Corona de cordero

 

El cordero español instaura su Día Nacional para sumar la Carne de Cordero a las parrillas de la noche de San Juan

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha celebrado el 23 de junio, la primera edición del Día de la Carne de Cordero, una efeméride con la que esta ganadería apuesta por perpetuar la conservación de las tradiciones gastronómicas de siempre: las chuletillas de cordero a la parrilla.

El sector ha elegido esta fecha para sumarse a la festividad de San Juan y, de este modo, que el lechal, el cordero y el cabrito consigan ser la carne protagonista de las celebraciones que tienen lugar con motivo de este Día, uno de los más celebrados de todo el calendario. Así, tournedó, filete de pierna, churrasquitos y hamburguesas, entre otros nuevos cortes, acompañarán a las tradicionales hogueras y festejos.

Esta acción, que nace con voluntad de continuidad anual, se enmarca en el programa que la UE está realizando en España y en Hungría para promocionar el consumo de cordero vinculándola a su carácter sostenible. Y es que, efectivamente, esta carne además de tener una calidad excelente, contribuye al mantenimiento del medio ambiente y mundo rural.

El hecho de que el ganado se siga pastoreando igual que hace cientos de años ayuda a fijar la población en el entorno, previene riesgos de incendios forestales, el movimiento del ganado por toda la península favorece la dispersión de semillas que transportan en la lana  lo que a su vez fomenta la biodiversidad.

Atributos que la UE ha querido poner en valor esta nueva campaña que, bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, se desarrolla durante el periodo 2018-2020.

La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-cordero-espanol-instaura-su-dia-nacional-para-sumar-la-carne-de-cordero-a-las-parrillas-de-la-noche-de-san-juan/

Carne de jamón

La trama del jamón en mal estado estuvo vendiendo sus productos a las cárceles españolas hasta 2017

La trama del jamón caducado, en la que están implicadas unas 30 empresas en toda España, podría llevar bastante tiempo actuando,  y parte de su mercancía ha podido acabar en los platos de comida de los presos de casi todo el país. Según publica David Placer en economíadigital.com, las cárceles españolas sirvieron a los reclusos jamones, embutidos y carnes en malas condiciones al menos hasta finales del año pasado, según fuentes de la investigación judicial.

La red empresarial, compuesta por productores y distribuidores de jamones y embutidos, captaba comida caducada o a punto de caducar en los supermercados y, en lugar de enviarla a centros especializados para su destrucción o incineración —como obliga la ley—, cambiaba fechas de caducidad y las vendía a las cárceles de toda España, con excepción de Cataluña y Baleares, según las pesquisas del Seprona.

Un juzgado de Fregenal de la Sierra (Badajoz) estudia el alcance de la trama de empresarios que están investigados por delitos contra la salud pública, en una operación destapada por Economía Digital este martes.

De hecho, una empresa, con sede central en Murcia y con operaciones en casi toda España, podría ser la responsable de dar salida a los jamones caducados que eran reetiquetados en una nave, según la investigación judicial.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-trama-del-jamon-en-mal-estado-estuvo-vendiendo-sus-productos-a-las-carceles-espanolas-hasta-2017/

Sello de certificación

Nueva norma de seguridad alimentaria

La renovada versión ISO 22000 anula y sustituye a la de 2005

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado la nueva versión de la norma ISO 22000:2018 de Seguridad Alimentaria, que anula y sustituye a la versión de 2005.

La nueva versión, ya disponible en la web de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión eficaz de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de alimentación, apostando por la mejora continua.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/nueva-norma-de-seguridad-alimentaria/8cce966d53a4ae07971cefdb40eed831

 

El Gobierno promociona los alimentos españoles

Aportará 320.000 euros para su fomento en ferias internacionales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado un convenio con la Federación Española de Industrial de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para la promoción de los productos alimentarios y bebidas en los mercados internacionales, a través de ferias y certámenes durante los años 2018 y 2019.

Para ello el ministerio aportará un máximo de 320.000 euros, participando en la preparación de las ferias con sus unidades técnicas y de promoción y con el material de difusión internacional; y colaborando con sus consejerías en los países donde se celebren estas acciones promocionales.

La FIAB por su parte se encargará del montaje, la decoración y mantenimiento de los stands, los folletos y viajes, aportando un mínimo de 449.000 euros. Además, coordinará la participación de las empresas del sector para cada acto promocional y convocará a empresas especializadas para que presenten ofertas para la ejecución de las ferias.

De este modo, las acciones promocionales se presentarán en:

Iran Food+Hospitality, Teherán, junio 2018. Speciality & Fine Food, Londres, septiembre 2018.Food India, septiembre de 2018. World Food Moscow, Moscú, septiembre de 2018.Expoalimentaria, Perú, septiembre 2018. PLMA Chicago,Chicago, noviembre 2018. Foodex Saudi, noviembre 2018. Winter Fancy Food, enero 2019. Sirha Lyon, Lyon, enero de 2019. Japón-Supermarket Trade Show, febrero 2019. IFE, Londres, marzo 2019. Shira Mexico, abril 2019. Tutto Food, Milán, mayo 2019.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-gobierno-promociona-los-alimentos-espanoles/164307d7c6d0f44d59319183a56ca32b

Gasto por familia

Cae el gasto en alimentación

Los hogares españoles destinan al sector una media de 4.108 euros al año

Los hogares españoles han reducido un 0,4% el gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas durante 2017, hasta quedarse en 4.108 euros. Se trata de uno de los pocos sectores en los que ha caído la evolución anual, tal y como refleja la ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’ publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el gasto medio total por hogar ha subido un 3,5%, hasta los 29.188 euros, su valor más alto desde 2010. En concreto, los alimentos y bebidas han concentrado el 14,1% del presupuesto total de los españoles, solo superado por la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8.774 euros (30,1%).

Por detrás se ha quedado el gasto destinado al transporte, que ha totalizado 3.667 euros de gasto medio, acumulando el 12,6% del presupuesto total.

Entre los alimentos y bebidas no alcohólicas, los más consumidos por las familias han sido la carne (3,1% del gasto total); pan y cereales (2%); pescado y marisco (1,7%), y leche, queso y huevos (1,7%).

Por primera vez, esta encuesta del INE incorpora los gastos que realizan los hogares a través de internet. El 25,7% de las familias ha efectuado el año pasado alguna compra online, frente al 21,6% del año anterior. El gasto medio anual de estos hogares en compras por internet ha sido de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.

En total, el gasto de las familias a través de Internet superó los 8.205 millones de euros, cifra que supone un 1,5% del gasto total y un 24,3% más que en 2016.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/cae-el-gasto-en-alimentacion/547fb56c8c2d3b24452baa68fd37b953

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?