Tras las lluvias llega un fuerte calor: En primavera se alcanzarán temperaturas superiores a las normales

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima primavera, con las incertidumbres de esta estación de transición entre invierno y verano, se inclinan hacia un escenario con temperaturas algo por encima de lo normal en la mitad sur de la Península y en Baleares y con precipitaciones que quedarían por debajo de lo habitual en el suroeste peninsular y en Canarias.

Según sus cálculos, durante el trimestre abril, mayo y junio de 2018 es probable que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en la mitad sur peninsular y Baleares. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología. (Periodo de referencia 1981-2010).

Asimismo, los meses de abril, mayo y junio de 2018 es probable de que la precipitación alcance valores inferiores a los normales en el suroeste peninsular y en Canarias. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología. (Periodo de referencia 1981-2010).

AEMET ha realizado también un avance climático del invierno 2017-2018 que ahora concluye que el trimestre invernal diciembre 2017-febrero 2018 ha sido normal en España, aunque muy próximo al límite de frío, con unas temperaturas medias de 7,6 ºC, valor que queda 0,3 ºC por debajo de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010.) teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del vigésimo séptimo invierno más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI.

En cuanto a precipitación acumulada en el trimestre invernal destaca San Sebastián/Igueldo con 821 mm, por ser la más alta de la correspondiente serie desde 1928, siendo el anterior valor de 812 mm registrados en el invierno 1930-1931. En varios observatorios, buena parte de la precipitación del invierno fue en forma de nieve, destacando los registros de 41 días de nieve en el Puerto Navacerrada, 31 en Soria, 28 en Molina de Aragón, 26 en Burgos/aeropuerto y 21 en Segovia.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/tras-las-lluvias-llega-un-fuerte-calor-en-primavera-se-alcanzaran-temperaturas-superiores-a-las-normales/

INTEROVIC inicia una nueva campaña para la promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito

Tras finalizar el pasado febrero el primer programa europeo de promoción para fomentar el consumo de carne de lechal y cordero en España, la UE ha dado luz verde a la continuación del trabajo desempeñado por INTEROVIC. Una nueva campaña, esta vez multipaís, que tendrá lugar en España y en Hungría, y contará con una importante novedad, impulsar una de las fortalezas del sector: su carácter sostenible.

Con el lema: “Campaña europea de promoción de la carne de cordero y cabrito en España y Hungría”, el programa será gestionado por la Interprofesional INTEROVIC y su homóloga húngara, JKTTSZ, en los mercados interiores de ambos países comunitarios.

Según asegura la UE en su documento de aprobación del citado programa, “España tiene un potencial de crecimiento del consumo en su mercado interior tras 15 años de descensos, gracias a la campaña de comunicación que acaba de finalizar y con una clara tendencia positiva”.

Respecto de Hungría, indica también que “cuenta con un gran potencial de crecimiento, ya que es uno de los pocos países de la UE que ha experimentado un incremento en la producción de carne de ovino, lo que es una excepción en comparación con el rendimiento global de los productores de ovino comunitarios”.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/interovic-inicia-una-nueva-campana-la-promocion-la-carne-lechal-cordero-cabrito/

Aumenta la producción de la industria cárnica

El valor de las ventas en el exterior crece un 9,4%

La producción cárnica española ha crecido un 1,4% durante 2017, hasta alcanzar 5,03 millones de toneladas, según se ha puesto de manifiesto durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) 2018. La carne de porcino ha liderado la producción, con 4,25 millones de toneladas, un 1,6% más, lo que marca un nivel histórico nunca alcanzado.

Por su parte, el sector de vacuno ha consolidado la tendencia de recuperación iniciada a partir de 2014 y su producción de carne ha llegado a 641.003 toneladas, lo que supone un incremento interanual del 0,6%, mientras que el ovino/caprino ha retrocedido un 1%, hasta quedarse en 125.487 toneladas. Los elaborados cárnicos, por su parte, han elevado un 1% su producción, situándose en 1,4 millones de toneladas.

