Resumen semanal de noticias (Semana nº 20)

El consumidor, preocupado por su alimentación

El aceite de palma es el ingrediente considerado más perjudicial

El 76% de los consumidores españoles está preocupado por la composición de los alimentos envasados, mientras que para un 60% la percepción sobre este tipo de alimentos ha empeorado en el último año.

Así lo refleja el estudio de GfK ‘La alimentación consciente’, en el cual la consultora ha recogido las principales preocupaciones de los consumidores sobre los ingredientes empleados en alimentos procesados y ha analizado su evolución anual.

Con los datos analizados, la consultora ha segmentado a los consumidores en cuatro perfiles: los estoicos, los hedonistas, los compensadores y los relativistas, siendo los dos primeros los que presentan variaciones notables.

Los consumidores estoicos son los más concienciados, habiendo aumentado del 21% al 25% respecto al año anterior. Son aquellos que renuncian y se sacrifican en pro de la salud. Además, representan el grupo de consumidores que más conocimiento tienen sobre los calificados como superalimentos, ya que el 85% ha consumido alguno de ellos en el último mes (15 puntos porcentuales más que el resto de la población).

Por otra parte, el grupo de consumidores denominados hedonistas, quienes tienen su foco en el disfrute y en el placer de comer sin preocupaciones, se ha reducido del 31% al 26%.

Ingredientes más nocivos

El estudio también muestra que seis de cada diez personas en España declaran seguir algún tipo de dieta para eliminar de su alimentación ingredientes percibidos como dañinos para su salud.

En este sentido, el aceite de palma sigue siendo el ingrediente considerado más perjudicial, mencionado por el 68% de los consultados. Los consumidores lo asocian tanto al cáncer como a las enfermedades cardiovasculares, y el 54% declara haberlo eliminado o reducido de su dieta (siete puntos porcentuales más que el año anterior).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-consumidor-preocupado-por-su-alimentacion/38b78bdf68aa629cbf342cb4fae2c060

Explotación ganadera

ANICE plantea al Ministerio propuestas que agilicen las exportaciones de carne de vacuno

El Grupo de Vacuno de ANICE, integrado por las principales industrias cárnicas de vacuno de nuestro país, en su última reunión, analizó la situación del sector y debatió algunos temas de especial relevancia, como varias propuestas que agilicen las exportaciones de carne de vacuno.

En la reunión, se contó con la presencia de Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para debatir con las empresas algunas cuestiones y problemáticas de aplicación del Sistema de Auditorias para la Exportación (SAE).

Las empresas presentes en la reunión tuvieron ocasión de trasladar al Subdirector las dificultades que encuentran las industrias exportadoras de carne de vacuno en la gestión y obtención de la documentación necesaria para tramitar los certificados de exportación a terceros países, como es el caso de la Declaración Veterinaria Responsable (DVR). Esta problemática viene determinada en parte por la particularidad de este sector en cuanto a suministro de animales, en el que, a diferencia del porcino, proceden de muchas explotaciones ganaderas de pequeña dimensión. Esto es especialmente importante en los casos en los que el propio ganadero es el responsable de la obtención del DVR, o el que tiene que dar permiso para la obtención del mismo.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/anice-plantea-al-ministerio-propuestas-que-agilicen-las-exportaciones-de-carne-de-vacuno/

 

Los alumnos de la IX escuela de pastores de Andalucía conocen la raza Segureña

El objetivo de la visita técnica realizada el pasado 15 de mayo fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos

Los alumnos de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía realizaron el pasado 15 de mayo su primera visita técnica, escogiéndose para ello la comarca de Huéscar y la raza ovina Segureña. El objetivo de la misma fue conocer el importante sector creado alrededor de la raza ovina autóctona Segureña y sus ganaderos.

La jornada comenzó en las instalaciones gestionadas por la Diputación de Granada en la “Finca de Los Morales” donde tienen un rebaño de 316 ovejas de raza Segureña en ecológico; allí los técnicos estuvieron mostrando el manejo que se realizan de los animales a lo largo del año.

Posteriormente, y dentro del mismo recinto, se visitó el Centro de Mejora Genética de la raza ovina Segureña gestionado por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS). Allí fueron recibidos por el Secretario Ejecutivo de la Asociación D. José Puntas Tejeiro y por el veterinario responsable de las instalaciones Miguel Ángel Serrano López, entre ambos explicaron el funcionamiento del esquema de selección desde sus inicios, como había evolucionado la asociación y las ganaderías asociadas, además de realizar algunos ejercicios prácticos sobre extracción de semen y viabilidad del mismo.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/escuela-pastores-raza-segurena/

Canales de cordero

Interovic organiza una jornada técnica para carniceros

En esta nueva presentación de los nuevos cortes, el destinatario de las Jornadas ha sido Madrid, concretamente en Centro de Formación Mercamadrid

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha celebrado una nueva edición de las Jornadas de Formación que contempla el Programa Europeo puesto en marcha por la entidad, con el objetivo de trasladar a los profesionales de la distribución minorista la importancia que tiene conocer las innovadoras presentaciones de las carnes de lechal, cordero y cabrito.

Unos productos desarrollados pensando en el consumidor del siglo XXI, marcado por la preocupación por la conservación del entorno y la sostenibilidad social de las explotaciones. En esta nueva presentación de los nuevos cortes, el destinatario de estas Jornadas ha sido Madrid, concretamente en Centro de Formación Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.

Esta formación, celebrada el 14 de mayo, ha contado con una amplia asistencia por parte de los alumnos del curso de carnicería que imparte el centro, quienes han manifestado su interés por las nuevas presentaciones de ovino y caprino, así como lo que éstas pueden hacer para poner en valor un producto tan natural y arraigado en nuestra tradición alimentaria y cultural. El carnicero Daniel Herrero ha sido el encargado de exponer las diversas posibilidades, presentaciones y nuevos cortes que el sector pone a nuestro alcance.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/interovic-jornada-carniceros/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?