¿Cuáles son los productos cárnicos más consumidos en España?

La industria registra incrementos interanuales en valor y volumen

El consumo de las carnes transformadas ha alcanzado un volumen de 524.270 toneladas en España durante 2017, lo que supone un incremento del 1,5% en comparación con el año anterior.

Así lo reflejan los datos de Datacomex, elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que revelan un incremento aún más alto en términos de gasto. En concreto, la evolución interanual ha sido del 2,7%, hasta superar los 4,5 millones de euros.

En cuanto a las preferencias del consumidor español, los jamones lideran el ranking en términos de valor, concentrando el 30% de los productos cárnicos comercializados. Por su parte, el consumo en volumen está encabezado por los fiambres cocidos, especialmente el jamón que supone el 16,1%, seguido por las salchichas (12,7%) y el chorizo (8%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/cuales-son-los-productos-carnicos-mas-consumidos-en-espana/08b89d2e444b82b6496c7236df3ed96e

 

Una investigadora de la upna obtiene carne de cordero más saludable

La ingeniera agrónoma Olaia Urrutia ha introducido semillas de lino, chía o algas marinas en la alimentación de animales de raza Navarra

La utilización de pienso enriquecido con semillas de lino o chía y, sobre todo, con algas marinas en la dieta de los corderos de raza Navarra produce una carne nutricionalmente más saludable, debido a un mayor contenido en determinados ácidos grasos esenciales omega-3. Así lo ha constatado en su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Olaia Urrutia Vera (Saldías, Navarra, 1986), ingeniera agrónoma e investigadora del IS-FOOD (Institute for Innovation & Sustainable Development in Food Chain) de dicha institución.

“La carne de cordero es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene micronutrientes como minerales hierro, selenio o cinc, vitaminas B6, B12, A y D y lípidos bioactivos o grasas explica Olaia Urrutia. También presenta una proporción considerable de ácidos grasos saturados y concentraciones variables de ácidos grasos ‘trans’, resultado de la transformación de los ácidos grasos esenciales omega-3 ingeridos en la dieta en el rumen o panza del animal. No obstante, es una de las fuentes con mayor concentración de ácido linoleico conjugado, un ácido graso esencial omega-6, que, por sus propiedades, ha mostrado beneficios potenciales para la salud humana”.

Dado que las autoridades sanitarias recomiendan aumentar la ingesta de ácidos grasos esenciales omega-3, que no los produce el organismo humano sino que se adquieren a través de la dieta, su introducción en la alimentación animal es una vía que está siendo estudiada para mejorar el perfil lipídico de la carne, es decir, los tipos de grasas presentes en ella. Por ello, Olaia Urrutia ha investigado la incorporación en la dieta de los corderos de Raza Navarra de materias primas ricas en omega-3 como las semillas de lino, chía o las microalgas marinas. A lo largo de tres experimentos, la investigadora añadió en proporciones variables dichas materias primas en la alimentación de estos rumiantes frente a un grupo de control, que solo consumía un concentrado comercial a base de cebada y soja.

Sin embargo, las algas han dado mejores resultados en la calidad nutricional de la carne. “La adición de lino, chía o algas ha promovido un perfil de ácidos grasos más saludable en la carne, debido fundamentalmente al mayor contenido en ácidos grasos omega-3, aunque la inclusión de algas ha sido la estrategia que mejores resultados ha dado en este sentido. Además, la incorporación de ácidos grados omega-3 ha modulado la expresión de varios genes relacionados con el metabolismo de los ácidos grasos”, concluye Olaia Urrutia, cuya tesis ha sido dirigida por las profesoras del Departamento de Producción Agraria Ana Arana Navarro y Beatriz Soret Lafraya.

Enlace de la noticia: http://feagas.com/upna-cordero-saludable/

Ganado Betizu pastando

Navarra desarrolla un proyecto para comercializar la carne de raza autóctona vacuna Betizu, la ‘última vaca salvaje de Europa’

El Gobierno de Navarra desarrolla un proyecto de I+D para lograr un producto competitivo de carne de la raza autóctona vacuna Betizu, considerada como la ‘última vaca salvaje de Europa’, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y realizado por la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El objetivo principal del proyecto es caracterizar el producto “Carne de Betizu”, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona vacuna de Navarra que se encuentra en peligro de extinción, y contribuir a su mantenimiento dándole utilidad como producción cárnica de calidad diferenciada gracias a los pastos de los que se alimenta.

