Precios de la semana 41 (11/10)

Comentarios:

Ovino

El hecho de que la semana pasada fuera la primera del mes, ha ocasionado el primer descenso desde hace ya cuatro semanas, encaramados a su nivel máximo de este año. Un nivel, ligeramente superior al de 2017, que permite afrontar los últimos tres meses del año con un leve optimismo, siempre a la espera de que el mercado se comporte según sus habituales ritmos estacionales. En caso afirmativo, y dando por seguro el aumento de la oferta desde la escasez actual, los precios deberían beneficiarse de una mayor actuación de la demanda, y los descensos considerables, aunque muy probables, se espera que se produzcan a finales de año.

Vacuno

Semana de comportamiento diferente en los precios de las canales, según nos refiramos a las provenientes de los machos o de las hembras, ya que mientras las primeras anotan ligeros descensos, las de las terneras logran mantener los precios de semanas pasadas. Detrás de este resultado desigual se encuentra una coyuntura de mercado divergente, ya que mientras las ventas a la exportación de terneros vivos siguen muy afectadas por la retirada del mercado turco, causa fundamental de los últimos ajustes bajistas, la comercialización de terneras continúa beneficiándose de la buena actuación de la demanda interna, que además, en esta semana pasada, ha contado con la colaboración siempre positiva del comienzo de mes.

Porcino

El mercado del porcino se adentra en el último trimestre del año con una cotización media en los nueve meses anteriores muy cercana a los 1,20 €/kilo en vivo. Un precio claramente inferior a la media del año pasado y un 7% por debajo de la de la última década en este mismo periodo. Si atendemos a lo sucedido en los últimos 10 años, podemos comprobar que el precio entre enero y septiembre de 2018 resulta ser el tercero peor, sólo superado por inferiores por los de 2009 y 2016. Una situación sobre la que ha tenido una gran influencia el mercado de la carne, y también unas exportaciones que, a pesar de lo que podría parecer dado el nivel de los precios, siguen proporcionando un firme apoyo a este sector. Los últimos datos indican que nuestro país es el segundo origen en importancia de las compras chinas, sólo superadas por las estadounidenses.

El precio de los lechones para engorde anota en esta semana su segunda repetición consecutiva, bajo una coyuntura de mercado muy influenciada por la irrupción de la peste porcina en Bélgica. La actual tendencia bajista del ganado cebado no resulta de ayuda al incremento de la demanda y, por tanto, supone un freno efectivo a la subida de los precios, mientras que la llegada de lechones holandeses se reduce por el aumento de los controles sanitarios, una circunstancia que resulta alcista para nuestra producción nacional. Finalmente, ambas tendencias se anulan y dan esta semana el resultado neutro de una nueva repetición.

Conejos, aves y huevos

La cotización de los conejos cebados muestra desde mediados del mes de agosto un avance del 26%, o lo que es lo mismo 45 céntimos/kilo en vivo, que la ha encaramado hasta su nivel máximo de este año. Para encontrar un precio similar hemos de retroceder hasta un muy lejano mes de noviembre de 2013.

Se mantiene el equilibrio y la estabilidad en los precios de lonja de los pollos cebados en esta semana, la primera del mes de octubre.

Un mes, recordemos, habitualmente bajista que este año dispone de una cotización inicial casi un 20% superior a la de 2017.

Después de un mes alcista como fue septiembre, el mercado de los huevos se adentra en octubre bajo un notable equilibrio que resulta en unos precios estables firmemente asentados sobre una demanda interior que sigue beneficiando la posición de los gramajes superiores.

Tablas de precios:

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?