Ovino

No es habitual que la carne de cordero suba en pleno mes de febrero, cuando el consumo se supone bajo mínimos y, en consecuencia, las posibilidades de recuperar parte del valor que se esfumó en enero son poco menos que imposibles. Este año, el mercado ha dado un brusco giro y ha cambiado, sin demasiados anuncios, el rumbo marcado por una tendencia claramente bajista por otro evidentemente alcista. La disminución de la oferta, que con independencia del calendario es siempre muy escasa, ha superado a la reducción de un consumo, que en esta época es proclive a consumir los tipos más pesados. Aquellos precisamente más dependientes de los piensos para alcanzar su peso deseado y, por tanto, los menos aconsejables producir en una época de precios de la alimentación del ganado muy altos.

Vacuno

Los precios de las canales de vacuno se mantienen sin grandes variaciones (esta semana la mayor desviación ha sido de 0,03€/kg al alza o la baja según edad y sexo), ya que las posiciones de ganaderos y mataderos siguen firmes e inamovibles. Los primeros, porque anticipan el sacrificio de sus reses, ya sea por la poca confianza que tienen en la perdurabilidad de este equilibrio de mínimos o por la imperiosa necesidad de conseguir dinero con el que pagar los piensos. Los segundos, porque no están dispuestos a pagar más por una carne cuya venta sigue siendo, en el mercado nacional, muy difícil. Así las cosas, el único factor de mercado que puede hacer variar positivamente los precios es la exportación de canales a otros países de la UE.

Porcino

La pasada, séptima y esta en la que nos encontramos, han traído al mercado de la carne de cerdo su séptima subida consecutiva. Esta situación si no desconocida, ya que la coyuntura de este mercado en las primeras semanas de cada año es siempre alcista, sí que resulta extraordinaria. Y es que esta tendencia positiva ha aupado el precio del kilo en vivo de cerdo cebado un 17% con respecto al precio inaugural de 2011. Un aumento de amplitud desconocida en esta época, sobre el que las medidas de almacenamiento privado han tenido mucha responsabilidad. Los mataderos, en un momento de escasa oferta, encuentran atractivo apurar al máximo su tasa de sacrificios, ya que cuentan con unos precios de canales y despieces también al alza y unas posibilidades de exportación a terceros países, semana a semana, en aumento. Si además se dispone de la posibilidad de almacenar parte de la carne producida, acogiéndose a una subvención atractiva, comprenderemos mejor el porqué de esta un tanto anómala situación en la que los mataderos han tenido el papel protagonista.

Si el cerdo cebado sube en estas primeras semanas del año a pasos agigantados, los lechones para engorde, tras una entrada en 2011 con precios a la baja, lo hacen en este mes de febrero a un ritmo todavía más frenético. Por supuesto que el motivo de que el precio haya aumentando en apenas tres semanas, un 36%, es la ya rutinaria falta de estos animales en el mercado.

Conejos, Aves y Huevos

Si consideramos la tendencia estacional del mercado de la carne de conejo, deberemos apostar por que la actual fase de equilibrio debe finalizar en breve con algunas subidas, bajo la consideración de un consumo, aunque débil, estabilizado y de una producción en descenso, continuamente acuciada por la meteorología y la crisis de rentabilidad de este sector.

Los descensos que se han producido durante la semana pasada en el kilo en vivo de pollo cebado han sido consecuencia de la escasa tasa de consumo registrado. Como esta situación es generalizada, no parece que la demora hasta que estos ajustes a la baja lleguen a nuestro ámbito vaya a ser demasiado dilatada.

Como la producción de huevos se encuentra en una fase de mínimos y las ventas cobran parte de la actividad perdida, se da por segura la llegada de algunas subidas antes de que finalice el mes de febrero.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?