Asimismo, el año 2017 ha marcado un nuevo récord en el comercio exterior cárnico español, al superar por primera vez los 6.000 millones de euros vendidos en mercados de todo el mundo, por un volumen de más de 2,3 millones de toneladas de carnes, despojos y productos elaborados de todo tipo, con una balanza comercial muy positiva del 477%.

España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, con ventas superiores a 1,5 millones de toneladas, por valor de 3.608 millones de euros.

El crecimiento de ventas exteriores fue del 2,5% en volumen y el 9,4% en valor respecto a 2016, lo que indica que se incrementa la exportación de productos de mayor valor añadido y a mejor precio, tal y como apuntan desde Anice.

De esta forma, España es ya uno de los cuatro primeros exportadores mundiales de porcino, junto a Alemania, Estados Unidos y Dinamarca, con ventas de más de 1,5 millones de toneladas de carne de cerdo, por valor de 3.608 millones de euros (otro récord, al superar los 3.500 millones de ventas), lo que representa un 4,4% de crecimiento en volumen y un 12,5% en valor. En cuanto a los elaborados, se han vendido 197.818 toneladas (+8,3%) y 1.267 millones de euros (+10,1%).

El balance de las exportaciones de carne y despojos de vacuno también es positivo, ya que se ha alcanzado la cifra récord de 171.953 toneladas exportadas (+1,4%), mientras que en términos de valor se ha facturado 610 millones de euros, un 5,3% más que en el año anterior.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/aumenta-la-produccion-de-la-industria-carnica-/e365762e8a62326986d756def7a3df06

Así se consumen alimentos ecológicos en España

Sus ventas registran crecimientos superiores al 20% en valor y volumen

Las ventas de productos ecológicos crecen a buen ritmo y de forma constante, con un incremento del mercado en volumen superior al 22% en 2017, tal y como indica un estudio elaborado por IRI. Este repunte a la mayor importancia que se da en Europa a la alimentación saludable, con datos incluso más significativos en España.

Así, en España, el 79% de los consumidores adquiere comida saludable, lo que supone nueve puntos más que la media europea. Más de la mitad de los españoles compra productos orgánicos (52%), igualando prácticamente el dato europeo (53%), mientras que las opciones vegetarianas sí son más aceptadas en España (44%) que en el resto del continente (39%).

En lo que a intolerancias alimentarias se refiere, también el mercado nacional (48%) supera a la media europea (33%). La categoría eco cuenta con una menor penetración en España que en el reto de Europa, pero la intención de compra es mayor, según matizan desde la consultora.

La familia de producto más importante en cuanto a volumen en ventas de productos ecológicos es la de huevos, que supone el 43% del total, seguida de lácteos, derivados y quesos (26%) y de alimentación seca y bebidas ecológicas (14%, en ambos casos). En cuanto a los segmentos de mayor peso en la cesta eco (ventas en valor) son leches vegetales (10%), Yogures (9%), huevos (7%) y comida vegetariana (6%).

Las tiendas de productos ecológicos e internet son los principales canales alternativos al mercado masivo en España. Así, aunque el 72% de los consumidores adquiere productos eco y bío en hipermercados y supermercados, el 30% visita tiendas bío y el 9% los adquiere online. Otros canales de compra son farmacias (7%) y granjas y mercadillos (5%).

El consumo de productos ecológicos es mayor en las mayores zonas urbanas, con especial importancia de Madrid y Barcelona. Además, los estudios de IRI han detectado que este tipo de productos tienen mayor presencia en los lineales a medida que crece la superficie de los establecimientos, como consecuencia de la capacidad de estos para establecer áreas especializadas en esta clase de productos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-se-consumen-alimentos-ecologicos-en-espana/a013125c8fad3abe29af569b21d0f32f

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?