Resumen semanal de noticias (Semana nº 10)

Así consumen carne los españoles

Más de dos terceras partes del gasto se destinan a producto fresco

El gasto de los españoles en productos cárnicos ha totalizado 14.757 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 3,3% respecto al año anterior, según el informe ‘Tendencias de la carne’ de Nielsen, presentado en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos.

Este mayor gasto no responde tanto a una mayor demanda, que ha sido prácticamente plana (+0,5%), sino a un mayor ticket. Lo cierto es que el precio de los cárnicos ha crecido un 2,7%, durante el año pasado. En esta cesta de cárnicos, más de dos terceras partes de lo que se compra es producto fresco, con un gasto total cuantificado en 9.078 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior.

En el mostrador, las preferencias de los españoles se dirigen al cerdo, con un crecimiento cercano al 1%, a pesar de que su precio ha crecido más de un 2%. Más plano ha sido el consumo de pollo, que no obstante se ha encarecido casi un 5%. Por el contrario, los consumidores se han decantado menos por el vacuno, con una caída de la demanda del 1%, seguido del cordero/cabrito (-5,6%) y el conejo (-6%).

Una cuarta parte del consumo de cárnicos procede de la charcutería, con un gasto que supera los 5.000 millones de euros, un 2,6% más que en 2017. A modo de tendencia, durante el año pasado los españoles aumentaron la compra de productos con mayor valor añadido. Así, la longaniza, el jamón ibérico y el lomo ibérico han crecido a doble dígito.

Por su parte, en platos preparados, y aupados por la tendencia creciente hacia la conveniencia, los españoles se han gastado un 4,8% más, hasta los 547 millones de euros. Si bien es una categoría creciente, pues de momento aporta el 5% de toda la carne que se consume, la demanda del consumidor de productos que le solucionen la vida le augura a esta categoría mucho recorrido.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/asi-consumen-carne-los-espanoles/5cf3b8b4e939801b7fe3018074f0b31d

 

 

Proponen un etiquetado obligatorio del país de origen en las canales de ovino, caprino, porcino y aves

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCC, ha pedido el desarrollo normativo del etiquetado obligatorio del país de origen en las canales de ovino, caprino, porcino, aves, en la reunión mantenida con la Directora General de Comercio y Consumo, Irene Núñez Martín, y con el Jefe de Servicio de Inspección y Control de Consumo Juan Manuel Arnaiz, al objeto de conocer la labor en torno a la inspección y control de consumo encaminada a la vigilancia en la trazabilidad de los productos alimentarios, especialmente en el ovino y caprino, tras los posibles fraudes detectados y trasladar la necesidad de un etiquetado obligatorio que garantice una identificación adecuada que incluya entre otras obligaciones el origen de las canales, cuartos o trozos de carne y que no solo haga referencia en los productos envasados.

El consumidor cada vez es más consciente de la importancia que tiene conocer la procedencia de los productos alimenticios que se consumen en los hogares españoles y por ende, en Castilla y León, y para ello es vital que se realice un seguimiento y control en todas las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/proponen-un-etiquetado-obligatorio-del-pais-de-origen-en-las-canales-de-ovino-caprino-porcino-y-aves/

 

Las exportaciones del sector de la carne porcina fuera de la UE aumentan más del 123% en 4 años

Las exportaciones españolas del sector de la carne porcina, incluidos todos los productos transformados, fuera de las fronteras de la Unión Europea crecieron un 123,8% entre 2014 y 2018, con lo que ascienden hasta las 675.531 toneladas en 2018, según el último resumen trimestral de indicadores de porcino publicado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Los países extracomunitarios que más han aumentado su demanda de carne y productos transformados de cerdo procedentes de España son Corea del Sur (+67,3 %), Japón (+ 7,5 %) y China (+4,2 %).

Las exportaciones del sector de la carne porcina dentro y fuera de la UE ascienden ya a 1.826.644 toneladas, lo que supone un incremento de un 14 % en el periodo analizado.

El primer destino de las exportaciones del sector de la carne porcina sigue siendo la Unión Europea, concretamente Francia, y en menor medida Portugal e Italia, ocupan los primeros puestos. Respecto a los destinos extracomunitarios, China continúa a la cabeza del ranking con una demanda muy similar a la francesa.

La media de consumo de carne de porcino fresca en España ha aumentado un 1,61 % en 2018 desde los 9,99 kilos per cápita de 2017 señalados en el informe trimestral. Por su parte, la media de consumo de carne transformada de este animal se ha incrementado un 1,28 %, desde los 11,18 kilos per cápita de 2017.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/las-exportaciones-del-sector-de-la-carne-porcina-fuera-de-la-ue-aumentan-mas-del-123-en-4-anos/

Filete de Vacuno

Cara y cruz del sector del vacuno: Sube la producción en 2018 pero baja el consumo en los hogares

El Grupo de Vacuno de ANICE se ha reunido para analizar la situación del sector y debatir algunos temas de especial relevancia para este sector. El Presidente del Grupo realizó un breve balance del sector del vacuno en el pasado año, que en términos generales mostró una evolución positiva. La producción alcanzó las 552.315 toneladas, un +3,03% respecto a 2017. El elemento negativo se encuentra en el consumo, en particular en los hogares, que sigue bajando a un ritmo preocupante.

El año 2018 se cerró con un consumo per cápita de solo 5 kg/persona/año y un porcentaje de caída cercano al -8%. Las primeras impresiones al inicio de 2019 muestran un arranque de año muy flojo en todos los órdenes, incluida la exportación, a causa de la subida de los aranceles en Argelia.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/cara-y-cruz-del-sector-del-vacuno-sube-la-produccion-en-2018-pero-baja-el-consumo-en-particular-en-los-hogares/

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