Resumen semanal de noticias (Semana nº 14)

Jamones Ibéricos

Proponen mejorar la norma de calidad del ibérico para lograr la fidelidad del consumidor a unos productos de calidad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha reunido este jueves 4 a su sectorial del porcino ibérico en Mérida, donde han participado las comunidades más representativas del sector como Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León y Extremadura. En dicho encuentro se ha analizado la situación de un sector que actualmente cuenta con precios estabilizados y un crecimiento sostenible, planteando mejorar la norma de calidad del ibérico para lograr la fidelidad del consumidor a unos productos de calidad.

Desde UPA destacan que la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico ha sido “uno de los aspectos fundamentales que ha condicionado al sector a esta tendencia positiva, aportando transparencia en los productos y mayor trazabilidad y conocimiento para el consumidor”.

En esta línea, también han propuesto mejorar varios aspectos que se recogen en la norma como la convivencia tanto del macho duroc de prototipo como de libro genealógico, una reivindicación básica del sector, dado que los productos que se obtienen cuentan con “una calidad contrastada y son valorados por la industria”.

Otro de los aspectos a mejorar dentro de dicha norma es la búsqueda de un sistema objetivo que proporcione el aforo real de cada explotación y que, además, éste sea modulable.

A nivel nacional, existen más de 16.000 explotaciones activas de porcino ibérico, destacando en primer lugar Extremadura y en segundo Andalucía. Al cierre del año 2018 se han sacrificado en torno a 3.590.000 animales en las distintas categorías.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/proponen-mejorar-la-norma-de-calidad-del-iberico-para-lograr-la-fidelidad-del-consumidor-a-unos-productos-de-calidad/

El Gobierno busca regular las organizaciones de productores en vacuno, ovino y caprino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a información pública el proyecto de un real decreto con el que quiere regular el reconocimiento de las organizaciones de productores en los sectores cárnicos del vacuno, el ovino y el caprino.

Según el texto consultado por Efeagro, el Gobierno quiere que estos sectores cuenten con su propia reglamentación para las organizaciones de productores como ya la tienen el lácteo, el cunícola, el de las frutas y las hortalizas o el del tabaco.

En su exposición de motivos, el Ministerio respalda esta iniciativa a raíz de la “experiencia positiva” adquirida con los demás sectores y “dada la necesidad de equilibrar” la cadena de valor para mejorar la posición del productor como eslabón más débil de la misma.

El borrador detalla los requisitos mínimos para el reconocimiento, las funciones a desarrollar por las organizaciones de productores de determinados sectores agrarios, así como las normas y procedimiento para su reconocimiento.

Además, se crea un registro nacional de organizaciones de productores para los sectores implicados.

Regula la posibilidad de la externalización de determinadas actividades distintas a la producción y se recogen las disposiciones relativas a los acuerdos y prácticas concertadas a realizar por las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores.

El real decreto establece también las condiciones para que las organizaciones lleven a cabo la negociación contractual, así como el deber de información sobre este aspecto para que pueda realizarse un seguimiento a nivel nacional.

El borrador permanecerá en fase de participación pública hasta el próximo 17 de abril.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-gobierno-busca-regular-las-organizaciones-de-productores-en-vacuno-ovino-y-caprino/

Producción de huevos ecológicos

El imparable crecimiento de los ecológicos en España

Aumentan las cifras de superficie de producción, operadores e industrias bío

La industria ecológica mantiene su imparable crecimiento en España. Así lo demuestran los avances de datos de 2018, que apuntan a subidas interanuales en la superficie de producción ecológica, número de operadores y número de industrias bío del 5%, 6% y 11%, respectivamente.

Así lo ha revelado el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, en la clausura de la Jornada ‘Los alimentos ecológicos ¿moda o tendencia?’, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Durante el encuentro, ha recordado que se trata de un sector “con una oferta de gran calidad y variedad, fruto de la diversidad de climas y suelos y de una industria transformadora en continuo crecimiento”.

Herrero ha resaltado el liderazgo de España en este sector, al ocupar el primer lugar en Europa en superficie de producción ecológica, con más de dos millones de hectáreas en 2017 y el cuarto del mundo detrás de países como Australia, Argentina y China.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-imparable-crecimiento-de-los-ecologicos-en-espana/a2156a3abbfd671de385ff6fc68af480

Trazabilidad y seguridad alimentaria en la carne silvestre

Procedente de animales criados en total libertad, la Carne Silvestre de Europa destaca por su gran calidad y extraordinario sabor. No es de extrañar, ya que estos animales se alimentan de todo aquello que el monte les proporciona: hierbas silvestres, cereales, frutos del bosque, castañas y bellotas, dotando a estas carnes de unas propiedades nutricionales únicas.

Además de su sabor, la trazabilidad y la seguridad alimentaria de la Carne Silvestre de nuestro país son otras de las características diferenciales de este producto, y algo en lo que en lo que todo el sector se encuentra firmemente comprometido. Así lo demuestran los estrictos controles a los que se someten estos animales tras su abatimiento en el campo.

El control es doble. Por un lado, los animales se evisceran en las propias fincas en las que habitan, en instalaciones preparadas para este fin, y donde se produce un primer control higiénico-sanitario de manos de un veterinario acreditado.

Finalizado y superado este proceso, las canales son trasladadas en camiones frigoríficos hacia las salas de despiece. Una vez allí, un segundo veterinario oficial  inspecciona las carnes, que también son sometidas a unos estrictos controles de calidad y trazabilidad, donde se incluye el detector de metales.

Fuente de la noticia: www.carnesilvestreuropea.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?