El consumo de carne de cordero y cabrito, clave para frenar la despoblación y fomentar la sostenibilidad

Hace unos meses INTEROVIC nos reunía para compartir los resultados de su campaña de promoción de carne de cordero y el éxito que El Restaurante de las Cuatro Mil Estrellas había cosechado. Ya entonces se dieron las pinceladas en las que se basaría esta nueva campaña: sostenibilidad, fijación del territorio y cómo la carne de cordero y cabrito y su consumo puede ser un elemento clave para frenar la despoblación.

De hecho, seguramente no ha sido casualidad que la Interprofesional haya elegido el Jardín Botánico de Madrid para presentar a los medios y a los distintos agentes de la cadena alimentaria la nueva campaña que está poniendo en marcha para seguir promocionando las bondades de la carne de cordero.

Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, ha enfatizado el papel de las interprofesionales, sobre todo de las cárnicas, que están contribuyendo al desarrollo de un sector como el agroalimentario que cada vez está teniendo más peso en la economía española.

‘Disfruta de una carne sostenible y natural’ se trata de una campaña multi -país, cofinanciada por la UE y el propio sector, con casi 7 millones de euros para acciones de comunicación y marketing que se desarrollarán durante tres años (2018-2020) en los mercados de España y Hungría .

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-consumo-de-carne-de-cordero-y-cabrito-clave-para-frenar-la-despoblacion-y-fomentar-la-sostenibilidad/

La alimentación materna sobre el desarrollo embrionario y la descendencia… de la vaca nodriza

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, presentará el próximo mes de agosto los resultados preliminares de un proyecto que estudia los efectos de la alimentación materna sobre el desarrollo embrionario y la descendencia de la vaca nodriza en la reunión anual de la Federación Europea de Zootecnia que tendrá lugar en Dubrovnick. El proyecto se ha centrado en investigar las repercusiones de la alimentación que reciben las vacas nodrizas durante la gestación temprana sobre su descendencia a corto, medio y largo plazo. Para ello, se han realizado ensayos con vacas nodrizas pertenecientes a la Finca experimental La Garcipollera del CITA durante la gestación, lactación, recría de las terneras hembras y cebo en los terneros machos.

Hasta ahora se le ha dado escasa importancia a la alimentación que recibe la vaca nodriza en el primer tercio de la gestación, dado que el 75% del crecimiento fetal se da en los dos últimos meses de gestación. Sin embargo, una subnutrición podría afectar a tres generaciones diferentes: la propia hembra productiva (en el establecimiento de la gestación); a su feto (en el desarrollo embrionario y función de órganos fetales, mortalidad neonatal y desarrollo postnatal, expresión de ciertos genes, predisposición a padecer enfermedades, etc.) e incluso a las células germinales del feto. Esta etapa crítica coincide con la crianza del ternero, fase de gran demanda metabólica en la vaca nodriza.

Los resultados preliminares obtenidos en estudio muestran que las vacas de raza Pirenaica fueron más sensibles a la subnutrición sufrida en el primer tercio de gestación, que perjudicó, entre otros, al reconocimiento de la gestación, al crecimiento de los terneros que estaban criando y también a los que estaban gestando durante la subnutrición, e incluso a la maduración del sistema hematopoyético de los descendientes tanto en la raza Parda de Montaña como en la Pirenaica. En condiciones normales, las vacas de raza Pirenaica tuvieron una mejor transferencia de inmunidad a sus crías a través del calostro durante las primeras 24 horas críticas posteriores al parto, estado mejor adaptadas a su entorno natural. Este proyecto pone de manifiesto la importancia que tiene la alimentación de las vacas durante la gestación temprana, y que puede tener repercusiones negativas sobre la producción del conjunto vaca-ternero y a medio plazo su descendencia.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-alimentacion-materna-sobre-el-desarrollo-embrionario-y-la-descendencia-de-la-vaca-nodriza/

Cómo rentabilizar las ferias comerciales

Anice, Ifema y Meat Attraction reflexionan sobre las ventajas de este tipo de eventos

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) ha celebrado una jornada con el objetivo de ayudar a las industrias cárnicas a rentabilizar su participación en ferias, y especialmente en Meat Attraction, el encuentro organizado por Ifema y Anice cuya segunda edición se tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre próximos, en la Feria de Madrid.

