Resumen semanal de noticias (Semana nº 18)

I.G.P.

El cordero segureño, protagonista de unas jornadas para profesionales de la hostelería

Los profesionales del sector hostelero y restauradores elaboraron platos con este producto para ser degustados posteriormente

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco González, acudió al Taller para profesionales que trabajan el cordero Segureño celebrado en la Puebla de Don Fadrique (Granada), junto con la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Durante la jornada, que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril, los profesionales del sector hostelero y restauradores elaboraron platos con este producto para ser degustados posteriormente, según recoge Murcia.com.

La Región cuenta con 594.199 cabezas de ganado y un total de 1.465 productores, lo que supone que el sector ovino alcance un volumen de negocio próximo a los 51 millones de euros. En concreto, “el cordero Segureño es la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas. El 95 por ciento de nuestro ovino es Segureño y el resto del tipo Montesina”, señaló González.

De los 15 millones de cabezas de esta raza que hay en España, el cuatro por ciento se ubica en la Región. El director general destacó “la importancia de la promoción de este producto, cuya textura suave, tierna y de gran jugosidad hace que sea una de las carnes gourmet más valoradas”. Sus cualidades cárnicas han contribuido a que cuente con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) con sede en Huéscar (Granada), de donde es autóctona esta raza, de la que forman parte 144 municipios de las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/segureno-jornadas-profesionales/

Rebaño

Andalucía contrata el mantenimiento de cortafuegos mediante el pastoreo tradicional

Esta actividad del ganado forma parte del programa Rapca de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía pone en marcha un año más el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos sacando a licitación un total de 42 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite la correcta conservación de estos espacios y la prevención de incendios forestales. La Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ya ha licitado esta iniciativa que forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 170 pastores y más de 104.000 cabezas de ganado entre ovejas, cabras y vacas.

Las 42 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2019 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, procediéndose a seleccionar las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En el caso de esta contratación, se trata de más de 1.240 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente.

El 10 de mayo es la fecha límite para que los ganaderos interesados en participar en este programa presenten sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario de éste, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobre pastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. A los pastores finalmente seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/andalucia-pastoreo-tradicional/

Gran Consumo

Los cuatro pilares estratégicos del gran consumo

Principales factores de crecimiento y competitividad para las empresas del sector

Crecimiento, competitividad, sostenibilidad-salud y empleados son los cuatro pilares estratégicos de los fabricantes que conforman la industria de alimentación y bebidas (IAB) y de los distribuidores con base alimentaria, según un artículo publicado por el asesor en Transformación y Desarrollo de Negocio de Grow4.es, Manuel Fernández Núñez.

En cuanto al crecimiento, las empresas de IAB marcan la innovación en productos como principal factor motivante de crecimiento, seguido por el impulso de la expansión de su negocio internacional, la oferta promocional y el precio como aporte de volumen sostenible y rentable, y, por último, el equilibrio entre negocio orgánico e inorgánico, impulsando alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones.

Por su parte, las empresas de distribución con base alimentaria ponen su principal foco en la expansión y reforzamiento de su red territorial y en la ampliación del surtido y la marca propia, seguido de la inversión en equipamiento y layout en tienda con el propósito de mejorar la experiencia de compra de un consumidor cada vez más heterogéneo, y la apuesta por la omnicanalidad, que se presenta como una oportunidad de crecimiento que requiere como premisa seguir avanzando en la calidad de los datos para el intercambio de información.

Pilar de competitividad

En clave de competitividad, los fabricantes de gran consumo manifiestan, en primer lugar, su apuesta por la diversificación y product mix, seguido por la diferenciación en los atributos de calidad y atender las preferencias de un consumidor cada vez más heterogéneo.

Por su parte, las empresas de food retail destacan de manera generalizada su prioridad por potenciar las secciones de frescos. También, y como reflejo de la apuesta por la innovación, destacan el e-commerce, si bien no resulta suficientemente competitivo ni diferenciador; al mismo tiempo, también subrayan que están destinando recursos en proyectos de escucha activa y customer centric.

La sostenibilidad se manifiesta igualmente como un pilar común y en auge. Las empresas están incorporando la sostenibilidad como un elemento fundamental en su estrategia de negocio para conseguir que los objetivos financieros se alcancen de manera responsable y con compromiso social.

Bajo las iniciativas clasificadas en este pilar destacamos el apoyo por parte de las empresas de IAB y de los distribuidores con base alimentaria a potenciar hábitos de consumo saludable y sostenible junto con el compromiso en lo concerniente al impacto medioambiental.

Y, finalmente, las empresas destacan también, de manera general, la importancia de los empleados en el desarrollo de negocio y en la oferta de valor. Alguna de ellas, de hecho, establece pautas diferenciadoras en materia retributiva, atracción de talento y formación. Esta palanca seguirá tomando auge.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-cuatro-pilares-estrategicos-del-gran-consumo/55ceb70bc7c243e88ae27ee280e1712b

Lomo de vacuno

Nuevo volumen récord en las importaciones de carne de Japón

La cifra de importación de todo el año 2017 ya rompió la barrera de 2 millones de toneladas por primera vez desde que comenzaron los registros en 1988, en 2018 se superó esta cifra.

La importación de todo el año 2018 ascendió a 2,09 millones de toneladas métricas, según el Ministerio de Finanzas. Por producto, las importaciones de carne de vacuno crecieron un 6% a 607.458 toneladas en 2018 respecto al año anterior, que fue el mayor volumen desde 2001. Las importaciones de carne de cerdo ascendieron a 924.993 toneladas, con unos volúmenes de carne de congelada inferiores al año anterior con aumento de la carne de cerdo refrigerada.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/nuevo-volumen-record-en-las-importaciones-de-carne-de-japon_40845/

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