Precios de la semana 50 (13/12)

  • Comentarios:

Ovino

Si el descenso de los precios en cualquier sector agrario es siempre una mala noticia, su llegada en el tramo final del año supone para el mercado del ovino una noticia funesta. La estacionalidad del consumo de esta carne hace de la campaña navideña el periodo de mayor importancia económica del sector. Basta recordar cómo en La Rioja el sacrificio de corderos lechales en el mes de diciembre supone un 25% del total anual. Una circunstancia que liga el balance económico de cada año a lo que sucede en diciembre. Este año, con los precios más bajos de la última década, el resultado se espera muy negativo, a pesar de que como se denuncia por parte de los ganaderos la oferta es actualmente algo más que moderada. Seguramente, la llegada cada año más frecuente de animales importados a bajo precio es la causa fundamental de esta situación, que puede definirse sin paliativos como crítica.

Vacuno

Las subidas en los precios de las canales de vacuno anotadas en la semana anterior se consolidan en esta pasada, a la espera de que se reanude la demanda navideña, suspendida temporalmente por las festividades de comienzos de mes. Los ganaderos esperan que las correspondientes a las hembras, las preferidas por los consumidores locales, anoten todavía y antes de la llegada de enero alguna subida más, mientras que las de los machos cruzados, con menores posibilidades de avance, logran afianzarse gracias a unas buenas ventas en los mercados italiano y portugués.

Porcino

El precio del kilo en vivo de cerdo cebado anota esta semana su tercera repetición consecutiva, sometido a una coyuntura de equilibrio entre una oferta abundante y una demanda que, aunque reducida por los festivos de la semana pasada, se afana por sacrificar el máximo número de animales posible. El consumo interno de este tipo de carne va ganando actividad a medida que se acerca el final de año, mientras que las exportaciones siguen quedando a la espera de los pedidos asiáticos, que se calcula que podrían aumentar a partir del mes de enero.

Nada impide, ni siquiera la escasa actividad comercial de la semana pasada, que se sigan anotando subidas en los precios de los lechones para cebo. Su oferta actual, sumada incluso la proveniente de importación, queda siempre por debajo de una demanda elevada, a la que en estas semanas debe añadirse la de sacrificio para su consumo directo en las próximas navidades.

Conejos, aves y huevos

Desde que el precio de los conejos anotara en febrero de este año su valor mínimo en el actual ejercicio, su trayectoria, en especial la de los últimos 3 meses, ha sido claramente ascendente, elevando su valor en un 33%. La disminución de la oferta ha tenido mucho que ver en un avance ahora interrumpido por motivos estacionales, que afectan tanto a su consumo como a su producción.

Se prolonga la estabilidad en los precios de la carne de pollo, y ya son 12 las semanas de invariabilidad continuada. Un largo periodo de estabilidad que llega hasta diciembre, un mes en el que se acostumbra a ver subidas en sus cotizaciones. En caso de producirse finalmente, el valor medio anual superaría incluso al de 2012, el más elevado desde hace 7 años.

Los precios de los huevos se prolongan invariables en esta primera semana del último mes de 2018 a un precio sensiblemente inferior al vigente hace un año, cuando las exportaciones dirigían una coyuntura de mercado decididamente alcista.

  • Tablas de precios:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?