Las ventajas de etiquetar el origen de los alimentos

Eleva el precio del producto final, con un valor añadido de hasta el 50%

Los alimentos vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficios a nivel económico y social para las áreas rurales y promueven el desarrollo sostenible, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

En concreto, los alimentos registrados con una etiqueta de Indicación Geográfica (IG) alcanzan un valor comercial anual de más de 50.000 millones de dólares a nivel mundial. Estos productos poseen características, cualidades o reputaciones específicas derivadas de su origen geográfico.

El informe revela que etiquetar los productos indicando su lugar de origen tiene implicaciones que van más allá de los beneficios económicos. Los productores y procesadores locales que protagonizan el proceso de registro ayudan a que los sistemas alimentarios sean más inclusivos y más eficientes.

Juntos, los productores desarrollan las especificaciones del producto y promueven y protegen la etiqueta con IG. La creación de estas etiquetas estimula a la vez el diálogo entre los sectores públicos y privado, ya que a menudo las autoridades están muy vinculadas con el proceso de registro y certificación.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-ventajas-de-etiquetar-el-origen-de-los-alimentos/8edd86e51da89053617af791ead05813

El sector del cerdo ibérico, preocupado por la PPA de Hungría y entrada de cerdos vietnamitas salvajes sin registro

La Unión de Extremadura ha emitido una nota de prensa mostrando la preocupación que existe en el sector del cerdo ibérico, alarmado por las últimas noticias con respecto “a la entrada en la región de animales con dudoso control sanitario”.

Así, por un lado explican la preocupación generado por el descubrimiento, por parte del Seprona, de cerdos vietnamitas salvajes que no se tiene constancia de su entrada en la región y por el otro, la confirmación por parte del Ministerio de Agricultura de la importación por parte de cotos de caza de jabalíes de Hungría.

En este sentido, la Unión de Extremadura destaca que la PPA es especialmente dañina por su difícil control en las explotaciones extensivas y, por este motivo considera importante que desde las administraciones se haga un máximo esfuerzo de control para evitar la importación de animales de dudoso estado sanitario.

Igualmente la organización exige al Seprona el control inmediato de los cerdos vietnamitas y del resto de cerdos exóticos y aplique las máximas sanciones a los irresponsables que están jugando con la salud de nuestras ganaderías y desde la misma añaden que “el futuro sanitario de las más de 1.083.000 cabezas de porcino y de un sector que factura más de 195 millones de €, depende de la pericia que pongamos en los controles sanitarios.”

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/sector-del-cerdo-iberico-preocupado-la-ppa-hungria-entrada-cerdos-vietnamitas-salvajes-sin-registro/

La DOP Dehesa de Extremadura consigue la máxima distinción en acreditación por ENAC

En tiempos en los que el consumidor busca mayor claridad en el etiquetado del jamón ibérico, la DOP DEHESA DE EXTREMADURA, ha sido distinguida con el máximo exponente de credibilidad en sistemas de certificación al ser acreditada por ENAC.

Dehesa de Extremadura, lleva más de 27 años llamando a cada jamón y paleta ibérica por su nombre. El hecho de estar avalada por la Entidad Nacional de Acreditación ( ENAC ), refuerza su prestigio en exigencia, seriedad y control en sus actuaciones.

Todo se resume en estas dos líneas. La DO controla cada cerdo, siendo identificado y controlado en su alimentación por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador, que visitan la explotación sin previo aviso, para verificar que la alimentación es exclusivamente a base de bellota y hierbas.

Este control estricto hace que los números sean así de llamativos: un cerdo necesita entre 4 y 6 hectáreas para engordar a base de bellota y hierbas, pues debe comer unos 12 kg de bellota y muchísima hierba para engordar un kg, y esto requiere muchas hectáreas con encinas productivas. Además, el ejercicio garantiza la infiltración grasa que le dará jugosidad al producto.

En la fase de despiece, los técnicos del Consejo están presentes en la identificación con la colocación de los precintos a cada jamón y cada paleta, gestionados por la propia DOP, siendo precintos numerados exclusivos del Consejo, y con el mismo código de colores que la norma de calidad, pero con requisitos mucho más exigentes.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-dop-dehesa-extremadura-consigue-la-maxima-distincion-acreditacion-enac/

La UE da luz verde a restringir el uso agrícola de pesticidas dañinos para las abejas

Representantes de los países de la Unión Europea (UE) han dado este viernes luz verde a la propuesta de la Comisión Europea para restringir el uso agrícola de pesticidas que, según un estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), son dañinos para las poblaciones de abejas.

El nuevo veto del Ejecutivo comunitario se une a la prohibición parcial del uso de estos pesticidas, conocidos como neonicotinoides, aplicada en 2013 y contó con el voto a favor de España.

La regulación será adoptada en las próximas semanas y entrará en vigor a finales de año, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Esta decisión da respuesta a las demandas realizadas por distintas organizaciones  intensificadas esta semana que pedían a García Tejerina que respaldase esta ampliación de prohibición que, según el informe, ponía en grave riesgo la salud de las abejas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-ue-da-luz-verde-restringir-uso-agricola-pesticidas-daninos-las-abejas/

El valor de crear recuerdo de marca en el consumidor

El 44% de los compradores consulta internet después de leer un folleto

El sector retail lidera el ranking de recuerdo a través de la publicidad directa, según un estudio Kantar TNS para Geobuzón .

Este estudio también pone de manifiesto que la periodicidad del reparto de folletos y catálogos es un factor decisivo en el recuerdo de marca.

En esta línea, el 70% de la población recibe folletos de manera semanal, el 84% considera relevante y útil la publicidad que recibe en su buzón y el mismo porcentaje afirma que los hojea o los lee atentamente.

Por sectores, alimentación (63%) y tecnología (42%) son los preferidos a la hora de recibir publicidad directa, seguidos de decoración (31%), bricolaje (30%) y moda (29%).

Por otro lado, el buzoneo se posiciona como el medio menos intrusivo, con un 98% de los encuestados que lo considera nada molesto. Los folletos y catálogos son el medio con mejor valoración en cuanto a utilidad de la información que incorporan, por delante de la televisión, los periódicos, las revistas y los medios online.

Uno de los atributos que más destacan los encuestados es que este tipo de soportes facilitan y motivan la compra: el 60% de ellos los conserva y un 40% destaca su idoneidad a la hora de descubrir nuevos productos, servicios y puntos de venta. Uno de los efectos más destacables del buzoneo o publicidad directa es el llamado drive to web: el 44% de los encuestados ha consultado internet después de leer un folleto.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-valor-de-crear-recuerdo-de-marca-en-el-consumidor/8a30b052d8e082bf783d4eb63cbbf2ea

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