Resumen semanal de noticias (Semana nº 19)

El gran consumo, en positivo

Destaca la evolución de los productos ‘ready to eat’ durante el primer trimestre

El primer trimestre de 2019 ha sido positivo para el gran consumo. En concreto, este mercado ha incrementado su valor un 4,2%, fundamentalmente por un incremento de la demanda del 3,4%, según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

Todas las categorías han presentado una evolución positiva en valor durante el TAM de marzo de 2019, destacando en alimentación, las secciones de 4ª y 5ª gama (+7,7%) y huevos (+6,8%); y verduras y hortalizas (+9,4%), carne (+6,9%) y frutas (+6,9%) en frescos.

Por marcas, crece más la facturación de la marca de distribuidor (+4,5%) que de la marca de fabricante (+2,1% aislando el efecto de los productos frescos), en contraposición al precio, donde los mayores incrementos se dan en la marca de fabricante.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-gran-consumo-en-positivo/df711862caaa4867c4370dba7db0319f

Intercun resalta las propiedades de la carne de conejo

La Interprofesional Cunícola (Intercun) celebra el Día de Europa con la Carne de Conejo con la organización de un showcooking gastronómico con la carne de conejo como protagonistas.

El evento, que ha tenido lugar en la azotea The Hat, en Madrid, tiene como objetivo reactivar el consumo de esta nutritiva carne en el periodo estival, ya que, según la interprofesional, su demanda ha disminuido en los últimos años y se mantiene una ratio de 1,27 kilogramos de carne de conejo por persona y año.

“La carne de conejo es un alimento sano y saludable, con nuevas formas de presentación del producto y recetas para prepararlo de forma rápida y sencilla”, ha destacado la directora de Intercun, Mari Luz de Santos, añadiendo que “para poder disfrutar del mejor sabor en las recetas realizadas con carne de conejo, antes existe todo un modelo de producción europeo 100% estricto para ofrecer al consumidor la máxima garantía de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, respeto al bienestar animal y al medio ambiente”.

El taller gastronómico ha contado con la cocinera Adela Besteiro, de Casa Hortensia, que ha cocinado un arroz con conejo. Por otro lado, el cocinero Raúl Esquembri, que ha enseñado nuevos cortes y formatos de presentación.

Enlace dela noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/-intercun-resalta-las-propiedades-de-la-carne-de-conejo/47253c9019f229888aeb41ee62f0a026

Rebaño pastando

La Junta autoriza la trashumancia de ganado ovino entre comarcas de la provincia de Cádiz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha autorizado la trashumancia de ganado ovino entre las distintas comarcas de la provincia de Cádiz. Así lo ha indicado este jueves 8 en Jerez el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, a un grupo de ganaderos de la Campiña jerezana y de La Janda con los que ha mantenido una reunión.

De este modo, según ha explicado el delegado de esta Consejería, “se ha dado una respuesta rápida a una necesidad formulada por un grupo de ganaderos de la provincia”. Esta medida es factible, “ya que, desde un punto de vista sanitario, nuestra provincia está oficialmente indemne de brucelosis, por lo que no existen motivos para restringir el movimiento de animales con destino a la trashumancia”.

De este modo, se levantan las restricciones en el marco de la legislación vigente del sector y se renueva una instrucción que data de 2013 donde sólo se permitía la trashumancia de ganado ovino a nivel comarcal y se impedía el movimiento de ganado ovino entre comarcas sin sacar guías, cumpliendo con una serie de requisitos sanitarios.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-junta-autoriza-la-trashumancia-de-ganado-ovino-entre-comarcas-de-la-provincia-de-cadiz/

Aragón se sitúa, por primera vez, como principal productor porcino

Aragón sobrepasa los 8 millones de cabezas porcinas y se sitúa como principal productor porcino español.

El Ministerio de Agricultura acaba de publicar los datos relativos a la encuesta ganadera de noviembre de 2018 según los cuales Aragón, con un censo porcino record de 8.073.140 cabezas, ha sobrepasado a Catalunya (7.778.902) situándose como principal comunidad autónoma productora de porcino de España.

Aragón y Catalunya juntas concentran más de la mitad del censo porcino total español, que a noviembre de 2018, datos provisionales, se situaba en los 27.517.008 cabezas (descontado el censo de porcino ibérico).

A estas dos CCAA les siguen Castilla y León con 3.190.081 cabezas, Murcia (1.962.651), Andalucía (1.654.100) y Castilla La Mancha (1.581.410).

En cuanto al censo de cerdas reproductoras, Catalunya continúa teniendo el mayor censo, con 597.351 cabezas, seguida de Aragón con 543.231 cabezas.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/espana-aragon-por-primera-vez-principal-productor-porcino_41057/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?