Precios de la semana 42 (18/10)

  • Comentarios:

Porcino

Es habitual que el sector del porcino vea descender sus precios de lonja en los meses de otoño, y que este descenso sea más o menos acusado en función de varios condicionantes, entre los que se encuentra la buena o mala salud del mercado de la carne. Este año, con un otoño retrasado, el aumento estacional del consumo interno se retrasa, a la vez que la amenaza de la expansión de la peste porcina comienza a afectar a los flujos comerciales, tanto en el mercado intracomunitario, cautivo de las ofertas belgas a bajo precio, como en los exteriores, cuyo motor, China, sigue conteniendo sus importaciones. En Estados Unidos los precios de los mercados de futuros ascienden, rememorando las consecuencias de la drástica reducción de su cabaña en 2014 a causa de la epidemia de diarrea en lechones, pero sobre todo por la posibilidad aún presente de que la Unión Europea además de China se vean víctimas de la peste porcina.

El mercado de los lechones para cebo anota su tercera repetición consecutiva, consecuencia del equilibrio existente entre oferta y demanda, que bien podríamos definir como de mínimos. Los cebaderos meditan sus compras por el peligro de irrupción de la peste porcina y por unas ventas de animales cebados también reducidas por la escasa rentabilidad de la carne y el parón de la festividad del Pilar. Mientras tanto, redondeando este panorama de baja actividad, la oferta nacional de lechones, sin la competencia holandesa, cobra la firmeza necesaria para eludir de forma efectiva cualquier presión bajista.

Ovino

Oferta y demanda se muestran equilibradas en las categorías de menor peso, a la espera de lo que suceda en nuestro entorno en las semanas venideras, cuando, una vez sobrepasada la festividad del Pilar, descienda el consumo de este tipo de carne. Los tipos pesados, por su parte, recobran una parte de la firmeza perdida meses atrás, gracias a la reanudación de la demanda proveniente de Libia, muy necesaria para el equilibrio de mercado.

Vacuno

El exceso de oferta de machos cruzados, originado por el parón sufrido en la exportación de reses vivas hacia el norte de África, sigue penalizando los precios de estos animales, especialmente los de conformaciones inferiores, cuyos descensos se profundizan esta semana. Los correspondientes a las terneras permanecen estables, a pesar de que el consumo interno, sin el estímulo todavía de los fríos invernales, sigue en números muy discretos.

Conejos, aves y huevos

La subida anotada la semana anterior en el precio en vivo de los conejos cebados se consolida en esta pasada, superándose por primera vez en el presente ejercicio la barrera de los 2 €. El descenso de la oferta, obligado por la estacionalidad y el cierre de granjas, los ha situado a un nivel máximo anual en nuestro mercado, pero aún muy por debajo de lo que reciben por ejemplo los ganaderos franceses.

Los precios del pollo cebado permanecen estables, a un nivel claramente superior al del año pasado. Una situación que abunda en la coyuntura alcista que desde el año 2016 experimenta este mercado.

La recuperación de la demanda industrial e institucional, en gran parte gracias a la apertura de los comedores escolares, permite que esta semana avancen los precios de los huevos en sus gramajes inferiores. Precisamente, los que menos habían subido con la llegada del otoño y el aumento del consumo doméstico.

  • Tablas de precios:

Ternera Gallega:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?