Precios de la semana 40 (04/10)

Comentarios:

Ovino

Esta semana se anota un descenso de 0,05€/kg en la carne de cordero en general. El mes de septiembre a acabado con cotizaciones invariables en todas las categorías, excepto en los animales lechales, que en nuestro mercado local lograron anotar una subida a mediados de mes que los aupó hasta los 65 €/unidad. El impulso de las fiestas locales sobre el consumo más cercano fue decisivo para que los precios alcanzaran el que a tenor de los ritmos estacionales del sector debe ser considerado su nivel más elevado del año.

Vacuno

El cese de las exportaciones sigue penalizando los precios de las canales de los machos, especialmente sus categorías intermedias. Una situación a la que no se le adivina solución a corto plazo, y de la que quedan ajenas las hembras, gracias a una demanda interna más activa en este mes de septiembre, que se espera aumente a medida que avance el otoño. El mercado se adentra en el último trimestre del año con el temor de que la debilidad que hoy afecta a los terneros pesados se incremente, y logre finalmente influir sobre la marcha de los precios de las terneras.

Porcino

Los descensos anotados en el precio del kilo en vivo de cerdo cebado durante este mes de septiembre han sido consecuencia del aumento de oferta que puntualmente, al finalizar el verano, se registra en el sector. Una circunstancia que se cumple todos los años y hace que los precios de agosto sean tradicionalmente los más alto de cualquier ejercicio. Desde esa cota y hasta final de año, solo hay cabida para los descensos, variables en magnitud según los años y circunstancias de mercado. En este ejercicio con la peste porcina amenazando las granjas europeas, el futuro hasta el nuevo año gana algo más de incertidumbre.

Las consecuencias en caso de expansión de esta enfermedad sobre las exportaciones y posteriormente sobre los precios, empezando por la carne, pueden ser funestas.

El mercado de los lechones para cebo no puede quedar ajeno a las tensiones que en las últimas semanas ha provocado la detección de algunos focos de peste porcina en Europa. Los habituales flujos de exportación e importación se han visto afectados, tanto por la retirada de los compradores, como por la exigencia de mayores controles sanitarios en origen. En consecuencia, y en nuestro país, la producción nacional ha contado con más demanda, y los precios han cesado el lento goteo de pérdidas que venían padeciendo en estas últimas semanas.

Conejos, aves y huevos

Septiembre ha traído hasta el sector cunícola una apreciable recuperación de los precios de lonja. La inferioridad de su oferta, muy afectada por el calor y la prolongada crisis de rentabilidad del sector, frente a una demanda que ejerce algo más de actividad en el tramo final del año, han sido las causas de que los precios se sitúen próximos a su coste de producción.

Una vez finalizado el verano, los precios de los pollos cebados, ajenos a la demanda vacacional y condicionados por el aumento de su producción, se ven sometidos a una fase de debilidad y descensos que se prolonga hasta el mes de noviembre, cuando suelen alcanzar su nivel más bajo en cada ejercicio. Atendiendo a esta evolución, el sector se enfrentará a corto plazo a un periodo de dificultades, aunque este año afortunadamente a un nivel superior al de años pasados.

Se prolonga una semana más la tendencia alcista en el mercado de los huevos, gracias a una demanda interna y de exportación activas, y a una producción que aún debe sacudirse los efectos que ocasionan en las granjas los rigores veraniegos.

Tablas de precios:

 

Ternera Gallega:

Aves, Conejos y Huevos

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?