Precios de la semana 46 (15/11)

Comentarios:

Ovino

Continúan los problemas en el mercado del ovino, que esta semana asiste al descenso del precio de los lechales en nuestro mercado local. El aumento de la oferta en nuestros rebaños, junto con un consumo doméstico que dista mucho de alcanzar las cifras navideñas y la presión creciente de las importaciones de corderos ligeros, suponen serias dificultades para unos animales que ven caer su valor muy por debajo de lo que ha sido habitual en los últimos años. Como, además, la crisis en las salidas a la exportación de ejemplares pesados disuade a los cebaderos para continuar con su actividad, se reduce buena parte de la demanda de lechales y en consecuencia la presión sobre la oferta local se incrementa.

Vacuno

La repetición de las cotizaciones ha sido el resultado más frecuente en las negociaciones de lonja de la semana pasada en el mercado del vacuno en nuestro país. Poco a poco el sector va captando una mayor actividad de la demanda, gracias a una meteorología más proclive para el consumo de esta carne y a la cercanía de las fiestas navideñas, cuya proximidad obliga a cerrar tratos y a anticipar sacrificios para aquellas canales que necesitan maduración. Como referencia se puede citar lo acontecido en noviembre de 2017, que fue el mes con mayor actividad de matanza de ganado bovino durante el año pasado en nuestra comunidad autónoma. Este incremento del consumo en el mercado interior favorece la posición de las hembras cruzadas, mientras que el aumento de las exportaciones de reses vivas beneficia a la de los machos. Una situación favorable que se ha logrado mediante el recorte de los precios que desde el mes de agosto pasado y de forma casi constante han padecido terneros y añojos.

Porcino

El mercado del porcino parece aproximarse a una nueva coyuntura en la que los descensos, que desde el pasado septiembre han sustraído 20 céntimos al precio del kilo en vivo, parecen con pocas posibilidades de continuación. Por ahora, y a pesar de que la oferta se muestra en fase ascendente, el sector opera bajo el equilibrio que le proporciona una actividad de matanza muy activa que apenas acusa el parón obligado de las festividades. Por desgracia, el mercado de la carne no se muestra muy colaborador con esta situación de equilibrio y se mantiene a la espera del despertar de la demanda interior, que debe avivarse con la proximidad de las Navidades, y con el aumento de las exportaciones, que gracias a unos precios por fin competitivos no debería demorarse. Por desgracia y a pesar de los bajos precios del vivo, los mataderos renuncian a congelar su producción, ya que la peste porcina sigue amenazado el futuro, poniendo de relieve, además, las debilidades presentes derivadas de un mercado de la carne actualmente con exceso de oferta.

La demanda de lechones para cebo, favorecida por una actividad de matanza muy elevada, ha permitido la subida ,esta semana, de 1€. La llegada de oferta de importación ha disminuido, y los ganaderos, conscientes de la actual tendencia alcista, incrementan sus pedidos. Además, la cercanía de diciembre es un factor más de sostenimiento de los precios, basta con recordar que el año pasado en este mes se sacrificó en los mataderos riojanos el 42% del total anual de rostrizos.

Conejos, aves y huevos

El descenso de la oferta de conejos cebados, derivada del cierre de granjas, resultado a su vez de la prolongada crisis de rentabilidad en su producción, sigue siendo el factor más importante para que los precios de lonja sigan situados a su nivel máximo anual.

El equilibrio entre oferta y demanda permite que la estabilidad en los precios sea la nota dominante en el mercado de la carne de pollo cebado desde hace 8 semanas.

Tras varias semanas de subidas que han beneficiado de forma más clara a los gramajes inferiores, el mercado de los huevos discurre por una nueva fase de equilibrio en la que la colaboración de la demanda y el descenso de la oferta parecen los aspectos más relevantes.

Tablas de precios:

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?