita liderada por el presidente de esta organización, Juan Metidieri, y el presidente de la sectorial de porcino de ASAJA Nacional y vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, los ganaderos manifestaron su descontento ante el fracasado Real Decreto 4/2014 del 10 de enero impuesto por el Ministerio de Agricultura, debido a la asfixia que el ganadero padece en sus labores diarias.

En este sentido, destacaron que la normativa para el cerdo ibérico es “cuanto menos severa y peca de exceso de burocracia, perjudicando sobre manera al bolsillo del ganadero, ya que tiene que asumir costes adicionales para el control de su producción por parte de Itaca, certificadoras y Asici.”

El reclamo para modificar de forma urgente la actual norma de calidad de porcino ibérico fue generalizado, al igual que la inclusión en dicha normativa de una serie demandas a fin de adaptarla a las necesidades de los ganaderos dedicados a este sector.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-sector-del-cerdo-iberico-otra-vez-patas-arriba-reclaman-modificaciones-urgentes-en-la-norma-de-calidad/

El CITA investiga sobre la producción de embutidos más saludables con menos sal y grasas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón continúa investigando sobre el desarrollo de productos cárnicos crudos curados más saludables. El proyecto dirigido por Begoña Panea, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, está financiado por el plan de Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El objetivo de esta investigación es fabricar chorizos con menos sal y con menos grasa.

La reducción para conseguir menos sal se ha hecho sustituyendo el cloruro de sodio por otras sales, aptas para hipertensos. Para sustituir la grasa, se ha usado soja texturizada. El proyecto es continuación del FITE del año pasado, en el que se usó patata o gelatina como sustitutos para la grasa y sales especiales como sustitutos para la sal.

En este momento, el proyecto ha iniciado una serie de valoraciones visuales con diferentes grupos de opinión para conocer las preferencias y gustos del consumidor final con el fin de adecuarse a las tendencias del mercado. El producto se presenta en diferentes formatos y tamaños. Begoña Panea explicaba que: “El proyecto intenta obtener embutidos, en este caso chorizos, más saludables para el consumidor. Los consumidores están preocupados por su salud y uno de los problemas es que los embutidos tienen mucha grasa y sal. Las recomendaciones de la OMS van en el sentido de disminuir el menor consumo de sal y grasa en estos productos. Lo que estamos intentando es obtener nuevas formulaciones que permitan tener unos embutidos con buen sabor, pero más saludables”.

La carne es un componente esencial en el mantenimiento de la salud humana pero su consumo se asocia frecuentemente con la aparición de enfermedades. La sal es un ingrediente esencial en los productos cárnicos crudos curados porque garantiza una adecuada textura y aroma y porque controla el crecimiento de microorganismos patógenos, pero el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud humana.

Por su parte, las grasas y aceites son un componente fundamental de la dieta, ya que aportan energía, forman parte de las membranas celulares y son el vehículo de las vitaminas liposolubles y de algunas hormonas.

En los alimentos aportan untuosidad y jugosidad, además de contribuir a la textura. Sin embargo, muchas personas tienen una percepción negativa de ellas porque las relacionan con la obesidad, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por todo ello, se han propuesto diferentes estrategias para el desarrollo de productos cárnicos más saludables, entre las que se incluyen menos sal y grasas saturadas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-cita-investiga-sobre-la-produccion-de-embutidos-mas-saludables-con-menos-sal-y-grasas/

 

Así está el empleo en el sector de la alimentación

Previsiones de crecimiento en un entorno marcado por la tecnología y la cualificación

El empleo en el sector de la alimentación representa ya un 2,1% del empleo total en España, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales frente al año anterior. En el caso concreto de la industria, el peso del empleo en la alimentación es del 7,9%, es decir, 3,5 puntos más que un año atrás. Según las previsiones de Adecco Alimentación, el empleo seguirá creciendo a un ritmo del 1,5% interanual en los próximos cuatro años.

El sector alimentario solicita profesionales de 32 años de media, edad que ha descendido interanualmente en 0,4 años. En concreto, el mayor grueso de ofertas de empleo se concentra en los candidatos de entre 26 y 30 años, que conforman el 34,9% del total, y en los de edades comprendidas entre los 21 y los 25 años (30,4%). Al igual que en otros sectores, los mayores de 46 años son los más perjudicados, pues solo un 0,9% de las ofertas se dirige a ellos.

Los dos perfiles más demandados en el sector serán técnico de mantenimiento y nutricionista en la industria alimentaria. El primero de ellos es el encargado de la carga y descarga, del manejo de carretillas, del mantenimiento correctivo y de la maquinaria, y con una retribución media de entre 24.000 y 28.000 euros brutos anuales.

Por su parte, el nutricionista se dirige a la industria de elaboración de alimentos, a laboratorios de control de calidad de los alimentos, a los departamentos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y a la formación en alimentación y nutrición para los empleados de una empresa. Su retribución media bruta anual es de entre 21.000 y 42.000 euros.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-esta-el-empleo-en-el-sector-de-la-alimentacion/6fb5a9c1882003ea3a126f903ba44112

El porqué del auge del ‘ready to eat’

Más de la mitad de los españoles consume productos listos para comer

El 56% de los españoles consume productos listos para comer por falta de tiempo, según el estudio ‘Alimentación de Conveniencia–Ready to eat’ publicado por el departamento ShopperView de Aecoc con el objetivo de conocer al consumidor de alimentación de conveniencia y detectar qué productos consume y qué motiva su compra.

El informe detalla que el ahorro de tiempo y la tranquilidad de tener platos para urgencias son la principal puerta de entrada a esta categoría. Cuanto más ajetreada es la vida del consumidor, más necesidad de conveniencia existe en su alimentación.

Los participantes perciben que un producto de conveniencia les aporta comodidad (no hay que cocinarlo), rapidez (muchas veces sólo hay que calentarlo y comerlo) y variedad (les permite probar platos que no probarían si tuvieran que cocinar).

El estudio de ShopperView también destaca que otra de las motivaciones para comprar platos preparados es la falta de habilidades culinarias o la pereza de invertir tiempo en la cocina. De hecho, un 42% de los consumidores consume estos productos porque no le apetece o no sabe cocinar. Según estos consumidores, preparar la comida es algo difícil que requiere esfuerzo y que conlleva mucho tiempo.

Los productos más consumidos son las pizzas, las ensaladas limpias y listas para el consumo y los batidos y yogures bebibles; también platos exóticos como el couscous y el sushi por la novedad que ofrecen en los sabores. Todos estos productos se compran en su gran mayoría en el supermercado/hipermercado (92%), para ser consumidos principalmente en el hogar.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-porque-del-auge-del-ready-to-eat/01d0ed7e94656a061254d079fca3e820

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?