Ovino

El largo periodo de estabilidad en los precios del ganado ovino, que se había impuesto desde el pasado mes de octubre, finalizó en esta semana pasada, con un descenso muy significativo en la cotización de los corderos lechales. Decimos significativo ,porque se produce en una fecha muy próxima a las que se suponen de máximo consumo interno de este tipo de carne y, por tanto, de mayor fortaleza teórica en su oferta. Para justificar esta anómala situación se recurre a una oferta de corderos en aumento, y a una demanda que va mudando sus gustos tradicionales hacia otros tipos de carne, como son las provenientes dela avicultura o del ganado bovino.

Vacuno

Semana de subidas generalizadas en el mercado de las canales de vacuno gracias, por un lado, a una demanda muy activa, en su componente interna y de exportación y, por otro, a una oferta ajustada, tanto en el número como en el peso de las reses.

Bajo la continuidad de ambos condicionantes, y teniendo en cuenta que diciembre es un mes especialmente favorable para el consumo interior y, por tanto, para la comercialización de terneras cruzadas, se espera que las subidas sigan beneficiando a éstas, tal y como sucedió a finales de noviembre y esta semana pasada, y de forma más apreciable que a los machos cruzados y frisones.

Porcino

La repetición de los precios, tal y como se esperaba después de tres largos meses de bajadas, se ha impuesto en estas últimas semanas con ánimo de permanencia hasta final de año. Para ello ha sido necesario que, además de equilibrarse el mercado del cebado, mejorara también de forma apreciable el de la carne. Una circunstancia que se ha visto favorecida por la nueva situación de nuestras cotizaciones, la más retrasada de entre todos los mercados europeos, lo que le ha hecho ganar competitividad y le ha permitido compensar la falta de empuje de las ventas hacia el continente asiático, continuamente penalizadas por el elevado valor del euro frente al dólar.

La nota más destacable en el mercado de los lechones en estas últimas semanas, gracias a una demanda que definitivamente se ha situado por encima de la oferta, ha sido la firmeza en los precios. Una situación resultado del aumento desde el pasado mes de noviembre de los sacrificios de cerdos cebados, que anima las compras de los cebaderos pero también, y no menos importante, debido al sacrificio de estos animales para su consumo como tostones.

Conejos, aves y huevos

Diciembre ha devuelto al mercado de la carne de conejo a la realidad de operar con unos precios inferiores a sus costes de producción. Una situación habitual en 2017, de la que sólo ha logrado sustraerse el trimestre de septiembre a noviembre, cuando se superó la barrera de los 1,80 €/kilo en vivo. Nivel perdido en solo dos semanas después de un descenso de 0,30 €.

El mercado de la carne de pollo continúa operando de forma equilibrada, viendo cómo su producción se ajusta a su demanda sin mayores contratiempos. Una situación que no tiene aspecto de cambiar al menos hasta la llegada del nuevo año.

El mercado de los huevos se despide de 2017 bajo una coyuntura de gran firmeza, debido a una demanda prolongada que se impone en una época de bajas producciones.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?