La raza Pirenaica es una raza bovina autóctona que debe su nombre al área geográfica de procedencia y asentamiento actual: el Pirineo Occidental. Es una raza muy arraigada en las tradiciones y costumbres del pueblo vasco, del pueblo navarro y en Huesca.

La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Raza Pirenaica (CONASPI) agrupa las asociaciones de criadores de esta raza, y es la encargada de colaborar con el MARM en los temas relacionados con el Libro Genealógico, planes de mejora y control de rendimientos.

Actualmente la Confederación está integrada por las Asociaciones de:

  • ASPINA (Navarra), ASGAPIR (Bizkaia), HEBE (Gipuzkoa), ARPIEL (Alava), ASAPI (Aragón), ASPIC (Cataluña), ASPICAN (Cantabria)

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Pirenaica en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

CARACTERES GENERALES

Los animales de esta raza son ortoides, de tamaño medio y proporciones alargadas, con mucha masa muscular, línea dorsolumbar recta en la hembra y morrillo pronunciado en el macho. La capa es trigueña, con decoloración centrífuga. Presenta cuernos en lira y ligeramente en espiral.

Además, hay que destacar de esta raza su gran rusticidad, docilidad, facilidad para el parto y buena capacidad como nodriza.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La distribución de esta raza abarca Cantabria, el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y pequeños núcleos en Burgos, La Rioja, Soria y Extremadura.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

Esta raza está dedicada a la producción cárnica. El producto tipo es un macho criado a pie de madre y terminado en cebadero. Los tipos comerciales más característicos que produce son el añojo y vacuno mayor.

Además, participa en la Indicación Geográfica Protegida: “Ternera de Navarra” y en el Label Vasco de calidad “Euskal Okela”.

La raza Pirenaica está adaptada a un régimen mixto: pastoreo-estabulación, de intenso componente forrajero.

Las explotaciones suelen ser de tipo familiar o empresarial.

El sistema de explotación de la raza bovina Pirenaica se caracteriza por su emplazamiento en la montaña y por ajustarse a un modelo extensivo con finalización intensiva y pastaderos colectivos o comunales.

Fuentes consultadas: www.mapama.gob.es (Catálogo de razas), www.Todocarne.es (Características de las razas de vacuno)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?