OVINO

Los precios de lonja para los corderos, tras su repetición generalizada durante las últimas semanas, parecen haber alcanzado su fondo de resistencia irrenunciable, a un nivel muy próximo a sus costes de producción. A partir de ahora, la teoría nos indica que la cercanía de la Semana Santa debe favorecer la llegada de una demanda interna más activa y, por tanto, de algo más de firmeza a la posición dela oferta, mientras que la superación de las trabas burocráticas en las salidas a la exportación aviva las esperanzas de mantener unos precios para los animales pesados algo más alejados de la presión de la competencia de los países del este del continente.

PORCINO

Subida en el precio de kilo en vivo de cerdo cebado en un año, que en siete semanas de sus diez transcurridas ha visto elevarse los precios en un 8%, gracias al desequilibrio entre producción y consumo, agudizado en estas últimas semanas. Las exportaciones a los países asiáticos, principalmente hacia China, que comenzaron de forma apreciable en los meses de abril y mayo del año pasado, son las responsables de esta situación, que mantiene los precios de todos los mercados europeos, no sólo del español, por encima de los niveles de los ejercicios pasados. La única dificultad que podemos extraer de una coyuntura hoy por hoy muy favorable a los productores es el mal comportamiento de la demanda interna, que a escala europea ha descendido en 2016 con respecto al año anterior de 2015 en un 2,4%.

La manifiesta inferioridad de la oferta de lechones para cebo frente a una demanda que se agranda continuamente gracias a la gran cantidad de sacrificios de animales cebados que se efectúan semanalmente y a su escasa disponibilidad, que se ve además agudizada por el descenso del número de cerdas reproductoras, a pesar del aumento de su productividad, es la causa de que sus precios sigan firmes en una zona de máximos históricos.

VACUNO

El mercado de las canales de vacuno permanece desde comienzo de año con escasas o casi nulas variaciones en sus cotizaciones de lonja. Una machacona estabilidad que se prolonga invariable a pesar de la fortaleza de los frisones, que siguen pugnando por ver aumentar sus precios, y de la debilidad en la demanda de machos y de hembras cruzadas, que eluden los descensos gracias a su reducida oferta. Más allá de las dificultades en las salidas a la exportación, que se anuncian en fase de solución, el sector debe vencer en las semanas que nos separan de la Pascua una demanda interna que, más allá de sus hábitos estacionales de consumo, mantiene una actividad muy baja.

TERNERA GALLEGA SUPREMA

CONEJOS, HUEVOS Y AVES

La cotización del kilo en vivo de conejo cebado anota esta semana su primer avance positivo del actual ejercicio, que aunque aproxima su valor un poco más a su umbral de rentabilidad, no logra despejar las dudas de los productores, que temen para este año una coyuntura similar a la de los dos anteriores.

El aumento de oferta en un momento de bajo consumo interno y de dificultades crecientes en las exportaciones por la pérdida de nuestro país de la calificación de libre de gripe aviar obliga esta semana a reducir las cotizaciones en lonja.

Las subidas casi generalizadas anotadas por los huevos en las dos últimas semanas se deben principalmente al buen comportamiento de la demanda de nuestro mercado interno.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?