El director de Fruit Attraction (Ifema), Raúl Calleja, ha destacado la idoneidad de estos eventos para incrementar los contactos comerciales. En su opinión, tan importante es estar presente como saber comunicarlo y desarrollar una estrategia para animar a potenciales clientes a visitar el stand.

“Las empresas deberían nombrar un responsable de la feria que gestione los contactos y aproveche las diferentes herramientas que la feria pone a su disposición”, ha manifestado. En este sentido, Calleja apuesta por contar con una sección específica en la web de la empresa expositora para que sus contactos puedan solicitar encuentros comerciales e invitaciones para acudir a la feria.

También recordó que hay instrumentos como el punto de encuentro profesional en el que la feria recoge información de los visitantes profesionales que se han inscrito, y a través del que los expositores pueden hacer una selección de los potenciales clientes.

Por su parte, la directora comercial de Meat Attraction, Almudena de Castro, y el experto en internacionalización, Jaime Palafox, han explicado el programa de compradores nacionales e internacionales y la primera edición del encuentro entre expositores y compradores internacionales denominado ‘Meat Attraction Buyers Meetings’.

El programa de compradores permite que los expositores propongan a la feria que invite, en su nombre, a contactos y potenciales clientes. La feria financia los gastos de desplazamiento y alojamiento para los compradores internacionales y el alojamiento para los nacionales.

En cuanto a los ‘Buyers Meetings’, pondrán a disposición de los expositores una selección de compradores internacionales de especial interés, en colaboración con el ICEX a través de sus Oficinas Comerciales en todo el mundo, y con los que se fijarán reuniones individuales durante el primer día de feria.

Finalmente, el secretario de Anice, Miguel Huerta, ha recordado que la asociación ha impulsado un Pabellón Agrupado para que puedan participar las empresas asociadas que lo deseen, a fin de animar a las pymes a exponer, simplificándoles los trámites y los costes de participación.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/como-rentabilizar-las-ferias-comerciales/665b22f0308b49b0b1e059e8fab08d37

Publicada la superficie apta para la montanera de Andalucía 2018, que se podrá recurrir hasta el 14 de junio

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA (http://juntadeandalucia.es/boja/2018/91/31), la orden por la que se da a conocer la capa de la montanera de Andalucía para 2018 y la superficie arbolada cubierta de Quercus (SACQuercus) asociada a la misma. Esta información contiene el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención ‘de bellota’, establecida en el Real Decreto 4/2014.

Esta información recoge para cada uno de estos recintos la superficie arbolada cubierta, considerada como el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies quercíneas (alcornoques, encinas, entre otros) en el mismo.

Los ganaderos podrán consultar la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta asignada a cada recinto a través del visor Sigpac de la web de la Consejería (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/servicios/sigpac.html). Aquellas personas que no estén conformes con la información publicada sobre la montanera de Andalucía podrán presentar comunicación a la misma, según el modelo disponible en la página web, hasta el próximo día 14 de junio.

Las comunicaciones tendrán que ir dirigidas a la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y deberán presentarse, preferentemente, por medios electrónicos a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su defecto, en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) o Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la provincia donde se encuentren ubicados la mayoría de los recintos incluidos en la misma. Los únicos motivos para alegar serán la inclusión o exclusión del recinto en la capa de montanera y la modificación del valor de la superficie arbolada cubierta asignada al recinto.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/publicada-la-superficie-apta-para-la-montanera-de-andalucia-2018-que-se-podra-recurrir-hasta-el-14-de-junio/

 
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