La Betizu es una raza bovina autóctona que se encuentra distribuida únicamente en zonas de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Aquitania (Francia), y catalogada en peligro de extinción en Navarra desde 2003. Esta raza, destinada principalmente a la producción de carne, se cría en régimen extensivo y es capaz de aprovechar pastos muy duros de las zonas prepirenaicas, lo que contribuye al mantenimiento de los montes.

Considerada como la ‘última vaca salvaje de Europa’, la Betizu es una de las razas europeas bovinas más singulares tanto por su genética como por su condición de población asilvestrada. Los recursos genéticos animales constituyen un patrimonio de inestimable valor para la humanidad, y la pérdida de diversidad genética merma la capacidad para mantener y mejorar la producción y la productividad pecuarias, y la agricultura sostenible, reduciendo también la aptitud para hacer frente a nuevas condiciones ambientales.

Históricamente, los animales de raza Betizu se utilizaron en parte para trabajos agrícolas y se aprovechaban también como proveedoras ocasionales de carne para los propios ganaderos. Por tratarse de una raza que se comporta muy bien en pastos en los que otras razas no podrían sobrevivir siquiera y al tener un sistema de producción específico, se considera que puede presentar potencial como raza productora de carne de calidad diferenciada.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/navarra-desarrolla-proyecto-comercializar-la-carne-raza-autoctona-vacuna-betizu-la-ultima-vaca-salvaje-europa/

Carnicería/Charcutería

Los autónomos recuperan la confianza en el comercio

Crece el número de trabajadores en el sector

Los autónomos recuperan la confianza en el comercio. Así, el número de trabajadores en este sector ha aumentado en febrero, rompiendo una tendencia negativa de ocho meses de caídas.

En concreto, del 31 de mayo de 2017 al 31 de enero de 2018 se perdieron 19.378 comerciantes, 81 al día, mientras que en febrero se han ganado 1.518 autónomos en el sector (+0,2%), lo que supone 54 más al día, tal, y como ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.

“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta ‘online’ y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El dirigente se ha mostrado optimista y confía en que esta tendencia continúe en los próximos meses. “El comercio es el sector que más está tardando en salir de la crisis y necesita todo el apoyo. Especialmente en aquellas zonas en las que por la despoblación se cierran los comercios por falta, muchas veces, de relevo generacional”, ha concluído.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-autonomos-recuperan-la-confianza-en-el-comercio/8d3efd4b54202631abb7d8fe1bdab747

Presa Ibérica

ITACA digitaliza el sector ibérico 

El sector ibérico, a través de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y en base al refuerzo de la trazabilidad recogido en la nueva Norma de Calidad (RD 4/2014), ha apostado por la innovación como el motor de un cambio necesario hacia la digitalización para ganar fiabilidad, eficiencia y transparencia ante un nuevo modelo de consumidor exigente e informado.

ÍTACA es una pionera herramienta digital que integra y transmite la trazabilidad de los productos ibéricos, desde el nacimiento del lechón hasta la aparición del producto en los puntos de venta, pasando por los mataderos e industrias. Una vez que la información queda registrada en ÍTACA el equipo de técnicos de la Interprofesional verifica en toda la cadena que efectivamente los datos incluidos en el sistema son verídicos. Esta información previamente registrada en ÍTACA, culmina con la asignación a cada pieza ibérica del obligatorio precinto de Norma. Existen 4 precintos, negro, rojo, verde y blanco, que indican el tipo de alimentación y manejo que ha tenido el cerdo y la raza de este. Solo en la última campaña, desde octubre del pasado año hasta enero de 2018, los técnicos  han realizado 328 actuaciones en explotaciones, 85 en mataderos y 29 en industrias. En los puntos de venta, han visitado 129 establecimientos, repartidos en 33 ciudades, 17 provincias y 7 comunidades autónomas, y se han verificado más de 1.000 productos de 353 marcas comerciales diferentes.

El sector ibérico nunca había estado tan alineado como lo está en su apuesta por ÍTACA. La herramienta se erige como el factor diferencial que le permita transformar la innovación y el conocimiento, en soluciones que mejoren procesos, aumenten calidad de sus productos e incrementen la eficacia, eficiencia y competitividad del sector en beneficio de un consumidor cada vez más informado y exigente.

Fuentes consultadas: Jesús Pérez  (Comunicación ASICI) comunicacion@asici.es

 
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