La industria alimentaria española supera los 100.000 millones de euros

La producción de la industria de alimentación y bebidas (IAB) de España ha ascendido a 102.313 millones de euros, reafirmándose como el primer sector industrial del país, tal y como ha indicado esta mañana el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, durante la presentación del Informe Económico Anual correspondiente a 2017.

La producción lograda por la IAB en 2017 significa el mejor registro alcanzado por el sector hasta el momento, que encadena ocho ejercicios consecutivos de crecimiento en la producción nominal. En 2017 se ha producido un aumento del 2,9% respecto al año anterior.

“Una industria que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, que aporta el 3% al PIB y que representa a España en el mundo es un sector de confianza y un pilar sólido de la economía de nuestro país”, ha afirmado García de Quevedo.

Tras destacar que la industria alimentaria ha batido récords por segundo año consecutivo, el director general de FIAB ha enfatizado la importancia que tiene contar con una legislación armonizada y estable que garantice la unidad de mercado y permita a las empresas ahondar en su competitividad. “Sólo garantizando un escenario de seguridad, las industrias encontrarán el marco adecuado para seguir contribuyendo a la creación de riqueza para España, como hasta ahora el sector viene haciendo”, ha destacado.

Con una aportación superior a los 30.000 millones de euros, el valor añadido bruto del sector registró el pasado un año un incremento del 4,9%, creciendo por encima del conjunto de la economía, que se sitúo en torno al 1%. Esta cuota ha permitido que la IAB represente ya cerca del 3% del total de la economía, el 16% del total de la industria y el 20% de la rama industrial manufacturera.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-industria-alimentaria-espanola-supera-los-100000-millones-de-euros/6747f0dbd08e85f58f43dad234358b78

Lomo de conejo

La subida de precios en origen de la carne de conejo no ha frenado la pérdida de productores

La reestructuración a la que se ha sometido el sector cunícola en los últimos años, con el cierre de explotaciones y mataderos, ha permitido un repunte de los precios, pero se ha perdido tejido productivo, según la gerente de la Interprofesional Cunícola (Intercun), Mari Luz de Santos, que hace también hincapié al bajo consumo de carne de conejo.

En declaraciones a Efeagro, de Santos ha asegurado que esa ligera subida de los precios por el descenso de la oferta no compensa el coste que ha sufrido el sector por una reestructuración que “no le ha sentado bien” a la producción y la comercialización de conejos. “Perder tejido productivo siempre es triste porque significa que el sector se empequeñece”, ha insistido.

El descenso en la producción de conejo no ha sido tan llamativo como el número de explotaciones que han cerrado, ya que muchas de las que siguen activas han aumentado su capacidad.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-subida-de-precios-de-la-carne-de-conejo-no-ha-frenado-la-perdida-de-productores/

Rebaño

La trashumancia viva: Cerca de 1.500 ovejas y cabras viajan desde Madrid a los Picos de Europa

La trashumancia sigue viva y con un carácter reivindicativo. En torno a 1.500 ovejas y cabras han atravesado este viernes 8 la localidad abulense de Arévalo (8.300 habitantes) en su camino desde la Comunidad de Madrid, hacia los Picos de Europa, en la montaña de León.

Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento arevalense, se trata de una iniciativa del Proyecto 2001, para la recuperación de las vías pecuarias, que se desarrolla desde el año 1992 por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Concejo de la Mesta.

Asimismo, cuenta con el apoyo desde 2012 de la Fundación MAVA, una entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Se trata del cuarto año en el que un rebaño de estas características recorre las calles de la capital de la comarca abulense de La Moraña, al norte de la provincia, como “paso y cruce de cañadas” y ejemplo de que la trashumancia está muy viva.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-trashumancia-viva-cerca-de-1-500-ovejas-y-cabras-viajan-desde-madrid-a-los-picos-de-europa/

Panal

La producción de miel de primavera ha sido inferior de lo normal y la de polen la más baja en 10 años

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha lamentado que la producción de miel de primavera vaya a ser inferior a un año normal por las bajas temperaturas desde mayo hasta hoy y que la campaña de polen haya sido “la de menor producción en los últimos diez años”.

En un comunicado, ha explicado que tras un período de fuerte sequía hasta el mes de febrero, el inicio de un período muy lluvioso y continuo durante marzo y parte de abril crearon “grandes expectativas” en el sector apícola extremeño, que finalmente “se han visto lastradas por la falta de calor”.

Ha precisado que la reposición de enjambres ha sido lo más positivo de la presente campaña apícola, ya que ha permitido cubrir la elevada mortandad de colmenas sufrida durante el invierno que fue superior al 50 % de la cabaña.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-produccion-de-miel-de-primavera-ha-sido-inferior-de-lo-normal-y-la-de-polen-la-mas-baja-en-10-anos/

La alternativa más natural y sostenible para la sustitución de los plásticos viene del Bosque

El Colegio oficial de Ingenieros de Montes se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y recuerda que la alternativa más natural y sostenible para la sustitución de los plásticos que propone Naciones Unidas viene del Bosque. Una alternativa que, además, ayuda a reactivar la economía rural y a frenar su despoblamiento.

La semana pasada la Unión Europea hizo pública su intención de prohibir el uso de plásticos de un solo uso cada vez más cotidianos, como cubiertos, vasos y platos y otros elementos, y sustituirlos por otros materiales sostenibles y limpias, como la madera. Una guerra al plástico que empezó en 2015, con la directiva sobre las bolsas de plástico, que desde este año obliga a los comercios a cobrarlas. La prohibición ya ha dado sus frutos, que ha hecho que algunos comercios las estén sustituyendo por bolsas de papel para poder seguir ofreciéndolas a sus clientes de forma gratuita.

Y es que la contaminación por plásticos es una amenaza muy seria para el medio ambiente y  para la salud. “Cada segundo, 700 kilos de plástico se vierten en nuestros océanos. En 2050, habrá en el mar más plástico que peces. Bebemos y respiramos microplásticos y los encontramos en todos los seres vivos”, recordaba el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible.

El objetivo, lograr una economía respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, sostenible, eficiente en el uso de recursos, de bajas emisiones y más innovadora, como recoge la estrategia de Bioeconomía de la Comisión Europea.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-alternativa-mas-natural-y-sostenible-para-la-sustitucion-de-los-plasticos-viene-del-bosque/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?