Resumen semanal de noticias (Semana nº 15)

 

 

Buenos resultados para el gran consumo

Los frescos siguen siendo la categoría con mayor incremento

Durante el mes de febrero, el gran consumo ha registrado una tendencia creciente. En concreto, este mercado ha aumentado su valor un 3,2%, propiciado principalmente por un aumento de la demanda (+2,4%) durante el segundo mes del año, según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

Los productos frescos siguen siendo área que muestra mayor crecimiento (+5,6% en valor en el TAM), como consecuencia de la mayor conciencia de los consumidores por la salud y el bienestar. Por otro lado, bebidas es el único segmento de producto que ve caer su demanda (-2% en ventas en volumen) aunque consigue mantenerse estable debido a su incremento de precio (+2,7%), arrastrado fundamentalmente por las bebidas refrescantes, con una clara tendencia a una contracción en la demanda en las bebidas azucaradas.

Por canales, aunque su importancia todavía es limitada, destaca el online, que lidera los crecimientos en valor de FMCG en el TAM febrero 2019, con un desarrollo positivo del 21,5%, siendo las categorías de carga las que más atraen a los consumidores digitales, además de la perfumería y cosmética, donde players como Amazon están incorporando sus marcas propias como Find.

En el canal físico, el supermercado grande continúa creciendo (+6,3%) y supera ya el 50% del total de las ventas de gran consumo, seguido del canal de perfumería y droguería moderna (+1,6) y de súper mediano (+1,2%).

Por último, crece la evolución promocional menos que las ventas totales y los productos frescos son el único departamento con una evolución positiva de las ventas promocionales en valor para el TAM febrero 2019 (+0,9%). Aislando el efecto de la MDD, España es junto con Italia y Países Bajos uno de los países con mayor peso promocional.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/buenos-resultados-para-el-gran-consumo/5a1f43ae306ab4d4d5de9f68c8d4187a

Cerdo Ibérico en Montanera

La campaña de la montanera finaliza con un 9% menos de cerdos ibéricos de bellota sacrificados

El número de cerdos ibéricos, con categoría de bellota, sacrificados durante la campaña de la montanera 2018/2019, asciende a 653.700 animales, un 9,15% menos que la anterior, debido a las adversidades climáticas y a las mermas en la calidad y cantidad de bellotas.

Según los datos consultados por Efeagro de los informes de sacrificio de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), el mayor descenso se ha registrado en los cerdos de bellota con un 50% de raza ibérica, el 15,23% menos, porque se calificaron 238.753 animales frente a los 281.650 de la montanera precedente.

La producción de cerdo de bellota con 75% de raza ibérica también ha bajado un 11,7%, pasando de 100.621 a 88.850 ejemplares.

En la categoría de cerdos de bellota 100% ibéricos, que sigue siendo la más numerosa con 326.187 animales, el descenso ha sido del -3,18% respecto a la campaña de la montanera 2017/18.

La semana de mayor actividad durante esta campaña fue la primera de febrero, en la que se sacrificaron 96.582 cerdos ibéricos de bellota.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-campana-de-la-montanera-finaliza-con-9-menos-de-cerdos-ibericos-de-bellota-sacrificados/

DOP Los Pedroches brilla con su 10ª participación en Salón Gourmets

La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches ha vuelto a acaparar el interés del sector de la restauración y distribución en la 33ª edición de Salón Gourmets, celebrado esta semana en Madrid. En su décima participación en el certamen, DOP Los Pedroches ha estado acompañada por seis de sus 15 industrias productoras. Belloterra Delicatessen S.L, COVAP S.C.A, Dehesas Reunidas, S.L., Ibérico de Bellota, S.A., Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto S.L, y Jamón Jarote S.L. Todas ellas han valorado de forma muy positiva su presencia en la reconocida cita anual.

Los Jamones y Paletas de la DOP Los Pedroches proceden de cerdos 100% ibéricos cuyo proceso se realiza íntegramente en este territorio, se crían en libertad y consumen los recursos naturales que brinda la Dehesa. Esta alimentación y proceso supone una calidad diferenciada que les hace merecedores  a las más de 46.000 piezas de paletas y jamones que produce anualmente  de recibir la certificación y distinción de Denominación de Origen.

“Nuestro origen es, precisamente, el gran valor desconocido que tratamos de acercar a los profesionales de la restauración y a los consumidores. En este sentido, Gourmets es una plataforma formidable para mostrar la calidad que marca la diferencia entre un producto de

Denominación de Origen Protegida y otro que no lo es”, afirma Antonio Jesús Torralbo Buenestado, presidente del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches. “Además, dado que alrededor del 15% de nuestra producción está destinada a mercado internacional, una feria con presencia de tantos países nos brinda la oportunidad de darnos a conocer al mundo y ampliar este porcentaje”, concluye.

El stand de DOP Los Pedroches ha estado muy concurrido durante los cuatro días del certamen recibiendo en su jornada inaugural la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, además de las de Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, quien visitaba por primera vez el evento; y de Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba.

Fuente consultada: miriam@somosmint.com

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