Solomillo de cerdo

Aumenta la producción de carne de porcino, vacuno y caprino, pero baja la de ovino y equino

Según los últimos informes procedentes de los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la producción de carne de caprino fue la que más creció, un 10,31 % interanual. Tras ella, la carne de porcino, seguida de la de vacuno. La carne de ovino disminuyó en un 1,84%.

La producción de carne de ovino en los mataderos españoles ha bajado un 1,84 % interanual en febrero, con 8.110 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En febrero pasado, se sacrificaron 693.116 cabezas de ovino, un +0,34 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se procesaron 690.800.

Por comunidades autónomas, Castilla y León lideró la transformación de carne de ovino, con 2.376 toneladas y un ascenso del 21,09 % interanual; le siguen Cataluña (1.224 toneladas y -4,20 %) y Castilla-La Mancha (1.033 toneladas y -8,32 %).

En Castilla y León, se sacrificaron 256.862 cabezas de ovino (+20,81 %); en Cataluña, 92.325 (-2,75 %); y en Castilla-La Mancha, 78.499 (-7,04 %).

En cuanto al sector caprino, la producción en los mataderos subió un 10,31 % interanual, con 901 toneladas y 109.732 cabezas de ganado (+13,41 %).

La principal productora fue Andalucía, con 362 toneladas transformadas (+16,51 %) y 47.495 animales sacrificados (+19,31 %).

Por su parte, la producción de carne de porcino en España ha subido un 6,41 % interanual en febrero, con 400.871 toneladas obtenidas frente a las 376.722 toneladas del mismo mes de 2017. En febrero pasado se sacrificaron 4,42 millones de cerdos, lo que significa un +4,17 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Por comunidades, Cataluña siguió liderando el ránking de transformación de carne porcina, con 149.647 toneladas, un +5,62 %; seguida de Castilla y León, con 72.572 toneladas (+11,81 %) y Aragón, con 51.378 toneladas (+14,27 %).

En Cataluña se sacrificaron 1,73 millones de cerdos (+1,32 %); en Aragón, 591.085 (+12,44 %); y en Castilla y León, 749.763 cabezas de ganado (+14,86 %).

Finalmente, el aumento de la producción de carne de vacuno en los mataderos españoles subió un 4,73 % interanual en febrero, hasta 49.965 toneladas, según los datos provisionales de sacrificio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/aumenta-la-produccion-carne-porcino-vacuno-caprino-baja-la-ovino-equino/

El cerdo ibérico que triunfa en Amazon se cría en EEUU con cacahuetes

Un empresario español exportó 30 cerdos ibéricos puros a EEUU para reproducirlos en la mayor granja ecológica del país. Ahora, no da abasto con los pedidos

Después de haber decidido llevar a 30 cerdos ibéricos puros a Estados Unidos y comenzar su reproducción para abastecer el mercado estadounidense, Kurt Oriol, empresario estadounidense, afronta un enorme problema al inicio de su incipiente negocio: no tiene suficiente carne de cerdo para la avalancha de pedidos que está recibiendo cada día.

La nueva marca Iberian Pastures vende una contradicción en sí misma: carne de “cerdos ibéricos americanos”. La compañía nació de la fusión entre la familia Oriol y White Oak Pastures, un gigante que vende carne ecológica, con mataderos propios, y que cuenta con certificaciones de buen trato y alimentación ecológica.

Los productos se venden a través de la venta directa y también ha logrado colocar sus productos en Amazon Fresh, el supermercado que está revolucionando el mercado de frescos en ese país.

“Tenemos un gran problema y es que no tenemos mercancía para todos los pedidos que estamos recibiendo. Estados Unidos es un mercado enorme, pero no tenemos capacidad para atender la demanda, porque los cerdos crecen al ritmo que crecen. El año pasado sacrificamos 70 cerdos, este año 120 y esperamos contar con 400 el próximo año”, explica Kurt Oriol en entrevista telefónica a este medio.

Desde el año pasado comercializa carne fresca y este mes acaba de salir las paletas ibéricas. Todas se vendieron de inmediato. Esperan que el próximo año ya cuenten con los primeros jamones que se venderán en unos 1.500 dólares cada uno.

