Resumen semanal de noticias 09/06 (Semana nº 23)

España, a la cabeza en seguridad alimentaria

Sus estándares son de los más exigentes del mundo, según el Foro Interalimentario

“El sector agroalimentario es el motor de la economía española y nuestros estándares de seguridad alimentaria son los más exigentes del mundo”, afirma el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, recalcando que “España es uno de los países más seguros en el ámbito de la alimentación y a ello han contribuido todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, junto a las administraciones públicas”.

“La administración pública, tanto europea, como nacional, autonómica e, incluso, municipal, cuenta con normativas y estructuras que vigilan todo el proceso. También las empresas realizan rigurosos controles de calidad y exigentes auditorías externas”, indica el director general del Foro Interalimentario, explicando que las principales iniciativas en seguridad alimentaria están enfocadas en la trazabilidad completa, es decir, en hacer el seguimiento del alimento desde su producción hasta su comercialización.

Responsabilidad del consumidor

Mantener los alimentos inocuos es un proceso que comienza en las explotaciones agrarias y termina con los consumidores, que deben asegurarse de que lo que han comprado sigue siendo seguro hasta su consumo. La última etapa de la cadena alimentaria comprende la compra, conservación, preparación, cocinado y consumo de los alimentos.

“Es importante que los consumidores eviten comprar alimentos en canales de distribución dudosos que, con toda probabilidad, no siguen las normas básicas de seguridad alimentaria”, alerta Yuste, añadiendo que “el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe, pero cada día estamos más cerca”

Por otro lado, la aplicación de las normas básicas de seguridad alimentaria en los hogares y restaurantes, como la correcta conservación en frío, la aplicación de temperaturas adecuadas de cocinado y recalentado, la higiene de la manipulación y el control de las contaminaciones cruzadas, son imprescindibles para evitar las intoxicaciones alimentarias en el ámbito doméstico.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/espana-a-la-cabeza-en-seguridad-alimentaria/a430651dfa2405d0cbc181944629e035

 

Andalucía publica la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta asociada para 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado la orden por la que se da a conocer la capa de la montanera de Andalucía para 2019 y la superficie arbolada cubierta de Quercus (SAC) asociada a la misma. Esta información contiene el conjunto de recintos y parcelas identificados en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) como aptos para la alimentación de animales cuyos productos vayan a comercializarse con arreglo a la mención ‘de bellota’, establecida en el Real Decreto 4/2014.

Esta información recoge para cada uno de estos recintos la superficie arbolada cubierta, considerada como el porcentaje de suelo cubierto por la proyección de todas las copas de los árboles de las especies quercíneas (alcornoques, encinas, entre otros) en el mismo.

Los ganaderos podrán consultar la capa de montanera y la superficie arbolada cubierta asignada a cada recinto a través del visor Sigpac de la web de la Consejería (https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/sigpac/visor.html).

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/andalucia-publica-la-capa-de-montanera-y-la-superficie-arbolada-cubierta-asociada-para-2019/

El éxito del jamón español en el exterior

Las exportaciones de este producto crecen un 14%

El jamón español se ha exportado en los últimos diez años a más de 134 países, llegando a una media de entre 105 y 110 mercados cada año. En concreto, en 2018 se han exportado desde España 52.305 toneladas, lo que supone casi un 14% más que en 2017.

Esta cantidad significa aproximadamente nueve millones de piezas exportadas que es cerca del 20% de toda la producción española de todo tipo de jamón (cercana a los 50 millones de jamones). Se puede decir que uno de cada cinco jamones producidos en España son exportados.

“Estos datos, el aporte económico para nuestro país y en general la imagen que ofrece el jamón es muy importante y los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el consumidor de cara a transmitírselos”, ha explicado el periodista José Ribagorda, durante la presentación del X Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en este mismo recinto de Madrid.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-exito-del-jamon-espanol-en-el-exterior/b71789cbe6c1e9120cd6a90a35191b03

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?