Precios de la semana 45 (08/11)

Comentarios:

Ovino

El mercado de la carne de cordero sigue sin ofrecer noticias positivas, después de que desde finales de septiembre se asentara una clara tendencia bajista, que amenaza todavía por prolongarse por este noviembre recién comenzado. El aumento estacional de la oferta de corderos lechales, en un momento de pesadez y desinterés de la demanda, sigue presionando sobre los precios en origen, a pesar de que el valor de estos animales es claramente más bajo que el de los años pasados, teniéndonos que remontar hasta un lejano noviembre de 2000 para encontrar un precio de entrada en este mes inferior al de este año. Una situación compartida por los corderos pesados, cuya venta a la exportación debe pasar por una rebaja de sus precios. Rebaja que finalmente anula la rentabilidad de su engorde persuadiendo a los ganaderos para que renuncien a esta actividad.

Vacuno

Los precios de las canales de vacuno se acercan a la estabilidad después de dos meses, como han sido septiembre y octubre, muy negativos, sobre todo para los machos cruzados. La caída de las exportaciones de reses vivas, consecuencia de la crisis de la moneda turca, ha ido revertiéndose lentamente, aunque haya sido vía descenso en sus precios. Además, el mercado interior comienza a sentir el influjo positivo que sobre el consumo traen las fiestas navideñas, y que debe empezar a notarse en el precio de las terneras. Por tanto, todo parece dispuesto a que este sector emprenda en las próximas semanas el cambio de tendencia en sus precios, habitual en estas fechas.

Porcino

Se mantiene una más, y ya son 8 seguidas, las semanas en las que la tendencia bajista se ha impuesto en el mercado del ganado porcino cebado. Una situación nada extraña en esta época del año, pero que bajo los condicionantes actuales parece ya con escaso recorrido. A favor de la pronta estabilidad de los precios se cuenta un peso medio de los animales sacrificados, a pesar de su constante aumento semanal, corto en comparación con los de años anteriores. Una oferta muy alejada de los excesos, que opera frente a una demanda para sacrifico que ha aumentado su capacidad y que por fin puede operar con ganancias. Circunstancias que, junto con un precio nacional del vivo cada semana más competitivo en el mercado europeo y el aumento del interés comprador chino, avivan su actividad. La única amenaza que se advierte con posibilidades de distorsionar este panorama es la peste porcina, que sigue acechando a pesar de su contención en Bélgica, y que hasta ahora en el continente, como única consecuencia, ha traído una oferta de carne de ese origen de imposible exportación, y por tanto a bajo precio.

Una vez que los mataderos han decidido aumentar su actividad, el mercado de los lechones para cebo no ha encontrado impedimentos para anotar subidas. La oferta nacional se muestra inferior a las necesidades de la demanda, abriendo un hueco entre ambas que las importaciones desde Holanda no pueden compensar.

Conejos, aves y huevos

La cotización del kilo en vivo de conejo cebado se encarama tras la subida de la semana pasada hasta los 2,33 €. Un nivel que no se veía en este mercado desde el año 2013, y del que el descenso de producción obligado por la prolongada crisis de rentabilidad que vive este sector parece ser la causa principal.

El precio de los pollos cebados anota esta semana su séptima repetición consecutiva, bajo una coyuntura equilibrada en la que una oferta al alza se alinea con una demanda firme y constante, que aún podría mejorar de cara a las próximas semanas.

Los huevos de los gramajes inferiores siguen anotando en solitario unas subidas que llegan como resultado de una demanda firme, principalmente industrial, cuyo aumento ha sido claramente perceptible desde el pasado mes de septiembre.

Tablas de precios:

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?