Precios de la semana 44 (01/11)

Comentarios:

Ovino

La finalización del mes, el descenso de la demanda en el mercado interior y el exceso de efectivos existente en las categorías de cordero pesado son las causas de que en esta semana se hayan repetido los precios de la semana pasada, y en las siguientes semanas puede que sigan a la baja. Al tradicional descenso en el consumo de este tipo de carne habitual en octubre, se le ha ido sumado la caída de exportaciones de animales de peso superior al aceptado por nuestros consumidores, redondeando una coyuntura de debilidad y de difícil equilibrio a corto plazo.

Vacuno

Las cuatro semanas de duración de este mes de octubre han traído descensos continuados a los precios de las canales de los machos cruzados. Situación que contrasta con la estabilidad de la que, en comparación, se han beneficiado las terneras. Esta coyuntura diferenciada descubre tras de sí las dificultades por la que ha atravesado el mercado de exportación de reses vivas. Unas trabas comerciales que poco a poco han ido superándose, pero que han dejado una herencia muy negativa, en forma de exceso de oferta en los terneros pesados, de la que se prevé aún su continuidad, ejerciendo a corto plazo más presión en contra del natural avance de los precios que acontece con la llegada de los fríos y la cercanía de las navidades.

Porcino

El mercado del porcino afronta en estas semanas una coyuntura compleja, en la que subyacen aspectos estacionales de resultados previsibles, como es el aumento de la oferta, y otros cuyas consecuencias, además de alterar el devenir de cada día, también siembran dudas sobre un futuro en el que todos los países productores, especialmente los exportadores, luchan por conservar sus posiciones.

Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la peste porcina africana, y es que la semana pasada ha sido pródiga en noticias con respecto a esta epidemia que se extiende rápidamente por el este de Europa y China, y que amenaza con alterar el comportamiento de este mercado en los próximos meses. Por de pronto, el jueves pasado, Estados Unidos restringía sus importaciones polacas, una circunstancia que añade más dificultades a un mercado de la carne europeo sobre ofertado y que anula cualquier intento de revalorización del ganado cebado.

La cotización de los lechones anota esta semana un avance de 1 €/unidad, a pesar de la tendencia bajista del ganado cebado y de un futuro ensombrecido por la amenaza de la PPA. La razón de este avance radica en la ausencia de animales de importación que en las semanas pasadas, rechazados por la mayoría de destinos europeos, llegaban hasta nuestro país a precios bajos.

Conejos, aves y huevos

La subida anotada durante la semana anterior en el kilo en vivo de conejo cebado se consolida en esta pasada a un nivel que constituye su máximo del actual ejercicio. A falta de dos meses para finalizar el año, el precio medio se sitúa claramente no sólo por encima del de los dos últimos ejercicios, también por encima de la media de los últimos cinco años.

Las cotizaciones de la carne de pollo han quedado esta semana estables en todas las lonjas nacionales. Se cierra así un mes en el que la continuidad invariable de los precios debe considerarse un resultado positivo, ya que desde agosto hasta el final de noviembre la tendencia habitual de los precios de este mercado es claramente descendente.

Noviembre se despide del mercado de la avicultura de puesta con un resultado más favorable para los gramajes inferiores. Una demanda firme y continuada, frente a una producción que empieza a acusar el cambio de estación, ha sido la causa de esta coyuntura que, gracias a unas subidas diferenciadas según categorías, logra compensar el avance que en solitario anotaron los tipos superiores durante los meses de verano.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?