Resumen semanal de noticias (Semana nº 13)

Cordero y cabrito, aliados para una ‘operación bikini’ sostenible y sin riesgos

La incorporación de cortes con una baja infiltración grasa, como pueden ser los turnedós o los filetes de pierna de cordero o cabrito nos permiten hacer más llevadera la dieta

Con la llegada del buen tiempo y la vista puesta en las vacaciones estivales y de Semana Santa, llega la hora de intentar recuperarnos de los excesos producidos durante el invierno, donde los rigores del clima nos animan a consumidor platos calóricos y contundentes.

A la hora de plantear la socialmente conocida como “Operación Bikini”, conviene recordar que la búsqueda de resultados inmediatos o el planteamiento de objetivos demasiado cuantiosos puede representar un riesgo para la salud. Seguir dietas de choque que someten al organismo a un estrés nutricional sin acudir a un especialista no solo puede provocar un efecto rebote y dejarnos con más sobrepeso que al principio, sino que puede enfrentar a nuestro organismo a carencias nutricionales peligrosas para la salud.

Cuidar los hábitos alimentarios para mantener una dieta rica y equilibrada es un hábito que siempre es recomendable, así como la realización periódica de actividad física. En este sentido, la incorporación de cortes con una baja infiltración grasa, como pueden ser los turnedós o los filetes de pierna de lechal, cordero o cabrito nos permite elaborar sencillas pero sabrosas recetas, que harán más llevadero mantener cualquier régimen.

Por cada 100 gramos de producto, el aporte calórico de los filetes de pierna o de los turnedós de ovino y caprino está en torno a 180 o 190 calorías. Un aporte que hace que estos cortes puedan estar presentes, con la frecuencia adecuada, en una dieta de pérdida de peso variada y equilibrada. A la hora de cocinarlos, apostar por recetas que contengan frutas y verduras hará que el resultado final sea compatible con el objetivo de bajar el peso corporal.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/cordero-cabrito-operacion-bikini/

Meat Attraction recibe el Premio ANICE 2019 “Amigos de la Carne” por su apoyo a la industria del sector

El jurado de los Premios ANICE 2019 ha concedido el galardón en su categoría “Amigos de la Carne” a Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnico creada por IFEMA, “por su apuesta decidida para el desarrollo, impulso y crecimiento de la industria cárnica española, y su diseño como un instrumento alineado con los planes estratégicos del sector”.

El fallo del jurado resalta que “tras el éxito de las dos primeras ediciones, Meat Attraction sigue afrontando su desarrollo para posicionar a España como uno de los principales hubs internacionales para la comercialización de productos cárnicos a través de un evento monográfico vertical hiperespecializado para toda la cadena de valor. La feria contribuye a posicionar el sector industrial y comercializador español como uno de los principales proveedores del mundo, sirve de instrumento al servicio de la industria para contribuir a su posicionamiento dentro del mercado alimentario, es un valioso instrumento comercial para las empresas acompañándolas en su proceso de crecimiento y desarrollo, y sirve de plataforma para desarrollar acciones que impulsen el conocimiento y la concienciación del consumidor sobre los beneficios y valores diferenciadores de la carne y los productos cárnicos”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/meat-attraction-recibe-el-premio-anice-2019-amigos-de-la-carne-por-su-apoyo-a-la-industria-del-sector/

 

 

Presentan un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios

Según el estudio del MAPA, el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha presentado en la Jornada “Buceando en las tendencias alimentarias de los españoles” los resultados de un estudio sobre el comportamiento sociológico de los españoles y su vinculación con los hábitos de compra alimentarios y el estilo de vida.

Según ese estudio, el 21,2% de la población considera imprescindible conocer el origen de los productos que consume, una tendencia que ha disminuido en 1,8 puntos en relación con 2017. De esta forma, el origen y el precio son determinantes a la hora de realizar la compra de alimentos.

A este respecto las personas favorables al etiquetado llevan hábitos de vida saludables (hacen deporte y caminan en mayor medida) y están preocupadas por su salud (se hacen una revisión médica todos los años).

El interés por la cocina y la alimentación, aumentan. Las fuentes de información son muchas y diversas. En 2018, el principal medio para informarse sobre la alimentación y nutrición son los blogs y foros (50,4%), seguidos de las redes sociales (47,1%). A cierta distancia se sitúa los nutricionistas (42%) y los médicos (38,8%).

Son también muchos los ingredientes en que los que se fijan los consumidores. Las personas suelen fundamentalmente fijarse en los azúcares, tipo de aceite o grasa, las grasas saturadas o los aditivos, especialmente quienes siguen una dieta equilibrada.

El valor del tiempo se refleja en los hábitos de cocina de la población. Así lo constata la expansión de la compra por internet en grandes almacenes, supermercados o hipermercados.

Según las conclusiones del estudio, ciertos estilos de vida favorecen no tener hábitos alimentarios ordenados en el hogar o comprar más de lo necesario, propiciando así el desperdicio alimentario. Los consumidores que más desechan alimentos son el grupo de jóvenes menores de 24 años, con una diferencia de casi 15 puntos porcentuales respectos del grupo que menos desperdicia alimentos, el grupo comprendido entre 60 y 65 años.

Este estudio de ámbito nacional, realizado a finales de 2018 con un universo de más de 8.500 residentes en España, responde a la necesidad de conocer al nuevo consumidor, más exigente y más informado, para la elaboración de estrategias. Un consumidor que aprecia el valor, la calidad y el reconocimiento que aportan los diferentes alimentos de España (#alimentosdespaña), responsable en su consumo y que valora nuestros productos, gastronomía y diferentes estilos de vida.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/estudio-habitos-compra-alimentarios/

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