Resumen semanal de noticias (Semana nº 17)

Inevitablemente China arrastra al planeta entero

Si en febrero constatamos que el precio del cerdo subía por los factores ya comentados (efecto psicológico del nuevo megamatadero, algunos problemas sanitarios, avidez del matadero por sacrificar,….) en marzo y abril nos hemos encontrado con el despertar de las ganas de comprar de China.

El flujo de carne hacia China ha sido, y es, tan importante que se ha producido un efecto de vaciado de nuestros mercados tradicionales. Como consecuencia, los precios del despiece porcino en el seno de la UE suben y suben sin parar… y esto es lo que permite al matadero continuar esta carrera alcista cuyo fin desconocemos.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/articulos/peste-porcina-africana-en-china-arrastra-al-precio-del-cerdo-mundial_40892/

 

 

Ganado Vacuno

Castilla y León lidera la producción de carne de vacuno española con 109.000 toneladas al año

Castilla y León se ha convertido en los últimos años en el lugar ideal para que el ganado vacuno se desarrolle y viva en el mejor entorno natural posible, lejos de la contaminación acústica, lumínica y la polución. Gracias a su gran extensión (94.200 km2) y las más de 24.000 dehesas repartidas por todo el territorio, Castilla y León es la autonomía con mayor censo de ganado bovino de carne.

En España se producen al año 641.000 toneladas de carne de vacuno. Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma donde más se produce, con 109.000 toneladas anuales. Y no solo es líder en producción. Existen más de 6 millones de cabezas de ganado bovino en España, de las cuales 1,3 pertenecen a Castilla y León. Este número ha ido en aumento los últimos años debido a las perspectivas de crecimiento y el ánimo de inversión de las empresas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/castilla-y-leon-lidera-la-produccion-de-carne-de-vacuno-espanola-con-109-000-toneladas-al-ano/

 

 

Canales

El Grupo de Medio Ambiente de ANICE participa en la revisión de la futura normativa de emisiones industriales

El Grupo de Medio Ambiente de ANICE se ha reunido para debatir los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta la industria cárnica. El encuentro contó con la presencia de dos representantes de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con quienes ANICE trabaja en la revisión del BREF de Mataderos.

El Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF) a elaborar, en coordinación con la DG ENVI de la Comisión Europea y el Centro de Investigación Común de la Comisión, actualizará los niveles de emisión y de consumo de energía de mataderos y plantas de tratamiento de SANDACH, y recogerá las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) a aplicar por los operadores para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad industrial.

Grupo de Medio Ambiente de ANICE trasladó al Ministerio para la Transición Ecológica su compromiso de colaboración en la aportación y análisis de los datos suministrados por los mataderos asociados, con el objetivo de que los requisitos y valores límites de emisión que se establezcan finalmente en el nuevo documento BREF sean representativos de la realidad sectorial española y asumibles para las empresas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-grupo-de-medio-ambiente-de-anice-participa-en-la-revision-de-la-futura-normativa-de-emisiones-industriales/

La prensa francesa, interesada en la carne silvestre

Durante tres jornadas de este mes de abril, algunos de los más relevantes blogueros y periodistas gastronómicos franceses acudieron a nuestro país de la mano de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA) para conocer de primera mano las características diferenciales de la Carne Silvestre de Europa.

Tras una misión inversa con distribuidores franceses, donde se les mostró el proceso de producción de la Carne Silvestre de nuestro país, uno de los más avanzados del mundo en lo que a calidad, trazabilidad y controles higiénico-sanitarios se refiere, esta nueva actividad pretende dar a conocer las bondades culinarias de este producto entre cocineros y consumidores finales del país vecino a través de los principales medios de comunicación gastronómicos franceses.

El viaje se enmarca dentro del Plan de promoción europeo “Carne Silvestre de Europa, Naturaleza en estado puro”, que durante tres años va a poner en valor este producto, 100% natural, variado, versátil y sabroso, como han podido constatar los representantes de la prensa durante su viaje.

Finalmente, y como broche de oro, los periodistas acudieron al restaurante El Bohío, de Pepe Rodríguez Rey, un establecimiento que adquirió gran fama gracias a su receta de perdiz escabechada. Quizá por eso Pepe Rodríguez Rey, una estrella Michelin, se ha convertido en un gran valedor de la Carne Silvestre, algo que quedó claro en la ensalada de liebre, lentejas y foie, los garbanzos con setas, pichón y huevo o el ciervo asado con compota de hinojo y manzana que sirvió a los invitados.

Los representantes de los medios de comunicación franceses regresaron a su país conociendo de primera mano las cualidades diferenciales de la Carne Silvestre de España tanto en su vertiente de crianza y producción como en su faceta gastronómica, y reconocieron la labor de la interprofesional en la puesta en valor de este producto.

Fuente de la noticia: Carne Silvestre a.rodriguez@gaiacomunicacion.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?