La raza Large White, que se presentó en 1868, extendiéndose a lo largo del siglo XIX por gran parte de Europa y EEUU.

Muy valorada por su características maternas, es la mejor raza de cualidades maternas y productividad.Con la Duroc, es la que más velocidad de crecimiento tiene.

diapositiva1

diapositiva2diapositiva3

Con un peso adulto que puede superar 300 kg en los machos y 220 kg en las hembras. Su aspecto general es voluminoso y poco fino.

Funcionalmente, la raza se caracteriza por su capacidad de adaptación y rusticidad, temperamento tranquilo, excelente capacidad maternal, elevada fecundidad y prolificidad, correctos índices técnicos, canales de no muy buena conformación (largas y de no mucho jamón), y buena calidad de su carne. Esta raza presenta rara vez músculo pálido blanco exudativo (PSE),Carnes tipo PSE y DFD (Causas y consecuencias). La buena aptitud y actitud maternales (carácter tranquilo, cuidado de las crías, capacidad lechera, etc.), la hacen muy interesante tanto en cría en pureza como en cruzamientos como línea materna. Es, igualmente, una raza que destaca por sus índices productivos (tamaño de las camadas, velocidad de crecimiento, índice de transformación, etc.) y en calidad de la carne, (jugosidad, color, textura), aunque no en conformación y composición de la canal.

Como hemos señalado anteriormente, la cerda Large White es una buena madre, con buena capacidad de adaptación a distintos medios y sistemas de producción. Igualmente, los datos técnicos han mejorado considerablemente en los últimos años. Los lechones nacen con un peso medio de 1’5 kg, alcanzando 7-8 kg con 21 días, 25 kg a los dos meses y 100-115 kg a los 6 meses de edad, a la que se sacrifican. La canal, con unos 90-100 cm. de longitud, da un rendimiento del 75% con un 50-55% de músculo, 27% de grasa y un 14% de hueso. El espesor graso dorsal se sitúa entre 2’5-3 cm. La conformación de la canal no es del todo excelente por la falta de desarrollo muscular del jamón, aunque algunas variedades, como la alemana, han conseguido mejorar este aspecto.

DATOS DE INTERES:

  • Edad 1º parto 360-370 días .Crecimiento 20-90 kg 725 gr/día.
  • Intervalo entre partos 164’2 días .Espesor tocino 13,5-17,5 mm.
  • Intervalo destete-cubrición 14’9 días .Longitud canal 99 cm.
  • Edad destete lechones 33’9 días .% piezas nobles 62.
  • Crecimiento 800-900 gr/día. % magro en la canal 55.

Fuentes consultadas:

  • www.Todocarne.es (Razas de cerdo blanco y sus características).
  • www.uco.es (Razas de cerdo blanco en el mundo y sus características).
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?