FELIZ AÑO NUEVO

Ovino

La producción de ganado ovino y caprino en nuestro país muestra en estos últimos años un ligero incremento, gracias a una cabaña en lenta expansión que ha logrado romper la tendencia negativa que se había registrado hasta el año 2015.

Las exportaciones de animales vivos a los países ribereños del sur del Mediterráneo, han aumentado lo suficiente para que los precios de los corderos pesados, los preferidos de estos destinos, hayan experimentado un leve avance con respecto a los de 2016. Por el contrario, la cotización de los lechales, comercializados casi exclusivamente en nuestro país, ha descendido con respecto a su valor medio en 2016, un escaso 0,4%.

El aumento de las importaciones de corderos desde otros países productores europeos ha impedido a la producción local aprovecharse de un previsto aumento del consumo interno.

Vacuno

Los precios de las canales de vacuno han logrado anotar en el año 2017 un avance, gracias a que fueron superiores a los del ejercicio anterior durante casi todo el año. El dinamismo alcanzado por las exportaciones de reses vivas, que siguieron creciendo sobre las cifras muy favorables de los años anteriores, afirmó las posiciones de la producción, que pudieron desviar sus ventas hacia este canal en detrimento de los mataderos nacionales. Para los próximos años se espera en estos mercados de exportación, un aumento de la competencia de países terceros vía precio, y también y debido a unos mayores controles en el transporte de animales vivos, una mayor penetración de carne sudamericana, perdiendo así nuestro país, el plus de cercanía que todavía conserva en los países árabes.

Porcino

Un mes de diciembre de 2017, que aunque ha cerrado su cotización media mensual por debajo de la de diciembre del año pasado, ha sido el colofón de un ejercicio cuyo precio medio anual ha experimentado un apreciable avance con respecto a los de los años 2016 y 2015, regresando a un nivel cercano al de 2014, cuando al aplicarse la prohibición rusa de importación de carne de porcino europea, las cotizaciones se debilitaron de forma notable. Unas ventas en los mercados exteriores de las que el sector europeo muestra una dependencia creciente, y le resultan imprescindibles para equilibrar un balance entre una oferta, que se prevé estabilizada y una demanda doméstica que tiende ligeramente a la baja. De cara al próximo ejercicio, el sector seguirá atento a la marcha de las exportaciones a China, que sigue reestructurando su producción local, y de la recuperación de la producción norteamericana, tras la epidemia de 2013, además de la evolución de su divisa.

El precio medio de los lechones para cebo ha alcanzado en el año 2017, un nivel claramente superior al de los dos ejercicios precedentes, aumentando con respecto al anterior en un 67%. Indudablemente, los elevados precios que se alcanzaron durante su primer semestre son los responsables de que el resultado de este balance anual sea muy positivo. El descenso de la oferta derivado de un menor censo de cerdas reproductoras, unido a un precio de los animales cebados muy favorable en la primera mitad del año, propiciaron la llegada de unos precios record para estos animales.

 

Conejos, Aves y Huevos

Después de tres años de descensos en el precio de la carne de conejo, 2017 logra romper esta tendencia negativa y anotar con respecto al ejercicio pasado un avance del 9 %, que lo acerca al nivel de sus costes de producción.

La carne de pollo es, según las estimaciones de la UE, la única de la que se espera un aumento de su producción, y consumo en los próximos años. Una circunstancia esta última que ha podido apreciarse este año a través del avance de sus cotizaciones, después de tres ejercicios de descensos consecutivos.

La crisis alimentaria detectada en algunos países europeos por la detección de Fipronil en los huevos de ave, abrió un hueco en sus producciones que alentó las exportaciones españolas e hizo finalmente, que los precios aumentaran de forma generalizada en el último trimestre de 2017, cerrando un ejercicio, que muestra avances significativos en todos los gramajes.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?