Ibéricos puros

La compañía presume de comercializar el cerdo ibérico español auténtico, mucho más puro que el cerdo ibérico en España que es cruzado con cerdos estadounidenses de la raza duroc, que crecen mucho más rápido y necesitan menos alimentación para engordar.

Por ahora se concentrará en el mercado estadounidense, donde ya ha entrado con fuerza en restaurantes de alta categoría. También venden solomillos de 200 gramos por 20 dólares y lomos de 300 gramos en 23 dólares.

Ibéricos sin bellotas

Oriol, de padre español y madre turco-estadounidense, firmó una alianza con el mayor productor de comida ecológica del país. Elaboraron un plan para el traslado desde España de cerdos procedentes de seis familias diferentes y estudiaron un sistema para emular la alimentación y el clima en España en Estados Unidos. Tardaron un año sólo para legalizar el ingreso de los cerdos en el país. Había cierto temor por el comportamiento ante los nuevos agentes patógenos, pero hasta ahora ningún animal ha muerto.

Enlace dela noticia: https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/el-cerdo-iberico-que-triunfa-en-amazon-se-cria-en-eeuu-con-cacahuetes_552350_102.html

 

Un sector en serio peligro: Alertan del descenso del 50% de la producción de ovino en solo 8 años

La producción de ovino en España ha descendido un 50 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 25 millones de cabezas de ganado a 12,5 millones en la actualidad, según ha indicado el presidente Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo. Por su parte, en Castilla y León, el sector de ovino de leche se ha unido para frenar su situación de crisis, al vender ya desde hace años por debajo de costes.

Durante la celebración de las reuniones de las lonjas nacionales de ovino y vacuno en Segovia, Caballo ha explicado, en declaraciones a los medios, que uno de los principales retos del sector ovino es fomentar el consumo.

Para ello, se está apostando por la investigación, la innovación y las promociones de productos novedosos como las hamburguesas de cordero, sin embargo, ha reconocido que es un producto complicado porque necesita elaboración y por tanto tiempo y años.

En cuanto a los precios, ha asegurado que este año se están manteniendo, a pesar del incremento de producción que se registra en primavera, debido al aumento progresivo de las exportaciones.

Los países árabes son los principales destinatarios del cordero español en estos últimos años, aunque también se exportan importantes cantidades a Francia o Alemania.

En cuanto al vacuno, ha explicado que es un producto “mucho más estable” y aunque también en estas fechas aumenta su producción “está pasando por un buen momento”, ha aseverado.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/un-sector-en-serio-peligro-alertan-del-descenso-del-50-de-la-produccion-de-ovino-en-solo-8-anos/

 

Alimentación Vegana

¿Puede ser vegana una hamburguesa?

Polémica por el empleo de términos cárnicos para referirse a alimentos vegetales

La Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una nueva medida que prohíbe utilizar denominaciones cárnicas o de tipo animal para referirse a productos compuestos mayoritariamente por vegetales.

En este sentido, términos como hamburguesa, filete o queso ya no podrán emplearse para denominar alimentos vegetarianos en el país galo, quedando reservados solo para aquellos alimentos que tengan un origen animal.

De esta forma expresiones como “hamburguesa vegetal”, “bacon vegano” o “filete de soja” pasarán a ser historia en Francia. Se trata del primer país europeo en prohibir el uso de nombres cárnicos en productos vegetariano y veganos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, y ha solicitado que en España también se ponga en marcha una normativa que impida que se comercialicen productos denominados como chorizo de seitán, salchichas de soja o hamburguesas de tofu.

En opinión de OCU, el nombre de un alimento debe ajustarse a su definición legal y recuerda que, en el caso de los productos cárnicos, está implícito que la materia prima de base sea de origen animal y, si esto no se cumple, el producto resultante no se ajustará a tal definición.

OCU considera que, de la misma forma que España ya cuenta con una normativa que prohíbe expresamente utilizar el término “leche” en el caso de las bebidas vegetales a base de soja, avena y arroz (aunque el término se puede usar en el caso de la bebida a base de almendras), esta ley se debería también aplicar a aquellos productos que, no siendo cárnicos, utilicen denominaciones propias de estos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/puede-ser-vegana-una-hamburguesa/75c8edc89bf81468f10febf409cb185a

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?