Precios de la semana 51 (20/12)

  • Comentarios:

Ovino

Las últimas semanas del año ven crecer la demanda de corderos lechales en correspondencia a un consumo que gana en actividad.

Una situación siempre propicia para el avance de los precios, que en 2018 se ha visto impedida por la llegada de animales de importación. Se cierra así un año en el que los precios de mercado se han hundido en el último trimestre a un nivel claramente inferior al de la media en este mismo periodo de los últimos 5 años. Una circunstancia que afecta directamente a la rentabilidad de las explotaciones de ovino y sigue siendo una de las causas que justifica la constante reducción de esta cabaña en todo el país.

Vacuno

La semana pasada, después del parón obligado por las festividades de comienzos de mes, ha asistido al aumento de la actividad habitual de este mercado, anotando subidas en las canales de las hembras, que disponen ahora de un consumo más activo y sostenido que el de los machos. La subida anotada aún podría haber sido algo más amplia si la actuación de los machos hubiera sido más activa, pero el descenso de sus exportaciones como animales vivos, sobre todo desde que los compradores turcos faltan de nuestro mercado, lastran la evolución de los precios en todas las categorías. A corto plazo no se esperan demasiadas novedades y se apuesta para que 2019 traiga en su comienzo, como es tradicional, un comienzo bajista.

Porcino

El mercado del porcino sigue equilibrado, ofreciendo unos precios invariables en estas últimas semanas en las que la demanda y la oferta continúan operando a máximos. La proximidad de los días festivos de Navidad y las dificultades de transporte que conllevan obligan a los mataderos a trabajar todo lo que les es posible estos días, en los que, además, consiguen anotar beneficios en su actividad. Los ganaderos anticipan sus ventas también al máximo, para compensar este parón obligado que va a afectar al mercado durante la última semana de diciembre y el comienzo de enero. Mientras tanto, el sector de la carne va ganando en fortaleza, tanto por la esperada mejoría en el consumo que trae la Navidad en los mercados europeos como por unas exportaciones hacia China que van poco a poco en aumento.

A las muchas necesidades de lechones que tienen las granjas de cebo, dado el elevado nivel de matanza que registra el sector del cebado, se le unen en estas semanas las prisas por su adquisición, asociadas a la subida de su precio, a los problemas logísticos y a la programación financiera de las explotaciones. Todo ello, junto con la demanda extraordinaria de estas semanas para su consumo como rostrizos, configura un panorama alcista cuyo objetivo es cerrar el año con el mismo precio que ostentaban a su entrada.

Conejos, aves y huevos

La retirada del consumo de la carne de conejo en estas semanas postreras del año trae consigo una mayor debilidad del lado de la producción, que se ve obligada a reducir sus precios de venta ante las presiones de la demanda.

La estabilidad sigue dueña de la evolución de los precios de mercado del sector avícola de carne, que se dispone a cerrar el año 2018 con una media superior a la de 2017 en un 10%.

Precios estables también en el sector de la avicultura de puesta, en una época en la que no se producen grandes variaciones, debido sobre todo al descenso de la actividad comercial que se experimenta en el tramo final del año.

  • Tablas de precios:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?