Resumen semanal de noticias (Semana nº 22)

El consumidor, escéptico ante la alimentación del futuro

Los europeos creen que los alimentos serán menos frescos y saludables

Los europeos creen que los alimentos serán menos frescos y saludables dentro de diez años como resultado del aumento de la población y la producción masiva, según el estudio ‘Taste Tomorrow’, elaborado por Puratos.

“Los datos extraídos del estudio nos sirven para conocer mejor al consumidor y estar a la vanguardia de sus preferencias, para así poder detectar oportunidades de negocio y dar respuesta a sus necesidades y peticiones”, explica el director general de Puratos Iberia, Jorge Grande.

Además, según el informe, al consumidor le interesa cada vez más conocer el origen y la historia detrás del producto adquirido y lo mismo ocurre con el proceso de elaboración. La mayoría de los participantes del estudio tiene la impresión de que los alimentos en 2030 se habrán producido de forma menos artesanal y, frente a esta creencia, demandan recuperar los métodos tradicionales, las elaboraciones hechas a mano y el uso de ingredientes naturales. Es más, cuatro de cada cinco encuestados reconoce estar dispuesto a pagar más por productos verdaderamente artesanos.

Finalmente, el estudio muestra cómo las empresas tienen que adaptarse cada vez más al consumidor y trabajar aspectos como la conveniencia y la comodidad, la presentación y la personalización de los productos.

De este modo, a los españoles y a los europeos les gusta encontrar sus productos favoritos en cualquier lugar y en cualquier momento y poder consumirlos cuando y donde les apetezca. Asimismo, cuando hacen la compra quieren disfrutar del momento, en un ambiente agradable y que cuida la imagen de los productos y, sobre todo, valoran muy positivamente poder adaptar los alimentos a sus necesidades personales para así obtener mejores beneficios.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-consumidor-esceptico-ante-la-alimentacion-del-futuro/610b53bc43ac41b89c577c57efab498c

INTERPORC colabora en la investigación para la obtención de derivados cárnicos reducidos en sodio y grasa

Participa junto a otras empresas del sector y centros tecnológicos en un proyecto cuyo objetivo es la fabricación de productos más saludables

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) está inmersa en un proyecto de innovación cuyo objetivo se centra en la reducción de sodio y grasa en los derivados cárnicos para conseguir productos cárnicos más saludables.

En el proyecto para el desarrollo de derivados cárnicos curados madurados más saludables, seguros y adaptados a mercados globales y a las demandas de los consumidores (SANIGRASAL), participan otras empresas españolas del sector cárnico, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAN-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Asimismo, pretende con la obtención de productos cárnicos más saludables y seguros, potenciar a su vez la imagen del sector, la sostenibilidad, la innovación y su crecimiento económico.

SANIGRASAL viene a complementar otro Grupo Operativo de trabajo, MAPRESPORC, en el que también está presente INTERPORC y cuyo objetivo es la eliminación, sustitución o reducción de tres ingredientes básicos: sales nitrificantes, sodio y grasas, sin alterar las propiedades sensoriales originales y tradicionales de estos productos ni sus riesgos en seguridad alimentaria.

El proyecto, del que es solicitante INTERPORC y que forma parte del “Programa de ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Hay que subrayar que la investigación en la industria cárnica española ha llevado en los últimos años a disponer en el mercado de derivados cárnicos con diferentes características y composición (reducidos en grasa, reducidos en sal, etc.) para satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores y adaptarse a sus gustos. Todos, productos de máxima calidad, saludables y seguros.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/interporc-derivados-sodio-grasa/

El nuevo pastoreo del siglo XXI se centra en collares en el ganado que se controlan desde el móvil

La ganadería extensiva es esencial para preservar el territorio y dar vida a los pueblos aragoneses, especialmente, en los de alta montaña. Sin embargo, teniendo en cuenta las nuevas exigencias y realidades del S.XXI, cada vez se hace más necesaria la aplicación de las nuevas tecnologías, hasta el punto de permitir, gracias a unos collares especiales, al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para mover al rebaño o comprobar los movimientos de los animales.

Durante estos días se están colocando los primeros collares en una explotación de ganado ovino en Sabayés (Nueno), de la Asociación de Ganaderos de Guara y, en breve, también darán comienzo las pruebas en la Facultad de Veterinaria.

El objetivo de estos primeros ensayos es testear los aparatos para los ajustes tecnológicos necesarios para definir las estrategias de recogida de datos de los animales. Igualmente, será importante ver los avances desarrollados en el visor y software de información y problemas de robustez, diseño y generación de energía de los dispositivos.

El sistema será capaz de permitir al ganadero utilizar su teléfono móvil o tableta para crear un ilimitado número de vallados mediante la fijación de coordenadas, mover al rebaño, comprobar los movimientos de los animales; así como diagnosticar algún posible problema por ausencia de movimiento.

Gracias al aumento del grado de control que posibilita el vallado virtual y los collares, se evitarán zonas en las que se despeñan los animales o terrenos en los que se hieren, además de tenerlos siempre localizados.

Por otra parte, la identificación de los animales por sus collares, su localización, así como la actividad o recorrido que realizan, permitirá gestionar el ganado de tal manera que se mejoren y optimicen todos los procesos. Todo ello repercutirá en un aumento en la productividad de la explotación ganadera y de sus resultados.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-nuevo-pastoreo-del-siglo-xxi-se-centra-en-collares-en-el-ganado-que-se-controlan-desde-el-movil/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?