Raza “Aberdeen angus”

Entre las modas y la renovación, las nuevas razas ganaderas que son tendencia en España

La producción ganadera que no se queda al margen de modas y tendencias, y en cuestión de cruces y razas términos como angus, boer o brow swiss ya son conocidos por un sector que busca crecer, mejorar y diversificarse.

En el caso de la raza de vacuno angus oficialmente denominada Aberdeen angus, es autóctona de Esocia y su fama en España sube como la espuma gracias a que provee una carne de “alta calidad”, según asegura a Efeagro el empresario castellanoleonés Miguel Vergara, presidente de la compañía homónima.

En otros casos, el origen de una tendencia es la investigación: en Valencia, comenzaron a experimentar con un cruce de razas caprinas para conseguir cabritos de mayor aprovechamiento cárnico, de madres con buena producción lechera.

La Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia y el Centro de Investigación y Tecnología animal de Segorbe cruzaron machos de raza boer (originaria de Sudáfrica y de elevada aptitud cárnica) con hembras de raza murciano-granadina (conocidas por su excelente producción láctea), señala a Efeagro el investigador Ion Pérez.

Lo que comenzó como una investigación “por voluntad propia y sin financiación”, según recuerda, ha derivado en un proyecto que ya ha recibido el apoyo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y en el interés de ganaderos que han incluido machos de raza boer en sus explotaciones de cabras de leche murciano-granadinas.

Según Pérez, en Europa no había registros científicos de cruce de estas dos razas y los resultados preliminares son buenos; y confía en que la apuesta por este cruce siga creciendo en la ganadería española, porque permite que cada productor gane unos siete euros más por cabrito.

Y los análisis sensoriales y organolépticos de su carne no han mostrado diferencias respecto a los cabritos boer puros.

Son razas y cruces llamadas a protagonizar el futuro de la ganadería española que busca responder a los desafíos de la productividad, la eficiencia y los gustos de los consumidores.

(Texto: Juan Javier Ríos / Efeagro)

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/entre-las-modas-y-la-renovacion-las-nuevas-razas-ganaderas-que-son-tendencia-en-espana/

Producción de leche local

La nueva “Extensión de Norma de Inlac” busca promocionar el consumo de leche y lácteos de origen local

La Asamblea General de Inlac ha aprobado por unanimidad una nueva Extensión de Norma para los próximos cuatro años con un presupuesto más ambicioso, que alcanzará 11.721.027 euros para todo el periodo. Su principal actividad será la promoción del consumo de leche y productos lácteos de origen local. El incremento se destinará íntegramente a esta campaña.

La distribución del presupuesto se destinará, en su mayoría, a poner en marcha campañas de promoción y comunicación además de hacer frente a otras líneas de actuación recogidas en el Plan Estratégico de Inlac, como vertebración sectorial y el fomento del I+D+I.

En el apartado Promoción y Comunicación, Inlac seguirá fomentando las campañas que ponga en valor la leche y los productos lácteos de origen local, destacando sus propiedades nutricionales y valorizando tanto los productos como el sector y sus operadores. Además, se trabajará por la sostenibilidad del sector lácteo desde un punto de vista económico, social y medioambiental. En esta línea, destacan el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’; Es Queso, cuyo objetivo es comunicar la calidad y la variedad de nuestros quesos o la celebración del Día Mundial de los Lácteos en la Escuela. Así como una Campaña en cuya definición se está trabajando de manera conjunta, con un enfoque de promoción del producto local, de valorización del sector lácteo español y visualizar a sus protagonistas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-nueva-extension-de-norma-de-inlac-busca-promocionar-el-consumo-de-leche-y-lacteos-de-origen-local/

Lomo de cordero

INTEROVIC transmite la sostenibilidad de la carne de cordero

Comienzan las Jornadas de Formación del programa europeo que vinculan el consumo de esta carne con la conservación del medio ambiente

INTEROVIC ya ha iniciado las jornadas de Formación con un claro objetivo: que los carniceros y hostelerros trasladen al consumidor la importancia que tiene consumir lechal y cordero con la conservación del entorno, paisaje y la sostenibilidad.

A la primera Formación, que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, siguió otra celebrada este miércoles, ambas con una nutrida asistencia de carniceros.

Si bien involucrar a estos prescriptores en las posibilidades que ofrecen los nuevos cortes más pequeños, versátiles y sencillos de preparar es clave, dar un paso más allá vinculándolos a la conservación que ofrece esta ganadería a la protección del medio ambiente es un reto añadido muy valorado por la UE. De hecho, también se trató el modelo europeo de producción, uno de los más exigentes del mundo.

Esta nueva campaña, multi país (al realizarse en los mercados de España y Hungría, se desarrolla con el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, con acciones en el punto de venta, participación en las principales ferias gastronómicas, las citadas jornadas de Formación, spots en tv en franja horaria de máxima audiencia, emisión de estos spots también en salas de cine, campaña de contenido digital y acciones informativas para traslada todo el trabajo gestionado por INTEROVIC.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/interovic-cordero-sostenible/

Mercado municipal

Los millennials creen en la tienda física

El 78% de los jóvenes europeos disfruta yendo a los supermercados

A los millennials europeos les gusta la compra presencial, tanto o más que las generaciones más adultas, según concluye el Observatorio Cetelem de Consumo Europa 2018, que recoge la opinión de ciudadanos de 17 países del Viejo Continente. En concreto, el 57% de los consultados entre 18 y 35 años cree que comprar es un placer, frente al 42% de los mayores de 35 años.

Otra de las conclusiones del informe es que los millennials “adoran todas las tiendas”. De hecho, casi ocho de cada diez (78%) disfruta yendo a los supermercados. En este entorno de compra, los grandes almacenes situados en el centro de la ciudad son los preferidos por esta generación, con un 68% de calificaciones positivas. Los outlets con productos a precio de coste también son mencionados por el 68% de este colectivo.

El observatorio también pone de manifiesto que las tiendas deben cultivar su singularidad y diferenciarse, hacer que sean únicas y diferentes a cualquier otra. El 80% de los millennials espera que las tiendas ofrezcan productos que no se encuentren en ningún otro lado.

Este deseo se ilumina con otro resultado igualmente significativo: el 72% de los millennials teme tener cada vez menos opciones, tener siempre las mismas marcas que siempre les ofrecerían los mismos productos.

De cara al futuro, cuando se reflexiona de aquí a diez años, el 72% de los europeos piensa que las tiendas habrán evolucionado significativamente. Hasta el punto de que la generación del Milenio piensa que podrá hacer sus compras en realidad virtual, como si estuvieran dentro de las tiendas (64%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-millennials-creen-en-la-tienda-fisica/9a02d751f0da6a080faf2492afca2f8d

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