El porcino español, apreciado en el exterior

Alcanza una cifra histórica tras superar los 5.000 millones de euros en exportaciones

El sector porcino de capa blanca español ha cerrado el ejercicio 2017 con un récord histórico, tras facturar más de 15.000 millones de euros y realizar exportaciones por valor de 5.022 millones de euros, según se desprende de un informe de Interporc, la interprofesional del sector.

Esos 15.000 millones de euros suponen el 1,4% del PIB nacional, el 14% de la producción agraria y el 37% de la producción ganadera. Por su parte, el valor de las exportaciones ha aumentado un 12% respecto a 2016.

En términos de volumen, se han vendido en el exterior más de dos millones de toneladas de producto, un 5% más. Durante la última década, el sector ha aumentado en casi un 60% su facturación internacional y ha duplicado el valor de sus productos.

Entre sus principales clientes, dentro de la Unión Europea, se encuentran Francia, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido y Alemania. Fuera de las fronteras comunitarias, el principal importador de porcino de capa blanca español es China, seguido de Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

Casi el 80% de esa facturación exterior proviene de las carnes frescas, refrigeradas o congeladas, con 1,5 millones de toneladas y 3.607 millones de euros. Este tipo de productos, junto con los despojos de porcino (276.011 toneladas y 313 millones de euros) suponen el 86% del volumen exportado y el 78% de la facturación exterior de porcino español.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-porcino-espanol-apreciado-en-el-exterior/55c519313c199a9a6ae895946ff675ca

¿Qué alimentos prefiere el consumidor sénior?

Descubre cuáles son los gustos alimentarios de la tercera y cuarta edad

Los consumidores sénior se han convertido en una prioridad para muchos fabricantes, que tratan de adaptar sus productos a las necesidades de este colectivo. Por ello, Grupo Sada y Ainia han elaborado un proyecto para identificar las preferencias de las personas pertenecientes a la tercera y cuarta edad.

Entre las conclusiones de la investigación destacan la apuesta de estos consumidores por platos similares a las recetas tradicionales (elaboradas con productos saludables e ingredientes naturales, totalmente reconocibles y preparadas sin aditivos químicos), así como por envases de plástico transparente que les permita ver bien el producto que van a comer.

Además, prefieren alimentos de cocinado en microondas o recetas listas para calentar y optan por envases fáciles de manejar y de fácil apertura. Igualmente, el informe ha revelado que los consumidores mayores se decantan por productos sanos, con pocas calorías y grasa.

En virtud de estas conclusiones, Grupo Sada y Ainia han desarrollado tres nuevos alimentos dirigidos a este colectivo: un puré de pollo y verduras y medallones de pollo empanado, ambos enriquecidos con calcio y magnesio, y pollo en su jugo envasado al vacío.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/que-alimentos-prefiere-el-consumidor-senior/7e792335fbc072d5c7ebe4e321fbc875

SOSTVAN, un proyecto defender y potenciar la producción de vacas nodrizas en régimen extensivo

De Heus Nutrición Animal ha mostrado su compromiso con la ganadería sostenible y sus beneficiosos efectos sobre la dehesa, uno de los ecosistemas medioambientalmente más valiosos de nuestro país. Por esa razón, participa y apoya el Proyecto SOSTVAN, una iniciativa que apuesta por defender y potenciar la producción de vacas nodrizas y de terneros en régimen extensivo, ya que es un modelo que aporta rentabilidad al ganadero y valor ecológico a la dehesa. Se trata de una iniciativa que también cuenta con el respaldo de la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza.

El Proyecto SOSTVAN está perfilado para poder desarrollar herramientas que ayuden a mejorar la sostenibilidad de la producción de terneros en sistemas extensivos, cebándolos en las propias fincas, mejorando su rentabilidad y reduciendo el impacto ambiental para producir carne de la mayor calidad.

También se trabajará en una plataforma que, aplicando la tecnología Blockchain a la producción ganadera, permitirá dar la máxima transparencia, información y seguridad al consumidor final. La implantación del Blockchain en toda la cadena de producción permitirá garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el ganadero hasta el consumidor.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/sostvan-un-proyecto-defender-y-potenciar-la-produccion-de-vacas-nodrizas-en-regimen-extensivo/

La carne en RNE 5. Fútbol, alimentación saludable y carne

Esta semana  se emitió una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, con el foco puesto en la alimentación variada y equilibrada que deben tener los futbolistas.

Para el director de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol, el doctor Antonio Escribano, la alimentación saludable de los deportistas es “aquella que conjuga tres componentes fundamentales. Uno, las calorías, es decir, la cantidad de energía que tienen los alimentos; otro, la funcionalidad y el tercero, el sabor: que estén buenos, pero que sirvan”.

La planificación alimentaria cubre el rendimiento que se exige a un futbolista a lo largo de una competición. “Eso lo tenemos muy programado. Puede llegar más o menos cansado durante la temporada, pero el combustible de un partido a otro hay tiempo de reponerlo. Unas 72 horas es tiempo suficiente si se alimentan bien. Diseñamos perfectamente lo que se come después del partido, la noche anterior, etc.”, explica Escribano en un reciente debate sobre rendimiento deportivo, competitividad y alimentación, celebrado en la Agencia EFE.

Los carbohidratos hay que planificarlos exactamente, pues son los combustibles fundamentales en el fútbol, ubicados en el músculo y el hígado, donde recae el esfuerzo de alta intensidad en velocidad y potencia. “El deportista tiene unas necesidades calóricas, unas 3.500 calorías al día, que es prácticamente el doble de lo que tiene una persona que no es deportista de élite. Tiene que tener un aporte nutricional de proteína, como la del huevo, de la carne, que son muy esenciales en su dieta. Sin ellas no podrían tener el nivel de rendimiento que tienen”, indica el médico especialista en aparato digestivo y colaborador del programa de TVE “Saber Vivir”, Luis Miguel Benito.

La carne actúa como coadyuvante y es tan importante para los futbolistas que “todos los días tienen un plato, bien a mediodía o por la noche, a elegir, y utilizamos carne roja, carne blanca, porque la carne tiene proteína. Un filete puede tener entre 20-23% de proteína y esta proteína

animal contiene aminoácidos esenciales, aparte de tener hierro, zinc, vitaminas, etc. Es un alimento fundamental, que nosotros tenemos incluido como un alimento básico en la dieta del futbolista y el deportista en general”, concluye Escribano, también catedrático de Nutrición y Especialista en Endocrinología y Medicina Deportiva.

Enlace del programa completo:http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/mundo-carne-futbol-alimentacion-saludable-carne-23-6-18/4642630/

Fuente de la noticia: César Marcos Cabañas (Periodista colaborador en RNE 5)

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