Resumen semanal de noticias (Semana nº 12)

 

Ganado vacuno

Rusia levanta las restricciones al ganado vacuno de la UE pero mantiene las restricciones del veto ruso

Rusia ha levantado de manera inesperada las restricciones que había impuesto hace seis años a la importación de ganado vacuno procedente de la Unión Europea (UE) en teoría por motivos sanitarios, según ha informado este jueves 21 el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor).

Según un comunicado de la entidad, la decisión se tomó “tras la presentación de un informe de la Dirección General de la Comisión Europea (CE) sobre las medidas de control de animales vivos aplicadas por la UE”.

A partir de ahora Europa podrá exportar a Rusia ganado, pero cumpliendo una serie de condiciones: los cargamentos de animales vivos deben hacerse bajo control de un veterinario ruso acreditado por las autoridades, que emitirá un certificado en caso de necesidad con la correspondiente entidad del país exportador.

Además, los animales solo podrán ingresar en el país a través de puestos de control especializados bajo control de Rosseljoznadzor, cuyo listado será presentado próximamente.

El organismo regulador ruso también ha puesto fin al veto a las importaciones de cerdos vivos, aunque no podrán reanudarse aún en la práctica porque se mantiene en vigor el embargo alimentario impuesto a la UE en agosto de 2014.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/rusia-levanta-las-restricciones-al-ganado-vacuno-de-la-ue-pero-mantiene-las-restricciones-del-veto-ruso/

Las indicaciones geográficas designan un producto que se origina en un área geográfica específica con cualidades o características que están esencialmente vinculadas al origen geográfico

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han alcanzado un acuerdo político sobre las normas que establecen cómo funcionará la UE como miembro del Acta de Ginebra, un tratado multilateral para la protección de las indicaciones geográficas gestionadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, según recoge Eurocarne Digital.

Phil Hogan, comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, ha afirmado que “con este acuerdo político, las indicaciones geográficas de la UE pueden mejorar la protección a nivel multilateral. Complementarán la protección otorgada a través de acuerdos bilaterales que ya protegen las indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo”.

El Acta de Ginebra moderniza el Acuerdo de Lisboa de 1958 para la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional y permite que organizaciones internacionales, como la Unión Europea, se unan. El Acuerdo de Lisboa, que actualmente cuenta con 28 miembros, incluidos siete Estados miembros de la UE, ofrece una forma de garantizar la protección de las denominaciones de origen (AO) a través de un único registro. Ser miembro del Acta de Ginebra permitirá a las indicaciones geográficas de la UE obtener protección de alto nivel en el futuro con otras partes del Acta de Ginebra.

El proyecto de reglamento acordado ahora será aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez que eso suceda, la UE estaría lista para unirse formalmente al Acta de Ginebra a través de una decisión separada.

Las indicaciones geográficas designan un producto que se origina en un área geográfica específica con cualidades o características que están esencialmente vinculadas al origen geográfico, incluidos los factores naturales y humanos. También sirven para distinguir y reforzar las contribuciones culturales y recompensar la creatividad de los conocimientos tradicionales.

Por lo tanto, los productores ubicados en el área designada solo pueden utilizar un término registrado como indicación geográfica protegida (IGP) o denominación de origen protegida (DOP).

Enlace de la noticia: https://feagas.com/satisfaccion-acuerdo-proteger-mejor-las-igps/

 

Entradas ilegales de activistas en granjas

La entrada de los activistas sin permiso y saltándose las medidas de bioseguridad supone un riesgo sanitario para los animales.

La madrugada del pasado domingo, un grupo de activistas del movimiento animalista “Meat the Victims” entró sin permiso en una granja porcina de una localidad de la provincia de Barcelona (España), para protestar, según ellos, por las condiciones en las que se crían a los animales. Los activistas permanecieron en el interior de la granja durante varias horas hasta que llegaron los Mossos de Esquadra.

La entrada en una granja sin el consentimiento del propietario atenta contra el derecho de la propiedad privada. Además, el hecho de entrar ignorando todas las normas de bioseguridad supone un importante riesgo sanitario. Por otro lado, la entrada de una gran cantidad de personas diferentes a los cuidadores habituales puede conllevar a problemas de bienestar derivados del estrés.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/entradas-ilegales-de-activistas-en-granjas_40837/

Así afecta el Brexit al sector alimentario

Los precios podrían aumentar por su dependencia de Europa

El Brexit podría traer al Reino Unido un aumento de precios en alimentación por su dependencia de Europa, según se desprende del informe Vademecum on Food and Beverage Markets dirigido por el profesor del IESE Adrián Caldart y la investigadora Júlia Gifra en colaboración con Deloitte.

Así, la previsible incorporación de aranceles y controles aduaneros junto a la implementación de nueva normativa podría suponer un importante aumento de costes para los británicos, problemas de abastecimiento y también mayores dificultades logísticas que podrían repercutir en el precio de productos de alimentación y bebidas; y afectar tanto a los fabricantes, a la distribución, como al canal Horeca.

Estados Unidos, China y Alemania ocupan los primeros puestos del Índice de Atractividad presentado en el informe, manteniéndose en el podio de los países más atractivos para la industria de alimentación y bebidas por tercer año consecutivo.

Aunque Estados Unidos lidera la clasificación, Europa en su conjunto se confirma un año más como la región más atractiva para la industria alimentaria, con cinco países en el top 10 y copando nueve de las 20 primeras posiciones. Las causas son, sobre todo, la solidez de su marco económico y legal y los altos niveles tanto de la renta media disponible como del gasto per cápita en alimentación.

Reino Unido, que ha bajado dos puestos en dos años, ocupa un capítulo especial. La incertidumbre del Brexit se añade al poco crecimiento de la población y del PIB, lo cual le penaliza en cierto modo, y más se verá perjudicado si se restablecen los aranceles con los países de la Unión Europea, ya que el 58% de sus exportaciones y el 61% de sus importaciones de alimentos y bebidas tienen su destino u origen en Europa.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-afecta-el-brexit-al-sector-alimentario/36a81fca604a998d9cb044b04335f94d

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?