Comida saludable

Así es la nueva alimentación saludable de los españoles

Los productos ecológicos entran ya en el 42% de los hogares

La salud y la nutrición se han convertido en dos de los ‘drivers’ de los consumidores a la hora de realizar sus compras. De hecho, el 88% de los españoles considera que la alimentación es clave para prevenir enfermedades.

El consumidor busca salud a través de la naturalidad y autenticidad de los alimentos, lo que supone una oportunidad para la industria.

En los últimos tiempos está destacando el auge de los alimentos ecológicos, que han aumentado su facturación un 14% en el último año en España, una cifra muy superior en comparación con el crecimiento del 2% experimentada por la industria alimentaria total. No obstante, los productos ecológicos solo suponen un 0,8% del valor total del sector.

La penetración de estos alimentos en los hogares españoles alcanza ya el 42%, es decir, casi cinco de cada diez españoles han comprado algún producto ecológico en el último año. Sin embargo, la mayoría de estos consumidores (40%) sólo ha introducido una vez estos productos en su cesta de la compra, mientras que solo un 10% los adquiere de forma habitual (una vez al mes).

Otra de las características más recientes que revela este estudio es que los consumidores españoles prestan ahora más atención al contenido nutricional de los alimentos que compran. En 2013, un 34,3% de los clientes leía los ingredientes que componían los productos de su cesta, mientras que ese porcentaje se ha elevado ya hasta el 36,2%.

En este sentido, determinados ingredientes han reducido su presencia en las compras habituales de los españoles. Los datos de Kantar Worldpanel destacan las disminuciones de sustancias como el azúcar (-7%), carbohidratos (-5%), grasas (-4%) y sal (-2%). En el lado opuesto, la fibra (+5%) y las proteínas (+1%) son cada vez más demandados por los consumidores en sus productos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-es-la-nueva-alimentacion-saludable-de-los-espanoles/9095abef488dfad46c3d9415dae574db

Mapa reserva hidráulica

La reserva hidráulica española se encuentra al 71,8 por ciento de su capacidad

La reserva hidráulica española está al 71,8 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 40.261 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 40 hectómetros cúbicos (el 0,1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Molina de Aragón, con 27,4 mm (27,4 l / m2).

Enlace de la noticia: http://www.mapama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/detalle-multimedia.aspx?tcm=tcm:30-449798

Las cabras pirenaicas vuelven a tener trabajo en Biescas

El Ayuntamiento ha repetido la iniciativa que ya puso en marcha la pasada primavera para controlar la vegetación de la zona de forma original y barata

Cinco cabras Pirenaicas y un macho de raza suiza vuelven a formar parte del entorno natural de la calle El Tinte de Biescas, como ya ocurriera el año pasado, según recoge Heraldo. Y es que debido al éxito de la experiencia piloto que se puso en marcha la pasada primavera, el consistorio pelaire ha repetido esta original y barata forma de controlar la vegetación de la zona. Y además de trabajar y ser una manera de quitar faena a los operarios municipales en una ladera muy pronunciada, peligrosa y extensa, estas cabras vuelven a ser un aliciente para las personas que paseen por la zona.

“El año pasado fue muy bien, no hubo quejas significativas de vecinos y la zona verde se ha mantenido en buenas condiciones, pero como ha vuelto a brotar en primavera con mucha fuerza, tenemos un nuevo grupo de cabras”, ha explicado el alcalde de Biescas, Luis Estaún.

Las cabras son de Orós Bajo, de la ganadería de Ricardo Azón, “y estarán ahí hasta que hayan cumplido su objetivo, que es dejar la zona verde en perfectas condiciones”, evitando trabajos de desbroce. En principio, no hay impedimentos para continuar con esta iniciativa ya que el mayor esfuerzo “supuso vallar la zona, hacer la instalación del pastor eléctrico y el abrevadero, y una vez que está eso, no cuesta más trabajo, y estamos contentos con el resultado”, ha concluido el primer edil.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/cabras-pirenaicas-biescas/

Leche recién ordeñada

Varapalo de Competencia: La obligación de indicar el origen de la leche en el etiquetado puede ser una restricción

Aunque la Comisión admite que es una información que “puede ser relevante” para el consumidor, supondría una restricción ya no sólo a la competencia efectiva sino también a la libre circulación de mercancías.

El informe indica que este tipo de medidas pueden tener un efecto proteccionista con la industria nacional, contribuyendo a “compartimentar” el mercado por zonas geográficas por lo que debe “extremarse” la precaución a la hora de introducir esta clase de obligaciones.

Por ello, realiza algunas recomendaciones como justificar en mayor medida la afectación a los intereses públicos tasados en la norma, la relación entre el origen de la leche y las cualidades de la leche y los productos lácteos, y la relevancia de estos para los consumidores finales.

Además, la medida de marcar el origen de la leche debe venir justificada sobre la base de los principios de buena regulación (necesidad y proporcionalidad) por lo que “sería recomendable” una mayor justificación sobre las razones “imperiosas” de interés general que se ven afectadas en la situación actual y cómo va a contribuir a protegerlas la medida proyectada, “más allá de constatar que otros Estados miembro han adoptado normativas similares”.

Para la CNMC, también “sería conveniente” justificar la proporcionalidad de la nueva exigencia a la luz de las posibles alternativas menos gravosas existentes.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/varapalo-de-competencia-la-obligacion-de-indicar-el-origen-de-la-leche-en-el-etiquetado-puede-ser-una-restriccion/

 

Exportación de embutidos

España y China intensifican las relaciones comerciales en productos del porcino

Finaliza la ‘International Spanish Pork Week’ en Shanghái (China) con gran éxito de participación de representantes institucionales, distribuidores y comercializadores

El presidente del China Entry Exit Inspection and Quarantine Association (CIQA), Ge Zhirong, ha subrayado las “buenas relaciones comerciales” entre las empresas españolas de productos del porcino y los importadores y distribuidores del gigante asiático, que han posicionado a España como segundo mayor exportador de carne y elaborados del cerdo en el mercado chino.

Así lo ha manifestado durante la ‘International Spanish Pork Week’, organizada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en Shanghái, en la que se han desarrollado diferentes actividades -presencia en ferias, encuentros con importadores, conferencias, etc.- en las que han participado representantes institucionales, distribuidores y comercializadores de España y China, y en la que se ha evidenciado el interés en seguir intensificando las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente de CIQA ha valorado muy positivamente la labor de las empresas de porcino español, en las que “podemos confiar por su fuerte compromiso con la calidad y seguridad alimentaria”, aspectos clave para llegar a un mercado en crecimiento que cada vez demanda más valor añadido en los productos alimentarios.

En la misma línea se ha expresado el cónsul de España en Shanghái, Rodrigo de Cárcer, quien ha destacado la “relevancia que tiene en China el porcino español” y cómo el sector ha “sabido hacer las cosas bien” en las materias más demandadas internacionalmente como la calidad y seguridad alimentaria, el bienestar animal o el cuidado con el medio ambiente.

Asimismo, ha recordado las cifras récord de exportaciones logradas en los últimos años, que han permitido “mejorar la cuota de mercado” de España en China, superando las 300.000 toneladas y los 500 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo mercado exterior de la carne y elaborados del porcino español tanto en volumen como en valor.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/espana-china-porcino/

 
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