Resumen semanal de noticias (Semana nº 2)

Industria carnica

El sector cárnico reacciona ante los falsos autónomos

Argal, Covap, Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena toman medidas en sus plantillas

Las empresas del sector cárnico Argal, la cooperativa Covap, Cárnicas Serrano y Cárnicas Embuena han informado a Comisiones Obreras (CCOO) su intención de poner fin a los “falsos autónomos” para incorporar a “un centenar” de trabajadores a su plantilla, según informa el sindicato a través de un comunicado, donde se apunta que estas medidas se deben a la “presión sindical” ejercida.

“Lamentablemente, todavía hay varias empresas que se resisten a dar el paso”, apuntan desde CCOO. Asimismo, el sindicato recuerda la importancia de su herramienta Semáforo Laboral Cárnico, señalando que “solo cuando en las cadenas de producción deje de haber falsos autónomos y autónomas, dejará de tener sentido. Mientras tanto, se mantendrá activa y desarrollará sus diferentes etapas”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-carnico-reacciona-ante-los-falsos-autonomos/530448a3f342f37800e40820f2bfa7f6

Reconocimiento para Meat Attraction

Obtiene la calificación de ‘Feria Internacional’

Meat Attraction, Salón Profesional para la Industria Cárnica, que celebrará su tercera edición del 17 al 19 de septiembre, ha obtenido la calificación de ‘Feria internacional’, concedida por la de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, publicado en el BOE de 28 de diciembre de 2018.

Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), organizadores del salón profesional, junto con el Comité Organizador de Meat Attraction, consideran que dicha concesión es “extremadamente relevante” al tratarse de un evento joven con tan solo dos ediciones, lo que refleja la gran importancia estratégica de la vocación internacional del evento.

“Esta concesión de categoría sobre la internacionalidad del evento, nos permite ampliar y reposicionar el foco de la convocatoria de la distribución especialista internacional del sector cárnico, y nos da acceso a nuevos canales de promoción internacional en mercados estratégicos, siempre con la vista puesta en ayudar a las empresas a incrementar sus oportunidades de negocio en el mercado internacional”, apunta el director de área de ferias agroalimentarias de IFEMA y de Meat Attraction, Raúl Calleja.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/reconocimiento-para-meat-attraction/a4980be6bb299af146585da2a9379af0

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó en 2018

El índice de precios de la carne de la FAO registró un aumento del 0,8 por ciento el pasado mes, liderado por una recuperación en los precios de la carne de porcino, apoyados por una fuerte demanda mundial de importaciones, especialmente de Brasil. El índice bajó un 2,2 por ciento en base anual.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 163,6 puntos en diciembre, es decir, 1,3 puntos (un 0,8 %) por encima del valor ligeramente revisado de noviembre.

Fuente consultada: www.3tres3.com

Herranz: “la transparencia y trazabilidad del modelo de producción porcino español garantizan el bienestar animal”

El modelo de producción del sector porcino español conlleva además “un riguroso sistema de trazabilidad” que permite seguir todo el proceso de producción de un alimento desde la granja a la mesa

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha destacado ante las administraciones y organizaciones de Francia el modelo de bienestar animal que aplica el sector porcino español de capa blanca y el Protocolo de la Interprofesional española en esta materia, cuya “transparencia y trazabilidad real en todos los operadores garantiza el bienestar animal en todo su conjunto”.

Así lo ha destacado Herranz durante su ponencia en el importante seminario europeo que, bajo el título “Satisfacer los desafíos del bienestar animal en el sector de la cría de cerdos, experiencias y éxitos en Francia y Europa”, se está celebrando en París, con la asistencia de representantes de varios Estados miembro.

El director de INTERPORC ha explicado que desde la Interprofesional se ha establecido el Protocolo de Bienestar Animal como una “herramienta de control y evaluación no únicamente del bienestar animal en las granjas, sino también de sanidad, profilaxis, bioseguridad, manejo y trazabilidad”.

Asimismo, ha señalado que el objetivo del Protocolo es desarrollar las bases y herramientas necesarias para garantizar el bienestar animal, gracias a la información constante entre todos los eslabones de la cadena, lo que asegura el mantenimiento de un adecuado estatus de bienestar y de sanidad.

En el Protocolo se establecen 12 criterios generales de bienestar animal referidos a las cinco libertades reconocidas internacionalmente para el derecho de los animales: libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas de comportamientos.

Asimismo, el documento desarrolla, según el modelo de cría, otros cuatro protocolos de certificación (generalidades, granjas centros de sacrificio y trazabilidad en cadena) que ofrecen, entre otras ventajas, total transparencia al consumidor y al propio sector y garantía de excelencia a todos los operadores.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/porcino-espanol-bienestar-animal/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?