Resumen semanal de noticias (Semana nº 11)

Jamones Ibéricos

Elaborados cárnicos, en positivo

Las exportaciones del mercado crecen por noveno año consecutivo

El mercado de elaborados cárnicos ha alcanzado un valor de 7.029 millones de euros en 2018, un 1,9% más que el año anterior, debido al ligero ascenso del volumen de demanda y de los precios, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La balanza comercial del sector ha arrojado un superávit de 771 millones de euros, un 9,7% más que en 2017. En este sentido, las exportaciones se han incrementado un 3,6%, hasta los 1.106 millones de euros, duplicando la cifra registrada en 2009, tras nueve años consecutivos de crecimiento. Por su parte, las importaciones han caído un 8,2%.

Por zonas geográficas, destaca el buen comportamiento de las ventas españolas en Francia (+4%) o Alemania (+3%), países que, junto con Reino Unido y Portugal, han acaparado una participación del 57% sobre el valor global exportado. Fuera de la Unión Europea, sobresalen los crecimientos de las ventas en Estados Unidos y en China.

En la actualidad, las principales empresas siguen invirtiendo en nuevas instalaciones productivas, especialmente orientadas a satisfacer la creciente demanda de productos de mayor calidad, más saludables y con presentaciones más adaptadas a las tendencias actuales de la demanda. En total, en enero de 2019, el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situaba en 4.305.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/elaborados-carnicos-en-positivo/44a5436845b68c5ce3b321d458bc3770

Ternera Gallega mantiene sus cifras en el campo

Además, la IGP crece un 3,4% en certificación y comercialización de carne durante 2018

La IGP Ternera Gallega ha cerrado el ejercicio 2018 con un crecimiento de un 3,4% en certificación y comercialización de carne (96.472 canales y 21.369 toneladas), con un valor económico en primera venta de 122 millones de euros. Asimismo, ha mantenido sus cifras de actividad en el campo, con 8.199 explotaciones y 132.868 terneros registrados.

Estos datos, según informan, “son similares a los del 2017, con una merma de un 0,7%, pero en cualquier caso confirmando la fuerte subida que se había producido en los años anteriores”.

La IGP Ternera Gallega, en relación a la certificación y comercialización de carne, ha experimentado un “significativo crecimiento”, ya que ha aumentado un 2,3% el número de canales (96.472) y un 3,4% el volumen de carne comercializada bajo el amparo de la Denominación (21.369 toneladas). Esto significa que se han comercializado 712 toneladas más de carne durante el 2018, a pesar de las nuevas tendencias y de la evolución del consumo.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/ternera-gallega-mantiene-sus-cifras-en-el-campo/bfff3298a1b5c2205d84d9ff63acd0e5

Pendientes de un Brexit duro: El jamón y la carne de vacuno, ovino y porcino sí sufrirán una subida de los aranceles

El clima de incertidumbre que existe actualmente respecto al futuro del Brexit sigue si despejarse, ya que el Parlamento británico sigue sin determinar qué va a hacer y solo ha aprobado finalmente una nueva prórroga antes de decir si se apuesta por un Brexit duro o se encuentra una salida negociada. Una preocupación que se acentúa en el caso del sector del ibérico y de otras carnes, ya que en el supuesto de un Brexit duro serían de los más perjudicados por el incremento de los arancels.

Inicialmente se baraja que alrededor del 87% de los productos que Reino Unido importa no serán sometidos a aranceles en el caso de un Brexit duro. Pero, dentro del 13% restante se incluyen otros como es el caso del jamón curado o la carne de vacuno, porcino y ovino.

La medida se implementaría por 12 meses mientras que el gobierno británico redirige su política comercial y conllevaría una rebaja de aranceles en las importaciones que el Reino Unido hace de otros muchos países.

Dentro del grupo de productos sometidos a aranceles en el caso de un Brexit duro estarán las importaciones de carne de vacuno, ovino y porcino buscando apoyar al sector agropecuario del Reino Unido. Además, específicamente estaría el jamón curado entero que debería pagar unos aranceles de 10,2 euros por cada 100 kg importados, lo que representaría un duro castigo económico para este sector y sus exportaciones a ese país.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/pendientes-de-un-brexit-duro-el-jamon-y-la-carne-de-vacuno-ovino-y-porcino-si-sufriran-una-subida-de-los-aranceles/

Leche fresca

Misma leche, distinta realidad: Los ganaderos pierden 8,6 millones al año por lo que se paga en Francia o en España

El sector del vacuno de leche de la provincia de León ha perdido en los últimos doce meses 8,6 millones de euros si se compara el precio al que se paga en la industria la leche  comprada en la provincia con el precio al que se paga en la industria francesa a sus ganaderos. En el periodo de 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019, los ganaderos franceses han cobrado la leche a una media de 34,75 céntimos de euro el litro, mientras que los españoles la cobraron a 31,24 céntimos, según el Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea, por lo que ha habido una diferencia de 3,5 céntimos de euro por litro. Esta diferencia en el precio, con una horquilla de 3 a 5 céntimos de euro, se viene produciendo desde el otoño de 2016.

Finalmente, destaca que el Real Decreto 1181/2018 que obliga a identificar el origen de la leche “ha sido una medida acertada que no está dando todavía los frutos esperados, y que por sí sola no es suficiente para garantizar una remuneración justa a los productores.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/misma-leche-distinta-realidad-los-ganaderos-pierden-hasta-86-millones-al-ano-por-lo-que-se-paga-en-francia-o-en-espana/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?