Resumen semanal de noticias (Semana nº 16)

Rebaño pastando

Un estudio identifica el pastoreo como “mejor regulador” de la biodiversidad

Un equipo internacional donde colabora un investigador de la URJC identifica el papel de la biodiversidad del ganado como regulador de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico

La población mundial superará los 11.000 millones de habitantes en 2100. Este incremento de la población irá ligado a un aumento de la demanda de productos cárnicos y lácteos per cápita, y conllevará un incremento en la cantidad de ganado pastoreando nuestros ecosistemas.

El pastoreo es unos de los métodos más extendidos de producción de ganado, afectando a más del 25% de todas las tierras emergidas, y juega un papel fundamental en la producción de alimentos, con especial importancia en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el sobrepastoreo también puede tener consecuencias negativas sobre los ecosistemas terrestres disminuyendo su biodiversidad y funcionamiento ecosistémico, y fomentando la desertificación de nuestros ecosistemas.

En este sentido, “uno de los mayores desafíos de la humanidad es mantener una producción sostenible de alimentos a nivel global, que nos permita alimentar a los millones de nuevos habitantes de la tierra, mientras que fomentamos la salud de nuestros ecosistemas” apunta el doctor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Manuel Delgado Baquerizo, coautor de este trabajo.

El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista PNAS, sugiere que aumentando la diversidad de herbívoros en el campo –manteniendo niveles similares de carga ganadera–, podemos fomentar la biodiversidad y funcionalidad de ecosistemas de pastoreo. En particular, este estudio indica que incrementando la diversidad de tipos de ganado (e.g., vacas, ovejas…) podemos fomentar la biodiversidad de plantas e insectos, bajo condiciones de pastoreo, y así, promover de manera indirecta los múltiples servicios ecosistémicos, que regulados por esta biodiversidad, y que incluyen una mayor productividad vegetal, ciclado de nutrientes y almacenamiento de carbono en nuestros suelos, que de otra forma estaría presente en la atmosfera, entre otros servicios.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/pastoreo-regulador-biodiversidad/

Filete

Las exportaciones de porcino de Aragón registran un récord histórico

Se trata de la segunda comunidad autónoma en exportaciones con un volumen que supera las 360.000 toneladas vendidas en el exterior

Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino en Aragón marcaron un registro histórico en 2018 al superar por primera vez en la historia la barrera de los 700 millones de euros, con un total de 717,63 millones facturados, lo que supone un 8,5% más en valor con respecto al año anterior.

Por su parte, las ventas en volumen alcanzaron las 361.851 toneladas, registrándose un incremento del 15,4% en volumen respecto a 2017, según reflejan los últimos datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Las cifras reflejan la buena marcha del proceso de internacionalización del sector porcino de Aragón, región que se consolida como la segunda comunidad autónoma en número de exportaciones, solo por detrás de Cataluña.

Los datos señalan asimismo que la trayectoria ha sido ascendente en los últimos cinco años, en los que la región ha duplicado sus exportaciones de carne y productos del porcino tanto en volumen como en valor, pasando de las 162.038 toneladas y los 313,6 millones del año 2014 a las 361.851 tn y 717,6 millones de euros en 2018.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/exportaciones-porcino-aragon/

Cerdo ibérico

Covap mejora en bienestar animal

Aenor certifica las principales producciones ganaderas de la cooperativa

Covap obtiene el certificado de Bienestar Animal para todo su proceso productivo de vacuno, porcino ibérico y ovino. En concreto, la certificación abarca las granjas de vacuno de leche y porcino, sus centros de tipificación de vacuno y ovino y el centro de transformación cárnica.

El certificado, basado en el referencial europeo de Welfare Quality, ha evaluado las buenas prácticas ganaderas de Covap bajo los principios de buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento apropiado en 305 granjas de vacuno de leche y 576 granjas de cerdo de raza 100% ibérica.

Por su parte, Pérez Carreño ha señalado que “este certificado demuestra la preocupación de Covap por el cuidado de los animales, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas ganaderas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores”, añadiendo que “tiene una correlación directa con la calidad del producto alimenticio ya que los productos cárnicos y lácteos provenientes de animales con un mejor bienestar ofrecen una mayor calidad”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/covap-mejora-en-bienestar-animal/597d06b530a6964e64aa2b777946d996

Rebaño y pastores

Abierto el plazo de inscripción de la IX edición de la escuela de pastores/as de Andalucía

Esta acción genera una alternativa laboral a la vez que favorece el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege las razas ligadas a la ganadería extensiva

La IX edición de la Escuela de Pastores/as de Andalucía tiene lugar este año en la Serranía de Ronda (Málaga). Esta acción genera una alternativa laboral en el ámbito ganadero-pastoril a la vez que favorece el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege a aquellas razas ligadas a la ganadería extensiva de la amenaza de la desaparición.

La Escuela de Pastores/as de Andalucía es un proyecto conjunto y colaborativo, organizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, organizaciones profesionales agrarias, organizaciones para la conservación de la naturaleza y asociaciones ganaderas.

  • Curso de Formación de Pastores/as Tutores/as. Periodo: del 16 al 20 de septiembre de 2019.
  • Curso de Formación de Pastores/as. Curso de formación: 13 de mayo al 28 de junio de 2019 y del 9 de septiembre al 8 de noviembre 2019.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/escuela-pastores-andalucia-3/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?