Ovino

La llegada de marzo va a traer subidas en el cordero lechal. Y más que la espera paciente durante nueve semanas, lo que ha traído este cambio de tendencia, que ha detenido la coyuntura bajista que se había instalado cómodamente en este sector desde el comienzo del año, han sido la llegada de un nuevo mes y la proximidad de la semana santa y la pascua. Una época en la que el sector dispone de un consumo interno activo. 

Vacuno

La primera semana de marzo trae hasta el mercado de las canales de vacuno una dosis extraordinaria de estabilidad que le sirve al menos, para aplazar momentáneamente los efectos negativos sobre los precios, que la presión de la demanda ejerce en estas semanas de bajos consumos en el mercado interno. En ayuda de la posición de nuestros ganaderos se han reanudado las exportaciones de animales vivos al sur del Mediterráneo, mientras que la oferta de terneras cruzadas, lejos aún de ser agobiante, espera la reactivación del consumo asociada al cambio de mes y la celebración de la pascua, para asentar de forma firme sus actuales posiciones.

Porcino

La tercera subida en el precio del kilo en vivo de cerdo de este año 2018, abunda en el desequilibrio existente entre producción y demanda, que esta semana, ante las dificultades del movimiento de animales por carretera en gran parte de la mitad norte del país, se ha agudizado. Los 5 céntimos de subida de la semana anterior, última de febrero, han dado paso a un avance en esta pasada, la primera de marzo, de 3. En total, y desde el comienzo del actual ejercicio se ha incrementado el valor de los animales cebados en un 11%, mientras que las canales lo han hecho un 9%. Una diferencia que deben soportar los mataderos, reduciendo su margen de maniobra, tanto en forma de unos menores beneficios a la hora de vender la carne producida, como de penetración por pérdida de competitividad en los mercados de exportación.

Los lechones para cebo mantienen sus precios al alza, anotando unas subidas, que en estas últimas semanas se han ido incrementando, a medida que la inferioridad de la oferta, sobre una demanda espoleada por una muy elevada actividad de matanza del cebado, se ha impuesto de forma evidente. Como además, los animales de importación han ido perdiendo presencia en nuestro mercado, debido al despertar de la demanda europea, la oferta ha menguado aún más, y los precios, han subido sin contemplaciones.

 

Conejos, aves y huevos

Aunque la repetición de los precios ha sido generalizada en todas las lonjas nacionales que operan con la carne de conejo en los últimos días de febrero, el sector espera, de la mano de una demanda más activa, y de una oferta, que pese a dar síntomas de recuperación se mantiene en cantidades moderadas, un necesario avance de los precios a partir de marzo.

Después de un febrero decididamente alcista en el sector de la carne de pollo, marzo da sus primeros pasos bajo la repetición generalizada de sus precios de lonja, anunciando el asentamiento de una fase de equilibrio entre producción y demanda, en la que la mejoría de la meteorología tiene mucho que aportar.

Dos semanas de repeticiones, después de un comienzo de año bajista, han sido suficientes para que la avicultura de puesta haya recuperado el signo positivo en la evolución de los precios. Todos los gramajes disfrutan de estos avances, de los que un mejor comportamiento del consumo es su responsable máximo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?